Consulta anticorrupción se votará desde ya en el exterior

Hay 827.635 colombianos habilitados fuera del país para participar en la consulta.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

A menos de una semana para que se abran las urnas en el país para decidir si se aprueba o no la consulta anticorrupción, miles de colombianos que residen en el exterior ya pueden empezar a votar por la iniciativa. En territorio nacional será el 26 de agosto.

Los primeros sitios en los que estarán habilitados los puestos serán en Nueva Zelanda debido a la diferencia horaria. Desde las tres de la tarde, hora colombiana, la primera mesa en abrirse será en Auckland, Nueva Zelanda, que tiene una capacidad electoral de 870 colombianos.

Los siguientes puestos en dar apertura a la consulta serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.054 colombianos en las ciudades de Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney.

La Cancillería colombiana indicó que para esta jornada estarán dispuestas hasta el sábado 25 de agosto 130 mesas de votación y 1.330 el domingo 26, en 234 puestos de votación en consulados de todo el mundo para que más de 800.000 colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

‘’Lo que tiene que ver con la logística electoral y los preparativos, avanzan sin ningún tipo de contratiempos, ya los kits electorales, los cubículos y las urnas ya están en los respectivos países, en los consulados a disposición de los señores cónsules para iniciar la votación”, aseguró, por su parte, Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Es importante destacar que la Registraduria no realizó inscripción de cédulas previamente, es decir que los colombianos podrán votar en el lugar en donde se encuentran inscritos actualmente para elecciones pasadas.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en Venezuela los puestos de votación no estarán disponibles en sitios públicos, sino que deberán hacerlo al interior de los consulados indicados por la cancillería. Se espera que aproximadamente 219.963 connacionales voten en el vecino país.

El comunicado de la Cancillería

Teniendo en cuenta que las elecciones en los consulados se realizan durante una semana, el lunes 20 de agosto a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán este domingo 19 de agosto a las 3:00 p.m. (hora colombiana).

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 18 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, con un potencial electoral de 6.667 colombianos en las ciudades de Brisbane (1038), Canberra (358), Melbourne (2.389), Perth (416) y Sídney (2.466).

Durante el desarrollo de la jornada de votación en el exterior, la Cancillería –Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano-, tendrá habilitada la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las mesas habilitadas fuera del país. Un equipo de funcionarios trabajará desde este 20 y hasta el próximo 26 de agosto las 24 horas, en Bogotá, atentos al desarrollo de la Consulta Anticorrupción en el exterior.

Los puestos de votación en los consulados estarán habilitados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora local, todos los días hasta el próximo 26 de agosto. Es importante revisar su lugar de votación en https://infovotantes.registraduria.gov.co/#/consultaLugarVotacion


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.