Efraín Cepeda: “La Registraduría no se va a prestar para una consulta espuria”

Efraín Cepeda critica posible convocatoria de consulta popular por decreto de Gustavo Petro.
Efraín Cepeda será el próximo presidente del Congreso
Cepeda confirmó que pronto se fijará un cronograma para la votación de la nueva consulta popular Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se pronunció ante la inminente decisión que tiene el Gobierno Nacional de convocar por decreto la consulta popular, diciendo que se trata de un exabrupto de parte del presidente Gustavo Petro.

Para Cepeda, se trata de un golpe contra los poderes del Estado y dijo que la Registraduría no se prestará para convocar una consulta que, en este caso, sería “espuria”.

“No se puede acudir al pueblo sin el visto bueno del Senado de la República y el Senado no lo dio, así de sencillo y estoy seguro que la Registraduría no se va a prestar para hacer una consulta espuria como esas, si ellos se atreven a firmar el decreto”, indicó.

Dijo que si el Gobierno tiene dudas sobre la legalidad del pronunciamiento sobre la consulta popular, debe acudir a las instancias judiciales correspondientes.

Más noticias: Gobierno convocaría la consulta popular por decreto a más tardar el 12 de junio

“Es un golpe contra el poder legislativo y el poder judicial y en eso quiero ser claro. Fue una votación legítima y es el poder judicial es el que debe pronunciarse si hay inquietudes, que vayan al Consejo de Estado”, sostuvo.

Cepeda confirmó que pronto se fijará un cronograma para la votación de la nueva consulta popular, que es la que tiene 16 preguntas, las 12 relacionadas con los derechos laborales y cuatro adicionales sobre la reforma a la salud.

“Esa va a ser pronto, estamos midiendo tiempos, pero por supuesto la vamos a votar también. Le estamos dando prioridad a la laboral, hay una reunión de ponentes, espero que estén listos para la radicación y comenzamos la discusión inmediatamente, el día que sea necesario, jueves, viernes, lunes, y pues vamos a sacar una reforma laboral. Necesitamos darle espacio a la reforma laboral para que se concilie con la Cámara de Representantes. En cambio, la consulta popular la discutimos en un solo día”, manifestó.

Lea también: ¿Gobierno convocará consulta popular por decreto? Petro dice que la iniciativa “es decretable”

La consulta popular se hundió en el Senado de la República con 49 votos por el No y 47 por el Sí.





Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella