Corte lanza S.O.S. por falta de investigadores en procesos de aforados

.
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, reveló que el alto tribunal no cuenta con un solo investigador de planta para adelantar los procesos e indagaciones preliminares contra los aforados del país.

Advirtió el magistrado Fernández que les ha tocado pedir investigadores prestados a funcionarios del CTI de la Fiscalía y Policía Judicial, para adelantar las investigaciones que requieren un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el presidente de la Sala Penal, hay investigaciones que no se han podido desarrollar por la falta de personal que cumpla las órdenes de la Corte Suprema con el riesgo de que prescriban los procesos.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no cuenta con planta de personal para hacer la investigación de esas indagaciones, no hay un solo funcionario con cargo a nómina de presupuesto que nosotros podamos comisionar para la práctica de diligencias en los procesos que adelantamos contra los aforados", aseguró el magistrado Fernández.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda para que les dé una mano ante esta situación que apremia para agilizar los procesos y que los mismos no se venzan.

Reveló que actualmente cuentan con 40 investigadores prestados de otras instancias judiciales para la cantidad de expedientes que tienen y por lo tanto no llega ni a un 30% la resolución de los mismos.

"Si nosotros tuviésemos un organismo CTI, Policía Judicial a nuestra disposición en el número y con la idoneidad y especialización que se requiere, yo estoy seguro que la Corte Suprema en menos de dos años estaría al día con todas las investigaciones que están pendientes por resolver", señaló el presidente del alto tribunal.

No obstante, evidenció que si bien los problemas expuestos han afectado la evacuación de procesos, durante el año pasado "se tomaron como decisiones 14 mil 450 providencias y ello permitió que estadísticamente de esos más de 10 mil expedientes que tuvimos a cargo en el año 2016, registráramos al cierre de la actividad judicial un saldo de 1839 expedientes para toda la sala de casación".

Pero además lanzó una alerta si no se mejoran las condiciones en materia procesal para los casos que siguen llegando contra aforados en el país.

"Todos los procesos que están en estado de indagación preliminar y en estado de sumario tienen riesgos en la investigación, es urgente, necesitamos ya la mano de los investigadores".


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.
Cancillería Colombia



Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026