Consejo Superior de la Judicatura suspende términos judiciales a nivel nacional por ciberataque

La decisión aplica desde este jueves 14 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de septiembre.
Hacker - Hackeo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Luego de que el gobierno confirmara que más de 760 entidades se han visto afectadas por el hackeo a IFX Networks, que brinda sus servicios de plataformas web a dependencias como el Ministerio de Salud, las Superintendencias y otras, la Rama Judicial se pronunció.

Ante el riesgo que esto representa, el Consejo Superior de la Judicatura anunció la suspensión de todos términos judiciales en el país, consecuencia de este hackeo.

La decisión aplica desde este jueves 14 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de septiembre.

Lea también: Portal de contratos de Colombia Compra Eficiente sin funcionamiento por hackeo

En consecuencia, ordenó "suspender los términos judiciales, en todo el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías", cita el documento del Consejo Superior de la Judicatura.

La determinación, explicó la entidad, se da luego de un Puesto de Mando Unificado en el que se determinó que no es restablecer el servicio de las plataformas afectadas de manera inmediata tras este ataque cibernético.

Por el momento, "los trámites exceptuados de la suspensión se garantizará a través del correo electrónico y de manera presencial".

Entre tanto, en la jornada de hoy se retomará el PMU para establecer si este hackeo comprometió la información privada de estas entidades.



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella lanza ofensiva contra la corrupción: revisarán contratos y recursos públicos

El Gobierno activa una estrategia anticorrupción: controles sobre contratos, anticipos y beneficiarios; auditoría CiberPaz y universidades públicas.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio