Así quedó y así habría quedado salario de congresistas con consulta anticorrupción

El Gobierno había dispuesto 97.027 mesas en los 11.233 puestos de votación que estaban ubicados todo el territorio nacional.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Por muy poco se quedó en el camino la consulta anticorrupción, luego de que la iniciativa no superara el umbral fijado de más de doce de millones de votantes, lo que significaba más de la tercera parte del censo electoral.

Se trató de una iniciativa compuesta por siete preguntas, entre ellas, una de las más polémicas era la de bajar el monto del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Es decir, para que hubiera pasado, superando como primer requisito el umbral, 6’070.172 de colombianos debían votar sí en esta pregunta.

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), donde se fije un tope de 25 s. m. l. m . v. como máxima remuneración mensual a los congresistas y altos funcionarios del Estado, señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?", era una de las preguntas del proyecto presentado por la exsenadora Claudia López y la congresista Angélica Lozano.

Actualmente, el salario de un congresista de la República es de $31'249.680. De haber pasado la consulta anticorrupción este domingo 26 de agosto, su nuevo salario mensual hubiese sido de $19’531.050, lo que representaba una diferencia en pesos para los senadores de $11'718.630.

Algunos expertos en el tema consideraban que la pregunta (1) de la consulta popular tenía un enfoque más orientado a la desigualdad que vive el país por el aspecto salarial, que en sí mismo a combatir la corrupción, factor que ha permeado varios sectores en el país. Cabe mencionar que el salario mensual de un colombiano fijado para este 2018, es de $781,242.

A propósito, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) le envió en su momento al Consejo Nacional Electoral (CNE) una carta donde le indicaba que participarían como organización social a favor de la abstención de la campaña anticorrupción, puesto que consideraban que esta pregunta le daba a entender al país que quienes tenían salarios elevados estaban haciendo corrupción.

Entre tanto, Claudia López quien fue una de la promotoras de la consulta, señaló que el temor de muchos sindicatos judiciales era algo infundado.

"Yo le he explicado eso a los sindicatos de la Rama Judicial. Nosotros vamos a proponer una ley que diga que a los 395 altos funcionarios del Estado los regule y desvincule el salario de los demás del monto que tenga el de la cúpula (...) Ellos me dicen que no tienen confianza en el Congreso, temen que ellos hagan algo distinto de lo que se está pidiendo en la consulta, pero yo les he explicado que los congresistas no pueden ir en contra del mandato expreso que vote la gente", argumentó López días atrás.

Dentro de los opositores al punto que refería la disminución del sueldo a los congresistas, se encontraba el representante por el Centro Democrático, Juan Espinal: “Diversos estudios demuestran que no existe una relación determinante entre salario y el problema de la corrupción. Hay que apostarle a la cultura de la legalidad y cero beneficios para los corruptos”, manifestó al medio regional El Colombiano.

De haber sido aprobada la consulta anticorrupción, y por ende la pregunta número uno, no solo los congresistas habrían tenido una reducción de sus salarios; también aplicaba para funcionarios como ministros, magistrados de las altas cortes, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional del Estado Civil, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y del Consejo Nacional Electoral, el Auditor General de la República, gobernadores y alcaldes, así como comandantes de las Fuerzas Militares y el Director General de la Policía.

En ese caso, el plazo del Congreso de la República para tramitar y aprobar las leyes que allí se establecían era de un año. Si se excedía de este tiempo, el presidente Iván Duque tenía la tarea de expedir las leyes por decreto.


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales