Guillermo Rivera, ministro del Interior
Guillermo Rivera, ministro del Interior
Colprensa
21 Mayo 2018 02:39 PM

Consejo de Estado mantiene investidura de Guillermo Rivera

El alto tribunal negó la demanda de pérdida de investidura al considerar que Rivera no tenía la obligación de ocupar una curul en el Senado.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Con ponencia de la magistrada Stella Conto, la sala especial de decisión número 7 del Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura del ministro del Interior, Guillermo Rivera, al considerar que no estaba en la obligación de ocupar una curul en el Congreso. 

Según la demanda, Rivera violó la ley al no posesionarse como senador dentro de los ocho días siguientes a la fecha en que fue llamado a ocupar la curul vacante del partido Liberal, tras la renuncia de la senadora Viviane Aleyda Morales Hoyos.  

La sala determinó que Rivera no era el primero en la lista para ocupar dicho cargo, por ello no estaba obligado a hacerlo. 

“(...) La persona de la lista electoral que es llamada a ocupar la curul vacante le asiste la facultad de decidir sobre la aceptación sin que a esos efectos esté limitada su voluntad por razones de fuerza mayor, exigidas por la Constitución Política para excusar la toma de posesión”. 

Rivera fue llamado el 19 de enero de 2018 a posesionarse en la curul vacante, sin embargo, renunció a ocuparla debido a que estaba llamado por el Gobierno para otros cargos administrativos.

“Mi decisión correspondió a una reflexión de responsabilidad con el país”, señaló Rivera en la audiencia de pruebas celebrada el pasado 07 de mayo. 

Ante dicha respuesta la Corporación señaló que “tenía la vocación para ser llamado y manifestó oportunamente al Senado de la República su decisión de no aceptar el llamado (...) como en efecto podía decidirlo, no se configuró la causal de pérdida de investidura invocada”.