Breadcrumb node

Corte lanza S.O.S. por falta de investigadores en procesos de aforados

.

Actualizado:
Jueves, Febrero 16, 2017 - 14:19
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, reveló que el alto tribunal no cuenta con un solo investigador de planta para adelantar los procesos e indagaciones preliminares contra los aforados del país.

Advirtió el magistrado Fernández que les ha tocado pedir investigadores prestados a funcionarios del CTI de la Fiscalía y Policía Judicial, para adelantar las investigaciones que requieren un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el presidente de la Sala Penal, hay investigaciones que no se han podido desarrollar por la falta de personal que cumpla las órdenes de la Corte Suprema con el riesgo de que prescriban los procesos.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no cuenta con planta de personal para hacer la investigación de esas indagaciones, no hay un solo funcionario con cargo a nómina de presupuesto que nosotros podamos comisionar para la práctica de diligencias en los procesos que adelantamos contra los aforados", aseguró el magistrado Fernández.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda para que les dé una mano ante esta situación que apremia para agilizar los procesos y que los mismos no se venzan.

Reveló que actualmente cuentan con 40 investigadores prestados de otras instancias judiciales para la cantidad de expedientes que tienen y por lo tanto no llega ni a un 30% la resolución de los mismos.

"Si nosotros tuviésemos un organismo CTI, Policía Judicial a nuestra disposición en el número y con la idoneidad y especialización que se requiere, yo estoy seguro que la Corte Suprema en menos de dos años estaría al día con todas las investigaciones que están pendientes por resolver", señaló el presidente del alto tribunal.

No obstante, evidenció que si bien los problemas expuestos han afectado la evacuación de procesos, durante el año pasado "se tomaron como decisiones 14 mil 450 providencias y ello permitió que estadísticamente de esos más de 10 mil expedientes que tuvimos a cargo en el año 2016, registráramos al cierre de la actividad judicial un saldo de 1839 expedientes para toda la sala de casación".

Pero además lanzó una alerta si no se mejoran las condiciones en materia procesal para los casos que siguen llegando contra aforados en el país.

"Todos los procesos que están en estado de indagación preliminar y en estado de sumario tienen riesgos en la investigación, es urgente, necesitamos ya la mano de los investigadores".