"Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE

El Gobierno busca convocar asamblea constituyente, pero el requiere de la aprobación ciudadana.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El objetivo del Gobierno Nacional es impulsar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente para hacer varias reformas estructurales que necesita el país, según confirmó el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien comenzará a hacer los contactos necesarios para lograr un acuerdo que permita sacarla adelante.

Pero el procedimiento no será fácil. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maritza Martínez, explicó que los pasos que se requieren para convocar una eventual constituyente no son expeditos y es necesario pasar varios filtros.

Le puede interesar: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

En primer lugar, el Congreso debe aprobar una ley con la mayoría absoluta. Posteriormente, la misma tiene que ser revisada por la Corte Constitucional y posteriormente sancionada por el presidente de la República.

“En esta ley se deberá definir su composición, el periodo, los temas que se tratarán, es decir, su competencia y después vendrá la revisión de la Corte Constitucional y la sanción presidencial”, dijo.

Si ello ocurre, tendrá que convocarse a las urnas para que la ciudadanía avale la convocatoria de esa constituyente. “Los ciudadanos tendrán que votar sí o no a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente y a los temas que se debatirán”, manifestó.

“Al menos una tercera parte del censo electoral vigente, es decir, casi 13 millones de ciudadanos deberán votar Sí, para que se entienda como aprobada esta convocatoria. Tras su aprobación se procederá dentro de un periodo que va de dos meses a seis meses siguientes, a elegir a sus miembros, que corresponderá al número de curules que hayan sido definidas en la ley”, explicó.

Consulte aquí: ronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Dijo además que la constituyente solo podrá ocuparse de los temas para los cuales fue convocada y advierte que “desde el momento de su elección, hasta que termine su periodo, quedarán suspendidas las facultades del Congreso de la República para reformas la Constitución”.

La propuesta de convocar una asamblea constituyente no tiene el suficiente respaldo en este momento en el Congreso de la República y en los diferentes sectores políticos del país, muchos de los cuales advierten que podría ser utilizada para revivir la reelección presidencial y de esta manera beneficiar al hoy presidente Gustavo Petro.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026