El trámite de la consulta popular se acelerará para iniciar la discusión este miércoles: Efraín Cepeda, presidente del Senado

Efraín Cepeda anunció que el Senado iniciará este miércoles el debate sobre la consulta popular, rechazando presiones del Gobierno y defendiendo la democracia.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República. Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, lanzó una fuerte advertencia al presidente Gustavo Petro y a su gobierno, a propósito del trámite de la consulta popular propuesta por el Ejecutivo. En entrevista con La FM de RCN, Cepeda denunció presiones sin precedentes contra el Congreso y convocó a los legisladores a ejercer un voto libre, guiado por la conciencia y no por la intimidación.

“Nunca antes un gobierno había presionado al poder legislativo con tal intensidad, reemplazando el diálogo por confrontación”, dijo Cepeda.
“La democracia no se doblega. El poder legislativo no será un apéndice de otro poder”.

En una carta enviada a los congresistas, el presidente del Senado pidió no dejarse amedrentar y aseguró que el Congreso no se arrodillará ante el Ejecutivo. El mensaje, que calificó como un llamado a la independencia de poderes, coincide con el inicio del trámite de la consulta, que se anunciará formalmente en la plenaria del Senado.

“Tenemos 20 días para tomar una determinación. Espero que el debate se dé con garantías, que hablen los partidos y votemos, como se decide en democracia”, aseguró.

Frente a quienes cuestionan si el trámite será postergado, Cepeda fue enfático: “No va a tener freno de mano, va con acelerador”. Aclaró que incluso es posible aprobar algunas preguntas e improbar otras, o rechazar el paquete completo.

Durante la entrevista, Cepeda también denunció intentos de compra de votos con burocracia y beneficios, aludiendo a la llamada “mermelada”.

“Este es un hecho histórico que está por encima de cualquier tentación. Sería vergonzoso que en la historia quedara que un congresista votó por un puesto”, afirmó.
“No podríamos mirar a los ojos a nuestros hijos si cedemos ante esas prácticas”.

Consultado por el ambiente al interior del Congreso, dijo que varios partidos ya han expresado su postura y que espera que las bancadas tomen decisiones colectivas para blindar el proceso.

El presidente del Senado también respondió a las críticas por haber comparado las presiones actuales con las ejercidas en el pasado por la mafia, el paramilitarismo y la guerrilla.

“No estoy exagerando. Lo he vivido. Estuve allí cuando intentaron comprar o amedrentar al Congreso, y esta situación no es menor: amenazas, símbolos de guerra, espadas. No nos podemos dejar doblegar”, dijo.

Finalmente, Cepeda confirmó que está evaluando acciones jurídicas, incluyendo acudir a instancias internacionales, por los señalamientos del presidente Petro contra algunos congresistas.

“Estamos dando poder a abogados y revisaremos los ataques contra miembros de la Comisión Séptima. No permitiremos calumnias que pongan una lápida sobre sus espaldas”.

El Senado deberá tomar una decisión definitiva antes del 21 de mayo, fecha límite para pronunciarse sobre la consulta popular. La posibilidad de una prórroga existe, pero Cepeda considera que el tiempo actual es suficiente para dar el debate y votar.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella