Consulta popular depende del Senado, advierte el Consejo de Estado

Presidente del Consejo de Estado habla sobre consulta popular impulsada por Gustavo Petro.
Consejo de Estado
Ratificó que la consulta popular debe tener el ‘visto bueno’ del Senado. Crédito: Colprensa

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Luis Alberto Álvarez, se refirió desde la ciudad de Ibagué a la consulta popular que impulsa el presidente Gustavo Petro y ratificó que es indispensable que la misma reciba un concepto favorable en el Senado de la República, donde fue radicada días atrás y su discusión se desarrollará durante las próximas semanas.

Álvarez mencionó que así lo estipula la ley y esto no puede variar, pese a las recientes advertencias del presidente Petro que incluso ha sugerido que quienes no respalden la iniciativa podrían revocados de sus curules por la misma ciudadanía.

De región central: Gobierno contestó dura carta del presidente del Senado: negó haber amenazado a congresistas por consulta popular

"La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que tiene un desarrollo en la ley, hay unos requisitos previstos claramente en la ley que reglamenta el asunto. Hay un requisito y es que antes de hacer la consulta popular, debe haber un concepto previo favorable del Senado de la República, de suerte que si no hay concepto favorable del Senado no puede haber consulta, así está establecido", explicó Álvarez.

Además, se refirió a otros asuntos relacionados con cifras para reglamentar esta iniciativa, toda vez que se requiere una participación significativa en la materialización de la misma.

Lea también: El trámite de la consulta popular se acelerará para iniciar la discusión este miércoles: Efraín Cepeda, presidente del Senado

"Si no participa la tercera parte del censo electoral colombiano tampoco se daría la aprobación de la consulta, estamos hablando de 13 millones 800.000 ciudadanos aproximadamente, aun con esa cifra también exige que sea aprobada por la mitad más uno de esos partícipes, que en este caso sería alrededor de seis millones 600.000 aproximadamente para que la consulta se avale", agregó.

El presidente del Consejo de Estado arribó a la capital tolimense este lunes para cumplir con un evento descentralizado con enfoque para una justicia preventiva que contó con la participación de alcaldes de la región, así como autoridades administrativas del orden departamental.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.