Consejo de Estado ordena a Petro disculparse públicamente por acusaciones contra la oposición

Consejo de Estado ordena a presidente Gustavo Petro disculparse por calificar de asesinos a manifestantes que gritaron fuera Petro durante protestas.
Gustavo Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se prepara para abordar la crisis climática y la paz en su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Crédito: Camila Díaz/RCN RADIO

El Consejo de Estado ordenó al presidente de la República, Gustavo Petro que ofrezca disculpas públicas tras calificar de "asesinos" a quienes han gritado la frase "fuera Petro" durante las manifestaciones de la oposición.

El tribunal determinó que esta expresión no está protegida bajo el derecho a la libre opinión, lo que ha generado un debate significativo sobre la libertad de expresión y los límites del discurso político en Colombia.

La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado se deriva de varias acciones de tutela interpuestas por ciudadanos que, en ejercicio de sus derechos fundamentales, han utilizado la mencionada frase en eventos públicos.

Los demandantes argumentaron que el discurso del presidente durante la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana vulneró sus garantías constitucionales. En el discurso, Petro afirmó que quienes gritaban "fuera Petro" eran "asesinos".

El Consejo de Estado determinó que estas palabras del mandatario sobrepasaron los límites jurídicos establecidos para el ejercicio de la libertad de opinión por parte de funcionarios públicos.

Lea también: No habrá desacato a Petro por señalamientos contra Enrique Vargas Lleras

El tribunal destacó que la afirmación no contaba con una justificación fáctica ni evidencia que respaldara la equiparación de quienes utilizan el eslogan con personas que han cometido el delito de homicidio.

De esta manera, la Sala consideró que el comentario no solo carecía de fundamento, sino que además tenía un alto contenido discriminatorio, al intentar excluir a un sector de la población que ejerce su derecho a la crítica y oposición.

“La alta autoridad accionada vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, a la participación política y a la oposición al tildar de «asesinos» a los ciudadanos que se oponen a su gobierno y han utilizado la expresión «fuera Petro», como símbolo de esa inconformidad”, concluyó el Consejo de Estado.

De interés: Masiva congregación en la Plaza de Bolívar para apoyar al Gobierno Petro

En su fallo, el Consejo de Estado subrayó que al calificar de "asesinos" a sus críticos, el presidente no contribuyó al debate público, sino que buscó marginar a estos ciudadanos de la deliberación colectiva, invalidando sus motivos de inconformidad.

En la orden el tribunal establece que las disculpas deberán ser divulgadas de manera permanente en las cuentas oficiales de redes sociales de la Presidencia de la República, así como en la cuenta personal de Twitter del presidente.


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.