Breadcrumb node

Constituyente no es la solución a los males de Colombia: Gaviria

El expresidente también aseguró que, tras lo acordado entre Gobierno y Farc, es entendible el escepticismo de los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 24, 2016 - 07:46

Como una de las negociaciones de mayor importancia en el continente americano, calificó el expresidente Cesar Gaviria el acuerdo que en las últimas horas pactó el Gobierno con las Farc. Para el ex mandatario este es un ejercicio que no tiene comparación con otros países de la región. 


 


“A mi gobierno le tocó con el M-19. En ese tiempo no fueron muchas las condiciones que se impusieron. El proceso fue más simple. El actual acuerdo tiene muchas aristas y es mucho más complejo. Esto es un proceso más grande que lo que se realizó en el Gobierno (Virgilio) Barco y (César) Gaviria”.


 


Para el exmandatario, el acuerdo de Gobierno y Farc es el resultado de cuatro años de trabajo en el que se le deberá informar a los colombianos como será el proceso de desmovilización y concentración en las zonas. También, dijo, se deberá hacer pedagogía acerca de cómo se juzgará a los miembros de las Farc y las penas que deberán pagar en el escenario que asuman responsabilidad cobijados en la justicia transicional o en la justicia ordinaria.


 


Respecto a una Asamblea Constituyente, Gaviria señaló que ésta no es la solución a los problemas del conflicto. En ese sentido aclaró que las constituyentes deben tener sus propósitos claros y saber diferenciar que una constituyente no es otra Carta Magna. “En Colombia la Constituyente terminó teniendo el mismo prestigio de una nueva Constitución y eso no es así porque tiene unos trámites difíciles de cumplir y pasan por control constitucional. Por eso no es tan fácil. No es pensar que sea un cura para todos los males. Debe tener claridad de las materias que se van a tratar dentro de esa Constituyente”, indicó Gaviria.


 


Al referirse a la Carta Interamericana, el exmandatario señaló que ésta debería ser aplicada en Venezuela para conducir a un diálogo en el vecino país que permita encontrar una salida democrática a la actual crisis que allí se vive. Para Gaviria debería haber un referendo revocatorio y que todos los venezolanos que ajusten a él.

 


Escuche aquí la entrevista con el expresidente César Gaviria


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital