Breadcrumb node

Corte Constitucional responde a Petro por "restarle" importancia al asedio al Palacio de Justicia

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, dijo que no era cierto que los magistrados pudieran salir del edificio sin problema.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 19:56
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
El magistrado José Fernando Reyes Cuartas
Foto de Colprensa

Sigue la polémica por el asedio al Palacio de Justicia que se registró el pasado 8 de febrero luego de que la Corte Suprema no eligiera fiscal general en la sesión de Sala Plena. 

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, recién posesionado en el cargo, respondió al presidente Gustavo Petro quien, en una declaración pública, restó importancia a los hechos que dejaron “sitiados” a los magistrados de la Corte Suprema.

En el pronunciamiento, el magistrado Reyes afirmó que no es cierto que los magistrados pudieran salir del edificio sin problema. 

“El Presidente dijo que nunca los magistrados pudieron estar imposibilitados de movilizarse, es decir, entrar y salir, que podían hacerlo a placer entrar y salir. Eso no es cierto por las imágenes que vimos, es decir, creo que es necesario reconciliarnos con la verdad”, afirmó el magistrado. 

Reyes asegura que minimizar la importancia de lo que sucedió representa un grave riesgo al futuro y resalta que lo sucedido a las afueras del Palacio de Justicia fue grave, a pesar de que ningún funcionario de la Rama Judicial resultó herido. 

Lea también: Carlos Fernando Galán salió de cirugía por apendicitis aguda: “Aún estoy en recuperación"

“Banalizar, minimizar, en todo caso hacer ver como menos problemático lo que sucedió. Lo que sucedió fue grave, no obstante que no haya salido nadie herido ni a nadie se haya atacado”, agrega el presidente de la Corte. 

Reyes resaltó que es importante reconocer que hubo desmanes, excesos y manifestaciones violentas, pues señaló que en ningún punto de la democracia se puede promover la violencia. 

“Lo importante es reconocer que eso pasó, que eso sucedió y que cualquier forma de sacralizarlo no es conveniente. Eso estuvo muy mal. La violencia nunca tiene por qué tener un auspicio en la democracia”, resaltó Reyes. 

Finalmente, el magistrado afirmó que es necesario “retomar la calma, discurrir con sensatez, sentarse y pensar y mirar la mejor forma de tramitar las cosas". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información