Consejo de Estado ordena a Petro disculparse públicamente por acusaciones contra la oposición

Consejo de Estado ordena a presidente Gustavo Petro disculparse por calificar de asesinos a manifestantes que gritaron fuera Petro durante protestas.
Gustavo Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se prepara para abordar la crisis climática y la paz en su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Crédito: Camila Díaz/RCN RADIO

El Consejo de Estado ordenó al presidente de la República, Gustavo Petro que ofrezca disculpas públicas tras calificar de "asesinos" a quienes han gritado la frase "fuera Petro" durante las manifestaciones de la oposición.

El tribunal determinó que esta expresión no está protegida bajo el derecho a la libre opinión, lo que ha generado un debate significativo sobre la libertad de expresión y los límites del discurso político en Colombia.

La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado se deriva de varias acciones de tutela interpuestas por ciudadanos que, en ejercicio de sus derechos fundamentales, han utilizado la mencionada frase en eventos públicos.

Los demandantes argumentaron que el discurso del presidente durante la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana vulneró sus garantías constitucionales. En el discurso, Petro afirmó que quienes gritaban "fuera Petro" eran "asesinos".

El Consejo de Estado determinó que estas palabras del mandatario sobrepasaron los límites jurídicos establecidos para el ejercicio de la libertad de opinión por parte de funcionarios públicos.

Lea también: No habrá desacato a Petro por señalamientos contra Enrique Vargas Lleras

El tribunal destacó que la afirmación no contaba con una justificación fáctica ni evidencia que respaldara la equiparación de quienes utilizan el eslogan con personas que han cometido el delito de homicidio.

De esta manera, la Sala consideró que el comentario no solo carecía de fundamento, sino que además tenía un alto contenido discriminatorio, al intentar excluir a un sector de la población que ejerce su derecho a la crítica y oposición.

“La alta autoridad accionada vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, a la participación política y a la oposición al tildar de «asesinos» a los ciudadanos que se oponen a su gobierno y han utilizado la expresión «fuera Petro», como símbolo de esa inconformidad”, concluyó el Consejo de Estado.

De interés: Masiva congregación en la Plaza de Bolívar para apoyar al Gobierno Petro

En su fallo, el Consejo de Estado subrayó que al calificar de "asesinos" a sus críticos, el presidente no contribuyó al debate público, sino que buscó marginar a estos ciudadanos de la deliberación colectiva, invalidando sus motivos de inconformidad.

En la orden el tribunal establece que las disculpas deberán ser divulgadas de manera permanente en las cuentas oficiales de redes sociales de la Presidencia de la República, así como en la cuenta personal de Twitter del presidente.


Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde