Conservadores perderían curul: senadora Aida Merlano sería primera silla vacía de nuevo Congreso

Pese a sus 73.250 votos, al estar inmersa en delitos de corrupción no podría ser remplazada.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación descubrió lo que sería una completa empresa criminal encargada de la compra de votos en las elecciones del país. El ente investigador detectó que la campaña de la senadora Aída Merlano, actual representante a la Cámara, habría entregado más de $6.000 millones que, de acuerdo a varias indagaciones, fueron destinados a la compra de votos.

Según la Fiscalía General de la Nación, esa campaña el pasado domingo durante los comicios legislativos pagó $40.000 por cada voto y más de $5.000 de subsidio de transporte.

(Lea: Fiscalía: campaña de Aída Merlano habría pagado $40.000 por cada voto)

Con la premisa de que “el voto es sagrado y no una mercancía”, la Fiscalía envió todas las pruebas a la Corte Suprema de Justicia para que se establezca la responsabilidad de Merlano en este presunto delito.

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación también abrió una indagación preliminar por el hallazgo en la sede de campaña de la hoy senadora electa por la supuesta compra de votos.

(Lea: Procuraduría abrió indagación por irregularidades en sede de campaña de Aída Merlano)

Lo que casi pasa inadvertido es que con las medidas tomadas por la justicia contra la congresista, ya se estaría hablando de que ella sería la primera silla vacía del nuevo Congreso de la República.

Con apenas tres días de haber sido elegido el nuevo legislativo, Aída Merlano será procesada por delitos que tienen relación directa con hechos de corrupción, lo cual llevaría al Partido Conservador a perder esa curul.

La reforma de Equilibrio de Poderes que se aprobó en 2015 no sólo eliminó la reelección presidencial, también estableció un castigo para los partidos políticos que incluyan en sus listas a responsables de delitos contra la administración pública.

La referencia que en el pasado se empleaba de “voten mientras estén libres” no aplica desde ese acto legislativo para los casos la corrupción. De hecho, los recientes casos de sillas vacías por hechos relacionados con delitos contra el erario dan cuenta de castigos al Partido de La U. Los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal, relacionado con Odebrecht; y Musa Besaile Fayad, inmerso en el Cartel de la Toga, no fueron remplazados tras ser detenidos por orden de la Corte.

Antes de dicha reforma, por ejemplo, los concejales de Bogotá que terminaron salpicados en el Cartel de Contratación fueron remplazados por los partidos a los cuales pertenecían.

Cualquier medida judicial contra Aída Merlano cambiaría lógicamente la conformación de las mayorías en el legislativo. Ya no serían 107 los senadores (102 actuales y cinco del partido de las Farc) sino 106. Y tampoco serían 15 senadores conservadores sino 14.


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.