Consejo de Estado tendría listo nueva propuesta frente a reforma electoral

Desde la Sección Quinta del Consejo de Estado se estaría elaborando un escrito que contiene varios argumentos para analizar dentro de la reforma electoral que fue planteada en el Congreso de la República, y que contendría algunos artículos que le quitarían competencias al alto tribunal.
consejo_de_estadofotolafm_1405609280-1-1.jpg
Archivo LA FM

Lo que trascendió es que dentro de los argumentos que expondría el Consejo de Estado están que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral esté a cargo de la Corte Constitucional y no del Senado, con el objetivo de garantizar una mayor independencia de quienes adelantarán procesos electorales.

De igual forma, el Consejo de Estado advertiría que dentro de las listas que sean enviadas a la Corte Constitucional participen voceros de organizaciones políticas independientes y sociales, desmovilizados y dirigentes de las minorías y movimientos políticos.

Asimismo, dentro de este objetivo también debería haber un número importante de mujeres para así garantizar voz y voto de diferentes sectores sociales y político del país frente a esta autoridad electoral.

También se contemplaría la modificación de los procesos por doble militancia implementar otros mecanismos para darle celeridad como la tutela; pero además, garantizar una doble instancia para quienes sean juzgados por pérdida de investidura.

En este caso que sea creada una sala de cinco magistrados, conformada por un magistrado de cada Sección, con el objetivo de brindar garantías procesales de los congresistas y funcionarios de elección popular.

Hay que advertir que el Consejo de Estado ha lanzado varias advertencias frente a la reforma electoral, en especial, con la conformación de una nueva corte electoral, al advertir que se estarían vulnerando principios de la constitución por lo que ha enviado diferentes mensajes al Gobierno y Congreso para que se replanteen propuestas que pretenderían quitarles facultades al Consejo de Estado en materia electoral.


Temas relacionados

Congreso de la República

🔴 En vivo | Instalación del Congreso de la República 2026: elección de los presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio comienza una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.
Instalación del Congreso 2026



Alfredo Deluque tiene mayorías para ser el nuevo presidente del Congreso: ¿Elección sería a voto limpio?

Lidio García, saliente presidente del Senado, dijo que insistirán hasta el último minuto en la superación de las diferencias.

“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.