Corte Suprema y Consejo de Estado se rajan en paridad de género

Informe de la Corporación Excelencia a la Justicia muestra que menos de la tercera parte de los cargos han sido ocupados por mujeres.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

A pesar de que en las Altas Cortes se hable de equidad de género y participación activa de las mujeres, la realidad es que la paridad de género está lejos de ser una realidad.

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (organizador del conversatorio nacional de género de la Rama Judicial) se rajaron en ese punto.

Le puede interesar: Mindefensa se pronunció tras los dos secuestros a militares en el Norte de Santander

El informe que realizó la Corporación Excelencia a la Justicia muestra que “menos de la tercera parte de los cargos han sido ocupados por mujeres” en esas dos Altas Cortes desde 1991.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia el informe dice que desde 1991 se han posesionado 119 magistrados, pero solo 18 han sido mujeres; la Sala Penal ha tenido 41 magistrados peros solo 4 han sido mujeres “lo que la convierte en la Sala que menos mujeres ha posesionado de la Corte Suprema de Justicia”.

En el caso del Consejo de Estado, desde 1991 se han posesionado 128 personas como magistrados de los cuales solo 31 han sido mujeres; La Sala de Consulta y Servicio Civil ha tenido en todo este tiempo solo dos mujeres como magistradas.

El informe habla de las otras cortes como la Corte Constitucional que a pesar de que en el pasado la mayoría de sus miembros eran hombres, en la actualidad “cuatro de los nueve magistrados titulares son mujeres, lo cual parece loable teniendo en cuenta que una década atrás solo una mujer ocupaba esta dignidad”, destaca el documento.

Lea también: David Barguil es el candidato presidencial del conservatismo

El documento resalta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido la única Alta Corte en toda la historia, que desde su creación ha incorporado la participación activa de las mujeres

“La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la Corte con mayor participación femenina en cargos de magistrado titular desde su puesta en marcha en 2015. De los 38 magistrados que la componen, 21 son mujeres (55,3%). Es decir, la JEP ha tenido una participación paritaria de género en cargos de esta naturaleza y es la primera Corte en ser presidida desde su entrada en funcionamiento por una mujer”, se lee en el documento.


Abelardo de la Espriella

¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.
Senado de la República



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral