Congreso será quien decida si sesiona o no virtualmente: Presidente de C. Constitucional

El magistrado aclaró que la decisión de las sesiones virtuales son propias del Congreso y no del Gobierno.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, aclaró que la decisión que se adoptó en las últimas horas de tumbar el artículo presidencial con el que se autorizaba las sesiones virtuales en el Congreso de la República, lo que establece es que el ejecutivo no puede tomar esa determinación, sino que la misma debe ser adoptada directamente por los senadores y representantes a la Cámara de esa corporación.

Lea además: Pese a prohibición de Invima, Cali ordena tratar pacientes COVID con Ivermectina

El magistrado también precisó que la Corte Constitucional lo que hizo fue establecer la total autonomía del Congreso y agregó que si deben sesionar virtualmente a raíz de la emergencia por el coronavirus lo pueden hacer, pero agregó que los congresistas son quienes deben decidirlo a través de un proceso jurídicamente válido.

“Yo creo que sí se pueden hacer sesiones virtuales. La Corte admite que el Congreso de la República puede tomar la decisión que quiera, pero debe tomarla él y no ninguno de los poderes públicos (…), por eso nosotros tampoco podemos dar órdenes de cómo debe actuar el Congreso. Ellos actual conforme a los reglamentos y a la constitución”, señaló.

El magistrado también agregó que la decisión de la Corte Constitucional se sustenta en garantizar la autonomía del Congreso.

“Con qué autoridad moral una Corte actuando virtualmente, decide que el Congreso no debe hacerlo de la misma forma”, señaló.

El presidente de la Corte de la Constitucional, aseguró en RCN Radio que el decreto presidencial establecía que desde el 28 de marzo, todos los órganos de todas las ramas del poder público podían sesionar de manera virtual.

Lea además: Aumentan casos de coronavirus entre heridos en Tasajera

“¿Puede el presidente de la República, aún en emergencia intervenir sobre la manera como los demás poderes públicos, ejercer sus funciones? La Constitución dice que no, dicen los elementos de la democracia que no. En la medida que uno admita que un poder público puede intervenir en la competencia, empieza a sentirse un vacío inmenso en la democracia”.

Al mismo tiempo, aclaró que la decisión fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque, quien fue elegido legítimamente, aunque precisó que el panorama sería distinto si eso mismo ocurriera en otros países de Latinoamérica donde hay dictaduras.

“Imagínense un presidente con alguna sombra en el ejercicio de sus funciones y no quiero hablar de los vecinos (…), que llegue a tomar una decisión de estas, pues es un déspota porque confinó al Congreso y además confinó las Cortes, eso es inadmisible”, manifestó.

Lea también: Administradora de conjunto pide a médico en Tolima irse de su residencia por riesgo de Covid-19

En ese sentido, indicó el magistrado indicó que “la disposición que tomó la Corte Constitucional no desconoce la situación de emergencia que estamos viviendo” y agregó que frente a las circunstancias que vive el país por la propagación del coronavirus, el Congreso debe tener reglamentado cómo se actúa

Finalmente, el ,magistrado Alberto Rojas Ríos, concluyó que lo importante de todo este proceso es actuar dentro de la normalidad jurídica.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.