Congreso será quien decida si sesiona o no virtualmente: Presidente de C. Constitucional

El magistrado aclaró que la decisión de las sesiones virtuales son propias del Congreso y no del Gobierno.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, aclaró que la decisión que se adoptó en las últimas horas de tumbar el artículo presidencial con el que se autorizaba las sesiones virtuales en el Congreso de la República, lo que establece es que el ejecutivo no puede tomar esa determinación, sino que la misma debe ser adoptada directamente por los senadores y representantes a la Cámara de esa corporación.

Lea además: Pese a prohibición de Invima, Cali ordena tratar pacientes COVID con Ivermectina

El magistrado también precisó que la Corte Constitucional lo que hizo fue establecer la total autonomía del Congreso y agregó que si deben sesionar virtualmente a raíz de la emergencia por el coronavirus lo pueden hacer, pero agregó que los congresistas son quienes deben decidirlo a través de un proceso jurídicamente válido.

“Yo creo que sí se pueden hacer sesiones virtuales. La Corte admite que el Congreso de la República puede tomar la decisión que quiera, pero debe tomarla él y no ninguno de los poderes públicos (…), por eso nosotros tampoco podemos dar órdenes de cómo debe actuar el Congreso. Ellos actual conforme a los reglamentos y a la constitución”, señaló.

El magistrado también agregó que la decisión de la Corte Constitucional se sustenta en garantizar la autonomía del Congreso.

“Con qué autoridad moral una Corte actuando virtualmente, decide que el Congreso no debe hacerlo de la misma forma”, señaló.

El presidente de la Corte de la Constitucional, aseguró en RCN Radio que el decreto presidencial establecía que desde el 28 de marzo, todos los órganos de todas las ramas del poder público podían sesionar de manera virtual.

Lea además: Aumentan casos de coronavirus entre heridos en Tasajera

“¿Puede el presidente de la República, aún en emergencia intervenir sobre la manera como los demás poderes públicos, ejercer sus funciones? La Constitución dice que no, dicen los elementos de la democracia que no. En la medida que uno admita que un poder público puede intervenir en la competencia, empieza a sentirse un vacío inmenso en la democracia”.

Al mismo tiempo, aclaró que la decisión fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque, quien fue elegido legítimamente, aunque precisó que el panorama sería distinto si eso mismo ocurriera en otros países de Latinoamérica donde hay dictaduras.

“Imagínense un presidente con alguna sombra en el ejercicio de sus funciones y no quiero hablar de los vecinos (…), que llegue a tomar una decisión de estas, pues es un déspota porque confinó al Congreso y además confinó las Cortes, eso es inadmisible”, manifestó.

Lea también: Administradora de conjunto pide a médico en Tolima irse de su residencia por riesgo de Covid-19

En ese sentido, indicó el magistrado indicó que “la disposición que tomó la Corte Constitucional no desconoce la situación de emergencia que estamos viviendo” y agregó que frente a las circunstancias que vive el país por la propagación del coronavirus, el Congreso debe tener reglamentado cómo se actúa

Finalmente, el ,magistrado Alberto Rojas Ríos, concluyó que lo importante de todo este proceso es actuar dentro de la normalidad jurídica.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.