Consulta popular del Gobierno será radicada ante el Congreso el 21 de abril

El documento tendrá todas las firmas de los ministros que hacen parte de este gobierno.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino | Congreso | Reformas | Bogotá | Marzo 2025
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asiste a un debate para defender las reformas sociales del Gobierno. Crédito: Camila Díaz | RCN Radio

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el próximo 21 de abril se radicará en el Congreso de la República la consulta popular que estará en tocada en la reforma laboral.

El funcionario indicó que este día presentarán detalles de las preguntas que se le realizarán a los colombianos, en el marco de la consulta popular que estará firmada por todos los ministros del gabinete del Presidente Gustavo Petro.

“Que el próximo 21 de abril seguramente estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del Presidente de la República, firmada por todos los ministros del despacho, para convocar a una Consulta Popular”, indicó el funcionario.

Lea más: Petro insiste en convocar una consulta popular: denunció censura y corrupción en el Estado

Subrayó que de esta forma se plasmará en un documento la expresión del pueblo colombiano. “Se buscará hacer posible la expresión de la ciudadanía de millones de ciudadanas y ciudadanos en favor de la reforma laboral y de su contenido”, dijo.

Apuntó que las preguntas tendrán el enfoque de los artículos que fueron hundidos en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“Esta es una iniciativa que recoge buena parte de las demandas que seguramente también vienen incorporadas en el pliego que ustedes están presentando”, sostuvo.

Le puede interesar: Consulta popular: congresistas piden aumento de penas a quienes atenten contra los niños

En días pasados, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la consulta popular sobre la reforma laboral se llevará a cabo “sí o sí”, incluso si el Congreso aprueba el proyecto de ley presentado por el Partido Liberal.

En sus declaraciones, el funcionario insistió en que la participación ciudadana no puede ser limitada por el Legislativo.

“Yo he repetido varias y decenas de veces que la consulta va sí o sí. Si la reforma laboral es igual a los puntos o a las preguntas que se están haciendo ante el Senado, no veo el problema de que también se pronuncie el pueblo. Sería antagónico que se impidiera su voz”, declaró Benedetti.

El ministro explicó que el Gobierno presentará la propuesta de consulta al Congreso y, si en un plazo de 30 días el Legislativo no se pronuncia, el Ejecutivo la convocará amparado en lo establecido por la ley.

Precisamente, el Gobierno lanzó una plataforma llamada Consulta Digital, a través de la cual los ciudadanos podrán proponer preguntas para la consulta popular y acceder a toda la información relacionada con el proceso.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.