Gobierno ya tiene listo borrador de decreto para convocar consulta popular: elecciones serían en tres meses

El ministro Armando Benedetti confirmó que el decreto, con la firma del presidente Gustavo Petro, saldría a más tardar el 12 de junio.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó este martes que el Gobierno nacional ya tiene listo el borrador del decreto para convocar la consulta popular.

El funcionario argumentó que el Congreso de la República no se pronunció antes del primero de junio porque, en el día en que se realizó la votación que terminó con el hundimiento de la iniciativa, hubo fraude, según él.

Le puede interesar: Gobierno convocaría la consulta popular por decreto a más tardar el 12 de junio

El ministro anunció que se reuniría esta tarde con expertos constitucionalistas, entre ellos los exmagistrados de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre y Luis Ernesto Vargas, para recibir asesoría jurídica y afinar detalles del documento.

"Ya hay un borrador. Nos vamos a reunir para seguir estudiando cómo debe hacerse el decreto. Hay una columna vertebral, lo único que falta es cómo debe hacerse o cómo se debe argumentar", señaló.

Más noticias: Efraín Cepeda: "La Registraduría no se va a prestar para una consulta espuria"

Benedetti confirmó que el acto administrativo definitivo, con la firma del presidente Gustavo Petro, saldría a más tardar el 12 de junio. La fecha de las elecciones sería tres meses después. Benedetti confirmó que el acto administrativo definitivo, con la firma del presidente Gustavo Petro, saldría a más tardar el 12 de junio. La fecha de las elecciones sería tres meses después. Es decir, sería el 12 de septiembre.

"Todavía no hay fecha de elecciones, pero debe ser tres meses después. Por ahora estamos en la argumentación, y en eso llevamos varios días", puntualizó.

Finalmente, Benedetti respondió al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien advirtió que sacar la consulta por decreto sería “un exabrupto, un golpe contra el poder legislativo y el poder judicial”.

Le puede interesar: No existe norma que permita convocar consulta por decreto, dice exmagistrada Cristina Pardo

"Cepeda no es ni constitucionalista ni fue presidente del Senado porque no dio ni la transparencia ni la tranquilidad para votar. Lo único a lo que se dedicó fue a hacer una cantidad de trampas, fraudes y jugaditas para no votar, porque había cinco votos más por el sí para aprobar la consulta", indicó.

El ministro fue enfático en que el Ejecutivo seguirá apostando a varios frentes para defender los derechos de los trabajadores: las dos consultas populares y la reforma laboral, que deberá ser discutida en la plenaria del Senado.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.