Consulta anticorrupción se votará desde ya en el exterior

Hay 827.635 colombianos habilitados fuera del país para participar en la consulta.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

A menos de una semana para que se abran las urnas en el país para decidir si se aprueba o no la consulta anticorrupción, miles de colombianos que residen en el exterior ya pueden empezar a votar por la iniciativa. En territorio nacional será el 26 de agosto.

Los primeros sitios en los que estarán habilitados los puestos serán en Nueva Zelanda debido a la diferencia horaria. Desde las tres de la tarde, hora colombiana, la primera mesa en abrirse será en Auckland, Nueva Zelanda, que tiene una capacidad electoral de 870 colombianos.

Los siguientes puestos en dar apertura a la consulta serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.054 colombianos en las ciudades de Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney.

La Cancillería colombiana indicó que para esta jornada estarán dispuestas hasta el sábado 25 de agosto 130 mesas de votación y 1.330 el domingo 26, en 234 puestos de votación en consulados de todo el mundo para que más de 800.000 colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

‘’Lo que tiene que ver con la logística electoral y los preparativos, avanzan sin ningún tipo de contratiempos, ya los kits electorales, los cubículos y las urnas ya están en los respectivos países, en los consulados a disposición de los señores cónsules para iniciar la votación”, aseguró, por su parte, Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Es importante destacar que la Registraduria no realizó inscripción de cédulas previamente, es decir que los colombianos podrán votar en el lugar en donde se encuentran inscritos actualmente para elecciones pasadas.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en Venezuela los puestos de votación no estarán disponibles en sitios públicos, sino que deberán hacerlo al interior de los consulados indicados por la cancillería. Se espera que aproximadamente 219.963 connacionales voten en el vecino país.

El comunicado de la Cancillería

Teniendo en cuenta que las elecciones en los consulados se realizan durante una semana, el lunes 20 de agosto a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán este domingo 19 de agosto a las 3:00 p.m. (hora colombiana).

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 18 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, con un potencial electoral de 6.667 colombianos en las ciudades de Brisbane (1038), Canberra (358), Melbourne (2.389), Perth (416) y Sídney (2.466).

Durante el desarrollo de la jornada de votación en el exterior, la Cancillería –Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano-, tendrá habilitada la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las mesas habilitadas fuera del país. Un equipo de funcionarios trabajará desde este 20 y hasta el próximo 26 de agosto las 24 horas, en Bogotá, atentos al desarrollo de la Consulta Anticorrupción en el exterior.

Los puestos de votación en los consulados estarán habilitados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora local, todos los días hasta el próximo 26 de agosto. Es importante revisar su lugar de votación en https://infovotantes.registraduria.gov.co/#/consultaLugarVotacion


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.