Gustavo Petro responde a Alejandro Eder: “Soy el jefe del alcalde”, tras falta de agradecimiento por refuerzo de seguridad en Cali.
El mandatario afirmó que fue él quien dispuso el envío de vehículos blindados del Ejército a la ciudad.

El presidente Gustavo Petro le reclamó al alcalde de Cali, Alejandro Eder, por no haberle agradecido el envío de vehículos blindados tipo Hunter TR-12, operados por una unidad de élite, para enfrentar la creciente ola de violencia en la ciudad.
Aunque el mandatario regional destacó en su cuenta de X el apoyo del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por “los esfuerzos coordinados”, aseguró que fue él quien dio la orden para reforzar la seguridad en Cali, y que por tanto, Eder debió reconocerle ese gesto. En ese contexto, afirmó: “Soy el jefe del alcalde”.
“Hoy el alcalde de Cali me mandó un saludo. Llegaron todos los vehículos blindados del Ejército a cuidar Cali, y dijo: ‘gracias, ministro de Defensa’. Punto. ¡Ja! No quieren a Petro. Yo soy el jefe del alcalde, ¿no? Y el jefe del Ejército. Soy el jefe del alcalde, el jefe del Ejército”, expresó desde el Cauca.
Lea: Caso Miguel Uribe: defensa de alias Harold apela para pedir que se le otorgue la libertad
Más temprano, Petro ya había publicado un mensaje en su cuenta de X, en el que le pidió a Eder que no le diera pena reconocer su gestión en beneficio de la ciudad.
“Mi querido alcalde, recibido su agradecimiento al ministro de Defensa y al Gobierno. Gobierno, constitucionalmente, es el presidente y el ministro del sector, no lo olvide. No le dé pena. Es nuestra obligación defender a Cali y a su pueblo. Ayúdenos a que la élite blanca y poderosa de Cali admita que llegó el momento de abrir las oportunidades a la juventud”, escribió.
El mandatario también se refirió a lo que considera una falta de reconocimiento hacia su gobierno, y lo atribuyó a razones de clase y racismo.
“¿Por qué? Ah, porque soy café con leche, sí... Pero si fuera café con leche traqueto, me invitaban y me presentaban a todas sus hijas y novias, incluidas. No... ¿Por qué estoy hablando de esto? No me quieren. Me quieren borrar, como si este gobierno no existiera. En el club no entra Petro, en el barrio no entra Petro, en el gobierno no entra Petro, así sea el presidente, y se van a hablar carreta”, puntualizó.