Breadcrumb node

Corte Suprema cita a Piedad Córdoba a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito

Otras pruebas que serán tenidas en cuenta son las informaciones que habría solicitado la Corte.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 9, 2023 - 20:59
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba para que responda por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación en el tribunal por la supuesta relación de la congresista con el escándalo de la ‘Farcpolítica’. 

Este proceso al parecer se deriva de la indagación que ya se adelanta en el despacho de la magistrada Cristina Lombana por este caso, pero se trata de nuevos hallazgos que abren indicios para que sea llamada la senadora a responder por estos nuevos hechos.

Por este caso se ha llevado una batalla judicial entre la senadora y la magistrada, pues Lombana ha sido recusada varias veces por la defensa de Córdoba, la más reciente, fue argumentada con que la funcionaria judicial tendría una pensión de invalidez por su tiempo como juez penal militar. 

En 2020, la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud en la que los accionantes aseguraba que la magistrada seguía siendo militar cuando se posesionó en su cargo del alto tribunal, alegando por su anterior trabajo como juez penal militar, pero los magistrados consideraron que esa petición era improcedente. 

Cabe recordar que la Sala Especial de Instrucción avanza con la investigación contra Piedad Córdoba por supuestamente haberse beneficiado con las liberaciones de secuestrados de la extinta guerrilla de las Farc. 

Lea también: Piedad Córdoba llamó “ratas” a Roy Barreras y Armando Benedetti

Además, el caso también está enfocado en establecer si la senadora habría recibido dinero, por parte del Gobierno de Venezuela, para financiar sus campañas políticas. 

En el proceso, la Corte tiene como pruebas el testimonio de uno de los exasesores de la senadora, quien ha señalado que Córdoba habría usado las liberaciones de los secuestrados con fines políticos. 

En el expediente del proceso, también figura información suministrada por el mismo testigo, en el que asegura que la congresista sería reconocida al interior del extinto grupo armado como alias 'Teodora', un nombre que es mencionado en repetidas ocasiones en correos de alias Raúl Reyes uno de los líderes de las Farc. 

Lea más: Piedad Córdoba reveló que hace unos días habló con Salvatore Mancuso

Otras pruebas que serán tenidas en cuenta son las informaciones que habría solicitado la Corte a entidades bancarias para que suministraran datos sobre las cuentas de Piedad Córdoba, su exmarido, sus hermanos y sus hijos, además pidieron información tributaria a la DIAN. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información