Corte lanza S.O.S. por falta de investigadores en procesos de aforados

.
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, reveló que el alto tribunal no cuenta con un solo investigador de planta para adelantar los procesos e indagaciones preliminares contra los aforados del país.

Advirtió el magistrado Fernández que les ha tocado pedir investigadores prestados a funcionarios del CTI de la Fiscalía y Policía Judicial, para adelantar las investigaciones que requieren un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el presidente de la Sala Penal, hay investigaciones que no se han podido desarrollar por la falta de personal que cumpla las órdenes de la Corte Suprema con el riesgo de que prescriban los procesos.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no cuenta con planta de personal para hacer la investigación de esas indagaciones, no hay un solo funcionario con cargo a nómina de presupuesto que nosotros podamos comisionar para la práctica de diligencias en los procesos que adelantamos contra los aforados", aseguró el magistrado Fernández.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda para que les dé una mano ante esta situación que apremia para agilizar los procesos y que los mismos no se venzan.

Reveló que actualmente cuentan con 40 investigadores prestados de otras instancias judiciales para la cantidad de expedientes que tienen y por lo tanto no llega ni a un 30% la resolución de los mismos.

"Si nosotros tuviésemos un organismo CTI, Policía Judicial a nuestra disposición en el número y con la idoneidad y especialización que se requiere, yo estoy seguro que la Corte Suprema en menos de dos años estaría al día con todas las investigaciones que están pendientes por resolver", señaló el presidente del alto tribunal.

No obstante, evidenció que si bien los problemas expuestos han afectado la evacuación de procesos, durante el año pasado "se tomaron como decisiones 14 mil 450 providencias y ello permitió que estadísticamente de esos más de 10 mil expedientes que tuvimos a cargo en el año 2016, registráramos al cierre de la actividad judicial un saldo de 1839 expedientes para toda la sala de casación".

Pero además lanzó una alerta si no se mejoran las condiciones en materia procesal para los casos que siguen llegando contra aforados en el país.

"Todos los procesos que están en estado de indagación preliminar y en estado de sumario tienen riesgos en la investigación, es urgente, necesitamos ya la mano de los investigadores".


Temas relacionados

Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.