Gobierno contestó dura carta del presidente del Senado: negó haber amenazado a congresistas por consulta popular

Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, no existió ninguna amenaza al Legislativo.
Gustavo Petro consulta popular
Gustavo Petro denunció supuesto fraude tras hundimiento de la consulta popular y convocó a organizaciones sociales. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, respondió a la carta enviada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que este último denunció presuntos actos de amedrentamiento hacia congresistas, justo antes del inicio del debate sobre la consulta popular impulsada por el Ejecutivo.

Benedetti rechazó de manera categórica las acusaciones y negó que el Gobierno hubiese ejercido presión sobre los legisladores.

“A mí lo que me preocupa de esa carta es que el presidente Cepeda dice que se está amedrantando al Congreso de la República y hay que rechazar de forma tajante que no se ha amedrantado ni se ha amenazado al Congreso de la República", afirmó.

El funcionario agregó que "lo único que se dijo es, vea, si no votan los derechos de los trabajadores de que tengan un sueldo decente, muy seguramente el pueblo lo que va a hacer es no reelegirlos. Ahora que se haga compasión por las reformas y por los derechos de la clase obrera es otra cosa completamente diferente pero no hay amenaza; hay amenazas al Congreso cuando usted saca al Ejército a la calle, cuando se apresa sin órdenes judiciales, cuando hay atentados contra alguno de ellos. Nadie puede decir que se sintió amenazado por una opinión política o por mencionar la espada de Bolívar".

Ante la advertencia del senador Cepeda sobre una posible denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuesta persecución a congresistas, el ministro señaló que el presidente del Senado estaba en su derecho de hacerlo.

Lea también: Qué dijo Uribe en su declaración por supuesto soborno a testigos: negó conocer a Juan Guillermo Monsalve.

“Ojalá lo haga, para que se esclarezca que no existió ninguna amenaza”, expresó.

En cuanto al avance del trámite legislativo de la consulta popular, Benedetti reconoció que no podía asegurar que contaban con mayoría en el Congreso, aunque manifestó su optimismo respecto al apoyo que la iniciativa podría recibir.

“Yo no puedo decir que tenga la mayoría, pero soy bastante optimista. Es muy difícil que alguien que esté elegido por el pueblo salga a decir que el pueblo no se puede pronunciar y no se pueda pronunciar sobre los derechos laborales que no existen hoy, ni le paguen el sueldo decentemente como a la gente hay que pagarlo”, dijo.

Finalmente se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien afirmó que al menos 60 senadores respaldarían la consulta.

“Sanguino, ojalá que sea verdad”, comentó Benedetti al respecto.

El debate sobre la consulta popular iniciará esta misma semana, según lo confirmó en la FM de RCN Radio el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que la anunciará para que pueda ser discutida en cualquier momento antes de que se cumplan los tiempos que estipula la ley.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.