"Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE

El Gobierno busca convocar asamblea constituyente, pero el requiere de la aprobación ciudadana.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El objetivo del Gobierno Nacional es impulsar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente para hacer varias reformas estructurales que necesita el país, según confirmó el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien comenzará a hacer los contactos necesarios para lograr un acuerdo que permita sacarla adelante.

Pero el procedimiento no será fácil. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maritza Martínez, explicó que los pasos que se requieren para convocar una eventual constituyente no son expeditos y es necesario pasar varios filtros.

Le puede interesar: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

En primer lugar, el Congreso debe aprobar una ley con la mayoría absoluta. Posteriormente, la misma tiene que ser revisada por la Corte Constitucional y posteriormente sancionada por el presidente de la República.

“En esta ley se deberá definir su composición, el periodo, los temas que se tratarán, es decir, su competencia y después vendrá la revisión de la Corte Constitucional y la sanción presidencial”, dijo.

Si ello ocurre, tendrá que convocarse a las urnas para que la ciudadanía avale la convocatoria de esa constituyente. “Los ciudadanos tendrán que votar sí o no a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente y a los temas que se debatirán”, manifestó.

“Al menos una tercera parte del censo electoral vigente, es decir, casi 13 millones de ciudadanos deberán votar Sí, para que se entienda como aprobada esta convocatoria. Tras su aprobación se procederá dentro de un periodo que va de dos meses a seis meses siguientes, a elegir a sus miembros, que corresponderá al número de curules que hayan sido definidas en la ley”, explicó.

Consulte aquí: ronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación

Dijo además que la constituyente solo podrá ocuparse de los temas para los cuales fue convocada y advierte que “desde el momento de su elección, hasta que termine su periodo, quedarán suspendidas las facultades del Congreso de la República para reformas la Constitución”.

La propuesta de convocar una asamblea constituyente no tiene el suficiente respaldo en este momento en el Congreso de la República y en los diferentes sectores políticos del país, muchos de los cuales advierten que podría ser utilizada para revivir la reelección presidencial y de esta manera beneficiar al hoy presidente Gustavo Petro.





Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella