Congreso reabre discusión sobre masacre de Tumaco

Nuevos detalles sobre la masacre de Tumaco se conocieron durante el debate de control político al Gobierno, donde denunciaron la responsabilidad de la Fuerza Pública.
TumacoViolenciaFOTOCOLPRENSA2.jpg
Imagen de referencia de Tumaco / Colprensa

De acuerdo con el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, se encontraban más de 1000 miembros de la Fuerza Pública en el sector al momento de los hechos; esto conllevó a que hoy existan más de 60 investigaciones abiertas contra militares y policías.

"Lo que queda claro es que había más de 1000 personas de la Fuerza Pública el día del ataque donde murieron siete campesinos en Tumaco. 498 soldados, más de 250 políticas, 75 miembros del Esmad, más de 200 erradicadores y existen investigaciones penales y disciplinarias en curso miembros de la Fuerza Pública suspendidos. Hay más de 60 investigados", afirmó Alirio Uribe.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó que desde que ocurrieron los hechos en zona rural de Tumaco, la Fuerza Pública ha colaborado con la Fiscalía y la Procuraduría en las investigaciones aportando las pruebas necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.

"Entregamos 160 armas a la Fiscalía General de la Nación, 50 entregó el Ejército Nacional ese mismo día. Hemos aportado total apoyo, 10 entrevistas que se han hecho, 114 fotografías, 54 videos aportados por las personas en el lugar de los hechos y 6 videos suministrados por medios de comunicación", aseguró.

ONU y Defensoría culpan al Gobierno por incumplimiento de programas de sustitución

Se desató también el debate por la existencia de una gran cantidad de cultivos ilícitos en territorio colombiano. La ONU y la Defensoría del Pueblo culparon al Gobierno por no cumplir con los acuerdos de paz y los programas de sustitución para campesinos.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, fue contundente en decir que el Gobierno y las Farc acordaron de espalda a la sociedad en La Habana frente al punto de cultivos ilícitos, "nosotros le hemos hecho un llamado al Gobierno y a las Farc porque en La Habana firmaron a espaldas de la sociedad. Cuando digo sociedad es que nunca fueron a Tumaco, Balboa, Argelia, Tibú, El Tarra. Nunca les dijimos como iban a erradicar".

A su turno, el representante de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Guillermo Fernández, indicó que existe una necesidad de una mayor articulación entre las políticas de erradicación de cultivos ilícitos y sustitución que impulsa el Gobierno Nacional.

"Naciones Unidas se ha pronunciado públicamente desde la perspectiva comparada. No es que campesinos e indígenas estén en contra de las políticas del Gobierno, sino al contrario lo que quieren es que se apliquen las políticas del Gobierno", indicó que funcionario de Naciones Unidas.

En el mismo debate surgieron diferentes propuestas para minimizar la situación que se vive en Tumaco con los cultivadores de hoja de coca, como la que presentó el senador Iván Cepeda, quien propuso que el Estado debería comprar la producción de la hoja a los campesinos como parte de una solución a la situación de los cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.