Continúa el pulso entre Gobierno y Farc por dejación de las armas

Mientras la guerrilla insiste en una entrega gradual, el ejecutivo reitera que no permitirá su presencia en las zonas de ubicación temporal con fusiles en sus manos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este miércoles empezará una nueva ronda de paz en La Habana, Cuba, y muy seguramente seguirá la puja entre las dos delegaciones para lograr consensos en el punto de la dejación de armas.

La ronda pasada terminó en blanco por varios desacuerdos de los negociadores, ya que no lograron unificar conceptos en distintos puntos que compone la Terminación del Conflicto.

Esa tensión con la que terminó el ciclo, el pasado 23 de marzo, se volverá a presentar este miércoles cuando los negociadores se encuentren de nuevo en el Palacio de las Convenciones, para intentar definir la hoja de ruta que permita trazar el camino en esta recta final del proceso de paz.

A pesar de que el pasado 23 de septiembre, cuando las partes anunciaron un acuerdo en materia de justicia, se dijo que las armas se dejarían 60 días después de la firma del acuerdo, las Farc ahora indican que lo harán, pero de manera gradual y sin precisar una fecha.

Precisamente allí está la molestia del Gobierno. Humberto de La Calle, dijo antes de devolverse a Colombia, el 23 de marzo, que no lo iban a tolerar y advirtió “no estaremos en la mesa de manera indefinida”. Posteriormente, el presidente Juan Manuel Santos, les exigió a los guerrilleros fijar una fecha fija para cumplir con el proceso, que es indispensable para la transformación de la guerrilla a movimiento político.

“La dejación de armas es un tema que estamos abordando, pero estamos planteando que se haga gradual de acuerdo al cumplimiento de los acuerdos lo que generaría una confianza adecuada, dijo el negociador de las Farc ‘Benkos Biohó’, en una entrevista a Contagio Estéreo.

Otro punto álgido en la mesa de conversación es el paramilitarismo porque las Farc insisten en que ha sido una política de Estado, tema que no es aceptado por el Gobierno, y que si no hay garantías en las que se evidencie el desmonte de esos grupos armados no aceptarán las zonas de ubicación temporal.

Precisamente el máximo líder de esa organización, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, dijo en días pasados que si no tenían esas garantías no “se dejarían asesinar miserablemente”.

En ese tema el general en retiro Óscar Naranjo y el comandante guerrillero ‘Pablo Catatumbo’, son los encargados de apagar el incendio que ha generado en la mesa el asesinato de varios líderes de izquierda y el accionar del Clan Úsuga, temas que preocupan a los integrantes de las Farc porque no quieren repetir la historia de la Unión Patriótica.

En estos días, las discusiones estarán centradas en la culminación del marco jurídico que se implementará para la Terminación del Conflicto y en las garantías de seguridad que ofrecerá el Gobierno Nacional.

Finalmente, se espera aprobar la hoja de ruta que defina el cronograma en la recta final del proceso de paz, que comprende el cese bilateral de hostilidades, la dejación de armas, la amnistía y las zonas de ubicación temporal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora