“A Miguel Uribe lo mató la mafia, y esa mafia vive en Europa, no en Colombia”: dura respuesta de Petro al Parlamento Europeo
El mandatario amenazó con renunciar a la ciudadanía europea.

Desde el departamento del Cauca, donde lideró el pacto por la transformación territorial y la consolidación de la 'paz total', el presidente Gustavo Petro le respondió con tono enérgico al Parlamento Europeo, que este jueves dijo, a través de una resolución, que el asesinato de Miguel Uribe no fue una "tragedia aislada", sino que hace parte de un clima de violencia política en Colombia, y culpó al Gobierno de intensificar la polarización en el país.
El mandatario aseguró que los determinadores del crimen de Uribe, quien también era precandidato presidencial, viven en Europa y no en Colombia.
Lea: Gobierno accedió a bajar el monto del Presupuesto para 2026 en $10 billones
“No saben entender nuestro país como no entendieron los castellanos que llegaron a caballo matando millones de indígenas en estas tierras de América. Al senador Miguel Uribe Turbay, según los indicios hasta ahora conseguidos, lo mató la mafia, y esa mafia vive en Europa, no aquí en Colombia. Señores parlamentarios europeos, el asesino posible del senador Uribe Turbay vive en Europa. Uno está viviendo en Madrid, otros vivían en Dubái”, afirmó.
En ese sentido, el jefe de Estado calificó el pronunciamiento de Europa como “un insulto” y advirtió que, si siguen estos pronunciamientos, “levantamos la bandera de Bolívar de nuevo”.
Petro afirmó que, en lugar de criticar a su Gobierno, Europa debería cooperar con Colombia para capturar a los miembros de la denominada ‘Junta del Narcotráfico’, quienes, según él, también asesinaron al fiscal paraguayo Marcelo Pecci y “venden nuestras mujeres que llevan en trata a los prostíbulos y las vitrinas de los barrios rojos de Europa”.
Según el mandatario colombiano, son “los blanquitos” que quieren borrar la historia de su Gobierno quienes convencen a los parlamentarios europeos, “no a los inteligentes, sino a los ignorantes”, de que en Colombia no hay democracia.
Lea: Caso Miguel Uribe: defensa de alias Harold apela para pedir que se le otorgue la libertad
¿Renunciará a la ciudadanía italiana?
El presidente fue más allá y amenazó con renunciar a su nacionalidad italiana, esta vez refiriéndose al apoyo que, supuestamente se le da desde Europa a Israel "para que caigan bombas en Gaza".
“Mis ancestros dicen que vienen de una aldea cerca de Milán (...) y por otras razones entonces soy ciudadano de Italia. Pero tengo que decirle a Europa que, si siguen apoyando las bombas que caen sobre Gaza, Gaza, yo mismo aquí públicamente renuncio a mi ciudadanía italiana y europea, porque quiero ser ciudadano de las tierras libres donde se defiende la democracia y la diversidad de la humanidad”, advirtió.