Congreso da vía libre al acto legislativo para implementar acuerdos de paz

El acto legislativo por la paz fue aprobado con 52 votos a favor. Posterior a ello, entrará a revisión de la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado aprobó este miércoles el denominado "acto legislativo para la paz", presentado por el gobierno como el último trámite para blindar los acuerdos que espera alcanzar próximamente con la guerrilla Farc y acelerar su implementación, informó el gobierno.

"Aprobado informe de conciliación en plenaria @senadogovco de #ActoLegislativoParaLaPaz", escribió en Twitter el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tras la votación en la Cámara que permite dar rango constitucional a los pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que buscan acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Con esta votación, que concluyó con 52 votos a favor y 16 en contra, según el mismo ministro, el Senado cierra un trámite iniciado a mediados de mayo, aprobado el 1 de junio en el Congreso y pendiente solo de sanción presidencial.

Hace un mes, después de que el proyecto hubiera terminado su curso por el Senado y a falta solo de un par de debates en la Cámara de Representantes, el gobierno agregó un artículo al acto legislativo para la paz que buscaba anexar a la Constitución los acuerdos que se alcancen con las Farc.

El texto aprobado por el Senado incluye ese artículo, acordado a mediados de mayo por los negociadores de paz de la guerrilla y el gobierno.

La reforma dará, entonces, a lo pactado en La Habana tratamiento de "acuerdo especial" en el marco del derecho internacional y lo incorporará íntegramente a la Constitución.

El gobierno de Santos ha prometido que lo estipulado en el acto legislativo para la paz solo entrará en vigencia tras una refrendación popular del acuerdo que se firme con las Farc, mediante un mecanismo que las partes aún tienen pendiente acordar.

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.