Congreso reabre discusión sobre masacre de Tumaco

Nuevos detalles sobre la masacre de Tumaco se conocieron durante el debate de control político al Gobierno, donde denunciaron la responsabilidad de la Fuerza Pública.
TumacoViolenciaFOTOCOLPRENSA2.jpg
Imagen de referencia de Tumaco / Colprensa

De acuerdo con el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, se encontraban más de 1000 miembros de la Fuerza Pública en el sector al momento de los hechos; esto conllevó a que hoy existan más de 60 investigaciones abiertas contra militares y policías.

"Lo que queda claro es que había más de 1000 personas de la Fuerza Pública el día del ataque donde murieron siete campesinos en Tumaco. 498 soldados, más de 250 políticas, 75 miembros del Esmad, más de 200 erradicadores y existen investigaciones penales y disciplinarias en curso miembros de la Fuerza Pública suspendidos. Hay más de 60 investigados", afirmó Alirio Uribe.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó que desde que ocurrieron los hechos en zona rural de Tumaco, la Fuerza Pública ha colaborado con la Fiscalía y la Procuraduría en las investigaciones aportando las pruebas necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.

"Entregamos 160 armas a la Fiscalía General de la Nación, 50 entregó el Ejército Nacional ese mismo día. Hemos aportado total apoyo, 10 entrevistas que se han hecho, 114 fotografías, 54 videos aportados por las personas en el lugar de los hechos y 6 videos suministrados por medios de comunicación", aseguró.

ONU y Defensoría culpan al Gobierno por incumplimiento de programas de sustitución

Se desató también el debate por la existencia de una gran cantidad de cultivos ilícitos en territorio colombiano. La ONU y la Defensoría del Pueblo culparon al Gobierno por no cumplir con los acuerdos de paz y los programas de sustitución para campesinos.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, fue contundente en decir que el Gobierno y las Farc acordaron de espalda a la sociedad en La Habana frente al punto de cultivos ilícitos, "nosotros le hemos hecho un llamado al Gobierno y a las Farc porque en La Habana firmaron a espaldas de la sociedad. Cuando digo sociedad es que nunca fueron a Tumaco, Balboa, Argelia, Tibú, El Tarra. Nunca les dijimos como iban a erradicar".

A su turno, el representante de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Guillermo Fernández, indicó que existe una necesidad de una mayor articulación entre las políticas de erradicación de cultivos ilícitos y sustitución que impulsa el Gobierno Nacional.

"Naciones Unidas se ha pronunciado públicamente desde la perspectiva comparada. No es que campesinos e indígenas estén en contra de las políticas del Gobierno, sino al contrario lo que quieren es que se apliquen las políticas del Gobierno", indicó que funcionario de Naciones Unidas.

En el mismo debate surgieron diferentes propuestas para minimizar la situación que se vive en Tumaco con los cultivadores de hoja de coca, como la que presentó el senador Iván Cepeda, quien propuso que el Estado debería comprar la producción de la hoja a los campesinos como parte de una solución a la situación de los cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Políticos

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.
Las declaraciones de Higuera generaron una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien también se manifestó en X.



Presidente Petro calificó como histórica la cifra de desempleo del 7% registrada en noviembre

En noviembre de 2025 la tasa de desocupación en el total nacional fue de 7%, lo que significa una caída de 1,2 puntos porcentuales.

Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero