Continúa el pulso entre Gobierno y Farc por dejación de las armas

Mientras la guerrilla insiste en una entrega gradual, el ejecutivo reitera que no permitirá su presencia en las zonas de ubicación temporal con fusiles en sus manos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este miércoles empezará una nueva ronda de paz en La Habana, Cuba, y muy seguramente seguirá la puja entre las dos delegaciones para lograr consensos en el punto de la dejación de armas.

La ronda pasada terminó en blanco por varios desacuerdos de los negociadores, ya que no lograron unificar conceptos en distintos puntos que compone la Terminación del Conflicto.

Esa tensión con la que terminó el ciclo, el pasado 23 de marzo, se volverá a presentar este miércoles cuando los negociadores se encuentren de nuevo en el Palacio de las Convenciones, para intentar definir la hoja de ruta que permita trazar el camino en esta recta final del proceso de paz.

A pesar de que el pasado 23 de septiembre, cuando las partes anunciaron un acuerdo en materia de justicia, se dijo que las armas se dejarían 60 días después de la firma del acuerdo, las Farc ahora indican que lo harán, pero de manera gradual y sin precisar una fecha.

Precisamente allí está la molestia del Gobierno. Humberto de La Calle, dijo antes de devolverse a Colombia, el 23 de marzo, que no lo iban a tolerar y advirtió “no estaremos en la mesa de manera indefinida”. Posteriormente, el presidente Juan Manuel Santos, les exigió a los guerrilleros fijar una fecha fija para cumplir con el proceso, que es indispensable para la transformación de la guerrilla a movimiento político.

“La dejación de armas es un tema que estamos abordando, pero estamos planteando que se haga gradual de acuerdo al cumplimiento de los acuerdos lo que generaría una confianza adecuada, dijo el negociador de las Farc ‘Benkos Biohó’, en una entrevista a Contagio Estéreo.

Otro punto álgido en la mesa de conversación es el paramilitarismo porque las Farc insisten en que ha sido una política de Estado, tema que no es aceptado por el Gobierno, y que si no hay garantías en las que se evidencie el desmonte de esos grupos armados no aceptarán las zonas de ubicación temporal.

Precisamente el máximo líder de esa organización, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, dijo en días pasados que si no tenían esas garantías no “se dejarían asesinar miserablemente”.

En ese tema el general en retiro Óscar Naranjo y el comandante guerrillero ‘Pablo Catatumbo’, son los encargados de apagar el incendio que ha generado en la mesa el asesinato de varios líderes de izquierda y el accionar del Clan Úsuga, temas que preocupan a los integrantes de las Farc porque no quieren repetir la historia de la Unión Patriótica.

En estos días, las discusiones estarán centradas en la culminación del marco jurídico que se implementará para la Terminación del Conflicto y en las garantías de seguridad que ofrecerá el Gobierno Nacional.

Finalmente, se espera aprobar la hoja de ruta que defina el cronograma en la recta final del proceso de paz, que comprende el cese bilateral de hostilidades, la dejación de armas, la amnistía y las zonas de ubicación temporal.


Temas relacionados

Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones