Corte Constitucional avala la denominada Ley Zidres

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la Ley 1776, aquella que crea las denominadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) para los campesinos en el país.
COLP_108458.jpg
Colprensa - Juan Páez

Con una votación de 5 a 4, los magistrados finalmente determinaron que frente a la autonomía que está consagrado dentro de la misma, quienes creen Zidres, deberán contar con la aprobación de los concejos municipales y ajustarse a los Planes de Ordenamiento Territorial.

De igual forma, el alto tribunal consideró que no debía avalarse el artículo que contemplaba que los pequeños y medianos productores debían asociarse con grandes privados para poder beneficiarse de las Zidres, porque esto estaría vulnerando los derechos fundamentales del campesinado en el país.

La Corte declaró exequible que “La identificación, delimitación y aprobación de las zonas Zidres deberá estar precedida de un proceso de información, concertación y coordinación con los concejos municipales de los entes territoriales que resulten afectados por estas decisiones y tomar en cuenta los planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial en las zonas rurales de esos municipios”.

Asimismo, lo que trascendió de la decisión de la Corte Constitucional, es que las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, tampoco necesitarán el trámite ante el Ministerio del Interior de la consulta previa con comunidades étnicas al advertir que las Zidres no podrán estar ubicadas en territorios indígenas.

Con la decisión de la Corte Constitucional quedó en firme la viabilidad financiera y de sostenibilidad ambiental para garantizar la compra de toda la producción a precios de mercado en pro de los pequeños productores.

Asimismo, la Corte Constitucional advirtió que los proyectos productivos que se están adelantando en este momento, podrán acogerse a los beneficios que otorga la ley Zidres, siempre y cuando realicen su inscripción ante el Ministerio de Agricultura.

No obstante, el alto tribunal consideró que a Corte los proyectos productivos no se podrán adelantar por parte de campesinos a quienes previamente les hayan adjudicado un baldío y por lo tanto deberán expresar su condición territorial para su autosostenibilidad.

La Corte Constitucional también avaló un aparte que señala que si hay proyectos productivos en ejecución en áreas rurales privadas, estos podrán contar con los beneficios de la Ley siempre que se inscriban ante el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.