En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Cuánto recibirá de reposición un candidato por cada voto?

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, habló sobre las cuentas de los candidatos a la Presidencia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 24, 2018 - 12:08
Urnas de votación en Colombia / Colprensa
Colombia se prepara para las elecciones del 27 de octubre.
Colprensa

En diálogo con LA FM, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, expuso las cuentas de los candidatos presidenciales a días de que se gesten las elecciones de primera vuelta.

Sobre el origen de los dineros, dijo que "principalmente viene de préstamos de la banca privada a los candidatos presidenciales, además de donaciones de personas naturales que han apoyado los programa políticos y han entregado recursos en algunos casos bastante significativos".

Con lo anterior, dijo, "las fuentes públicas son bastantes reducidas (...) estamos ante un escenario similar a campañas anteriores en las cuales el financiamiento privado es preponderante".

Sobre las cuentas de cada candidato respecto a ingresos y gastos, dijo que se ha visto que "el candidato que más reporta ingresos y gastos es Iván Duque, que llega a 14 mil millones de pesos tanto en ingresos como en gastos".

Por otra parte, "en el caso de Gustavo Petro ha reportado unos ingresos de alrededor de 12 mil millones de pesos, y unos gastos relativamente bajos comparados con esa cifra de 4 mil millones".

"Humberto de La Calle reporta 10 mil millones de pesos en ingresos y 8 mil millones de gastos. Germán Vargas Lleras también 10 mil millones de pesos en ingresos y 9 mil 800 millones en gastos. El candidato que ha reportado ingresos más bajos es Sergio Fajardo con 5 mil 300 millones de pesos y gastos por 2 mil 300 millones", agregó.

Sin embargo, ante estos números, Andrés Hernández dijo que "es una cifra bastante importante de recursos, que en estos últimos días se disparará".

El tope y las sanciones

En esta materia, explicó que el tope actual de ingresos no puede superar los 24 mil millones de pesos y que para estas elecciones ya habrá una sanción a nivel penal, en caso de superarse esa cifra.

"El tope que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la primera vuelta es de poco más de 24 mil millones de pesos. El candidato que más se acerca a este tope es Iván Duque", dijo Hernández sobre el aspirante por el Centro Democrático.

"En el caso de la reposición por voto, solamente Humberto de La Calle ha solicitado este anticipo al Estado. En este caso se ha planteado desde el CNE un máximo de 6 mil 500 millones pesos", dijo Hernández sobre el candidato liberal.

"En materia de sanciones, violar los topes de campañas en el país está sancionado en el marco legal no solo con acciones administrativas, sino también con acciones penales, que es una de las novedades", manifestó el director ejecutivo de Transparencia por Colombia sobre el particular.

¿Cuánto recibirá de reposición un candidato por cada voto?

Sobre la reposición de votos para los candidatos, dijo que "para primera vuelta será de 2.700 pesos por voto y para segunda vuelta 1.300 pesos (...) ahí hay unos recursos significativos que entrarán a las campañas y probablemente con esto pagarán los créditos que les ha hecho la banca privada".

¿Cuánto recibirá de reposición un candidato por cada voto?

0:27 5:25