Consejo de Estado tendría listo nueva propuesta frente a reforma electoral

Desde la Sección Quinta del Consejo de Estado se estaría elaborando un escrito que contiene varios argumentos para analizar dentro de la reforma electoral que fue planteada en el Congreso de la República, y que contendría algunos artículos que le quitarían competencias al alto tribunal.
consejo_de_estadofotolafm_1405609280-1-1.jpg
Archivo LA FM

Lo que trascendió es que dentro de los argumentos que expondría el Consejo de Estado están que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral esté a cargo de la Corte Constitucional y no del Senado, con el objetivo de garantizar una mayor independencia de quienes adelantarán procesos electorales.

De igual forma, el Consejo de Estado advertiría que dentro de las listas que sean enviadas a la Corte Constitucional participen voceros de organizaciones políticas independientes y sociales, desmovilizados y dirigentes de las minorías y movimientos políticos.

Asimismo, dentro de este objetivo también debería haber un número importante de mujeres para así garantizar voz y voto de diferentes sectores sociales y político del país frente a esta autoridad electoral.

También se contemplaría la modificación de los procesos por doble militancia implementar otros mecanismos para darle celeridad como la tutela; pero además, garantizar una doble instancia para quienes sean juzgados por pérdida de investidura.

En este caso que sea creada una sala de cinco magistrados, conformada por un magistrado de cada Sección, con el objetivo de brindar garantías procesales de los congresistas y funcionarios de elección popular.

Hay que advertir que el Consejo de Estado ha lanzado varias advertencias frente a la reforma electoral, en especial, con la conformación de una nueva corte electoral, al advertir que se estarían vulnerando principios de la constitución por lo que ha enviado diferentes mensajes al Gobierno y Congreso para que se replanteen propuestas que pretenderían quitarles facultades al Consejo de Estado en materia electoral.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

Arizabaleta publicó un documento en el que solicitaba la suspensión al presidente por presunta participación en política.
La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.
Ver



“La indiferencia no es un camino”: Iván Cepeda a los indecisos para segunda vuelta

El candidato insistió en que el momento político del país exige una definición por parte de los ciudadanos.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026