Corte Constitucional avala la denominada Ley Zidres

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la Ley 1776, aquella que crea las denominadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) para los campesinos en el país.
COLP_108458.jpg
Colprensa - Juan Páez

Con una votación de 5 a 4, los magistrados finalmente determinaron que frente a la autonomía que está consagrado dentro de la misma, quienes creen Zidres, deberán contar con la aprobación de los concejos municipales y ajustarse a los Planes de Ordenamiento Territorial.

De igual forma, el alto tribunal consideró que no debía avalarse el artículo que contemplaba que los pequeños y medianos productores debían asociarse con grandes privados para poder beneficiarse de las Zidres, porque esto estaría vulnerando los derechos fundamentales del campesinado en el país.

La Corte declaró exequible que “La identificación, delimitación y aprobación de las zonas Zidres deberá estar precedida de un proceso de información, concertación y coordinación con los concejos municipales de los entes territoriales que resulten afectados por estas decisiones y tomar en cuenta los planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial en las zonas rurales de esos municipios”.

Asimismo, lo que trascendió de la decisión de la Corte Constitucional, es que las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, tampoco necesitarán el trámite ante el Ministerio del Interior de la consulta previa con comunidades étnicas al advertir que las Zidres no podrán estar ubicadas en territorios indígenas.

Con la decisión de la Corte Constitucional quedó en firme la viabilidad financiera y de sostenibilidad ambiental para garantizar la compra de toda la producción a precios de mercado en pro de los pequeños productores.

Asimismo, la Corte Constitucional advirtió que los proyectos productivos que se están adelantando en este momento, podrán acogerse a los beneficios que otorga la ley Zidres, siempre y cuando realicen su inscripción ante el Ministerio de Agricultura.

No obstante, el alto tribunal consideró que a Corte los proyectos productivos no se podrán adelantar por parte de campesinos a quienes previamente les hayan adjudicado un baldío y por lo tanto deberán expresar su condición territorial para su autosostenibilidad.

La Corte Constitucional también avaló un aparte que señala que si hay proyectos productivos en ejecución en áreas rurales privadas, estos podrán contar con los beneficios de la Ley siempre que se inscriban ante el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.