Congreso da vía libre al acto legislativo para implementar acuerdos de paz

El acto legislativo por la paz fue aprobado con 52 votos a favor. Posterior a ello, entrará a revisión de la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado aprobó este miércoles el denominado "acto legislativo para la paz", presentado por el gobierno como el último trámite para blindar los acuerdos que espera alcanzar próximamente con la guerrilla Farc y acelerar su implementación, informó el gobierno.

"Aprobado informe de conciliación en plenaria @senadogovco de #ActoLegislativoParaLaPaz", escribió en Twitter el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tras la votación en la Cámara que permite dar rango constitucional a los pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que buscan acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Con esta votación, que concluyó con 52 votos a favor y 16 en contra, según el mismo ministro, el Senado cierra un trámite iniciado a mediados de mayo, aprobado el 1 de junio en el Congreso y pendiente solo de sanción presidencial.

Hace un mes, después de que el proyecto hubiera terminado su curso por el Senado y a falta solo de un par de debates en la Cámara de Representantes, el gobierno agregó un artículo al acto legislativo para la paz que buscaba anexar a la Constitución los acuerdos que se alcancen con las Farc.

El texto aprobado por el Senado incluye ese artículo, acordado a mediados de mayo por los negociadores de paz de la guerrilla y el gobierno.

La reforma dará, entonces, a lo pactado en La Habana tratamiento de "acuerdo especial" en el marco del derecho internacional y lo incorporará íntegramente a la Constitución.

El gobierno de Santos ha prometido que lo estipulado en el acto legislativo para la paz solo entrará en vigencia tras una refrendación popular del acuerdo que se firme con las Farc, mediante un mecanismo que las partes aún tienen pendiente acordar.

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.