“A Miguel Uribe lo mató la mafia, y esa mafia vive en Europa, no en Colombia”: dura respuesta de Petro al Parlamento Europeo

El mandatario amenazó con renunciar a la ciudadanía europea.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro responde con firmeza al Parlamento Europeo, asegurando que los determinadores del crimen de Miguel Uribe viven en Europa, no en Colombia. Crédito: Presidencia

Desde el departamento del Cauca, donde lideró el pacto por la transformación territorial y la consolidación de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro le respondió con tono enérgico al Parlamento Europeo, que este jueves dijo, a través de una resolución, que el asesinato de Miguel Uribe no fue una "tragedia aislada", sino que hace parte de un clima de violencia política en Colombia, y culpó al Gobierno de intensificar la polarización en el país.

El mandatario aseguró que los determinadores del crimen de Uribe, quien también era precandidato presidencial, viven en Europa y no en Colombia.

Lea: Gobierno accedió a bajar el monto del Presupuesto para 2026 en $10 billones

“No saben entender nuestro país como no entendieron los castellanos que llegaron a caballo matando millones de indígenas en estas tierras de América. Al senador Miguel Uribe Turbay, según los indicios hasta ahora conseguidos, lo mató la mafia, y esa mafia vive en Europa, no aquí en Colombia. Señores parlamentarios europeos, el asesino posible del senador Uribe Turbay vive en Europa. Uno está viviendo en Madrid, otros vivían en Dubái”, afirmó.

En ese sentido, el jefe de Estado calificó el pronunciamiento de Europa como “un insulto” y advirtió que, si siguen estos pronunciamientos, “levantamos la bandera de Bolívar de nuevo”.

Petro afirmó que, en lugar de criticar a su Gobierno, Europa debería cooperar con Colombia para capturar a los miembros de la denominada ‘Junta del Narcotráfico’, quienes, según él, también asesinaron al fiscal paraguayo Marcelo Pecci y “venden nuestras mujeres que llevan en trata a los prostíbulos y las vitrinas de los barrios rojos de Europa”.

Según el mandatario colombiano, son “los blanquitos” que quieren borrar la historia de su Gobierno quienes convencen a los parlamentarios europeos, “no a los inteligentes, sino a los ignorantes”, de que en Colombia no hay democracia.

Lea: Caso Miguel Uribe: defensa de alias Harold apela para pedir que se le otorgue la libertad

¿Renunciará a la ciudadanía italiana?

El presidente fue más allá y amenazó con renunciar a su nacionalidad italiana, esta vez refiriéndose al apoyo que, supuestamente se le da desde Europa a Israel "para que caigan bombas en Gaza".

“Mis ancestros dicen que vienen de una aldea cerca de Milán (...) y por otras razones entonces soy ciudadano de Italia. Pero tengo que decirle a Europa que, si siguen apoyando las bombas que caen sobre Gaza, Gaza, yo mismo aquí públicamente renuncio a mi ciudadanía italiana y europea, porque quiero ser ciudadano de las tierras libres donde se defiende la democracia y la diversidad de la humanidad”, advirtió.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón