Corte lanza S.O.S. por falta de investigadores en procesos de aforados

.
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, reveló que el alto tribunal no cuenta con un solo investigador de planta para adelantar los procesos e indagaciones preliminares contra los aforados del país.

Advirtió el magistrado Fernández que les ha tocado pedir investigadores prestados a funcionarios del CTI de la Fiscalía y Policía Judicial, para adelantar las investigaciones que requieren un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el presidente de la Sala Penal, hay investigaciones que no se han podido desarrollar por la falta de personal que cumpla las órdenes de la Corte Suprema con el riesgo de que prescriban los procesos.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no cuenta con planta de personal para hacer la investigación de esas indagaciones, no hay un solo funcionario con cargo a nómina de presupuesto que nosotros podamos comisionar para la práctica de diligencias en los procesos que adelantamos contra los aforados", aseguró el magistrado Fernández.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda para que les dé una mano ante esta situación que apremia para agilizar los procesos y que los mismos no se venzan.

Reveló que actualmente cuentan con 40 investigadores prestados de otras instancias judiciales para la cantidad de expedientes que tienen y por lo tanto no llega ni a un 30% la resolución de los mismos.

"Si nosotros tuviésemos un organismo CTI, Policía Judicial a nuestra disposición en el número y con la idoneidad y especialización que se requiere, yo estoy seguro que la Corte Suprema en menos de dos años estaría al día con todas las investigaciones que están pendientes por resolver", señaló el presidente del alto tribunal.

No obstante, evidenció que si bien los problemas expuestos han afectado la evacuación de procesos, durante el año pasado "se tomaron como decisiones 14 mil 450 providencias y ello permitió que estadísticamente de esos más de 10 mil expedientes que tuvimos a cargo en el año 2016, registráramos al cierre de la actividad judicial un saldo de 1839 expedientes para toda la sala de casación".

Pero además lanzó una alerta si no se mejoran las condiciones en materia procesal para los casos que siguen llegando contra aforados en el país.

"Todos los procesos que están en estado de indagación preliminar y en estado de sumario tienen riesgos en la investigación, es urgente, necesitamos ya la mano de los investigadores".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026