En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo de Estado tendría listo nueva propuesta frente a reforma electoral

Desde la Sección Quinta del Consejo de Estado se estaría elaborando un escrito que contiene varios argumentos para analizar dentro de la reforma electoral que fue planteada en el Congreso de la República, y que contendría algunos artículos que le quitarían competencias al alto tribunal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 10, 2017 - 08:36
consejo_de_estadofotolafm_1405609280-1-1.jpg
LA FM

Lo que trascendió es que dentro de los argumentos que expondría el Consejo de Estado están que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral esté a cargo de la Corte Constitucional y no del Senado, con el objetivo de garantizar una mayor independencia de quienes adelantarán procesos electorales.

De igual forma, el Consejo de Estado advertiría que dentro de las listas que sean enviadas a la Corte Constitucional participen voceros de organizaciones políticas independientes y sociales, desmovilizados y dirigentes de las minorías y movimientos políticos.

Asimismo, dentro de este objetivo también debería haber un número importante de mujeres para así garantizar voz y voto de diferentes sectores sociales y político del país frente a esta autoridad electoral.

También se contemplaría la modificación de los procesos por doble militancia implementar otros mecanismos para darle celeridad como la tutela; pero además, garantizar una doble instancia para quienes sean juzgados por pérdida de investidura.

En este caso que sea creada una sala de cinco magistrados, conformada por un magistrado de cada Sección, con el objetivo de brindar garantías procesales de los congresistas y funcionarios de elección popular.

Hay que advertir que el Consejo de Estado ha lanzado varias advertencias frente a la reforma electoral, en especial, con la conformación de una nueva corte electoral, al advertir que se estarían vulnerando principios de la constitución por lo que ha enviado diferentes mensajes al Gobierno y Congreso para que se replanteen propuestas que pretenderían quitarles facultades al Consejo de Estado en materia electoral.