Consejo de Estado tendría listo nueva propuesta frente a reforma electoral

Desde la Sección Quinta del Consejo de Estado se estaría elaborando un escrito que contiene varios argumentos para analizar dentro de la reforma electoral que fue planteada en el Congreso de la República, y que contendría algunos artículos que le quitarían competencias al alto tribunal.
consejo_de_estadofotolafm_1405609280-1-1.jpg
Archivo LA FM

Lo que trascendió es que dentro de los argumentos que expondría el Consejo de Estado están que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral esté a cargo de la Corte Constitucional y no del Senado, con el objetivo de garantizar una mayor independencia de quienes adelantarán procesos electorales.

De igual forma, el Consejo de Estado advertiría que dentro de las listas que sean enviadas a la Corte Constitucional participen voceros de organizaciones políticas independientes y sociales, desmovilizados y dirigentes de las minorías y movimientos políticos.

Asimismo, dentro de este objetivo también debería haber un número importante de mujeres para así garantizar voz y voto de diferentes sectores sociales y político del país frente a esta autoridad electoral.

También se contemplaría la modificación de los procesos por doble militancia implementar otros mecanismos para darle celeridad como la tutela; pero además, garantizar una doble instancia para quienes sean juzgados por pérdida de investidura.

En este caso que sea creada una sala de cinco magistrados, conformada por un magistrado de cada Sección, con el objetivo de brindar garantías procesales de los congresistas y funcionarios de elección popular.

Hay que advertir que el Consejo de Estado ha lanzado varias advertencias frente a la reforma electoral, en especial, con la conformación de una nueva corte electoral, al advertir que se estarían vulnerando principios de la constitución por lo que ha enviado diferentes mensajes al Gobierno y Congreso para que se replanteen propuestas que pretenderían quitarles facultades al Consejo de Estado en materia electoral.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.