Congreso da vía libre al acto legislativo para implementar acuerdos de paz

El acto legislativo por la paz fue aprobado con 52 votos a favor. Posterior a ello, entrará a revisión de la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Senado aprobó este miércoles el denominado "acto legislativo para la paz", presentado por el gobierno como el último trámite para blindar los acuerdos que espera alcanzar próximamente con la guerrilla Farc y acelerar su implementación, informó el gobierno.

"Aprobado informe de conciliación en plenaria @senadogovco de #ActoLegislativoParaLaPaz", escribió en Twitter el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, tras la votación en la Cámara que permite dar rango constitucional a los pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que buscan acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Con esta votación, que concluyó con 52 votos a favor y 16 en contra, según el mismo ministro, el Senado cierra un trámite iniciado a mediados de mayo, aprobado el 1 de junio en el Congreso y pendiente solo de sanción presidencial.

Hace un mes, después de que el proyecto hubiera terminado su curso por el Senado y a falta solo de un par de debates en la Cámara de Representantes, el gobierno agregó un artículo al acto legislativo para la paz que buscaba anexar a la Constitución los acuerdos que se alcancen con las Farc.

El texto aprobado por el Senado incluye ese artículo, acordado a mediados de mayo por los negociadores de paz de la guerrilla y el gobierno.

La reforma dará, entonces, a lo pactado en La Habana tratamiento de "acuerdo especial" en el marco del derecho internacional y lo incorporará íntegramente a la Constitución.

El gobierno de Santos ha prometido que lo estipulado en el acto legislativo para la paz solo entrará en vigencia tras una refrendación popular del acuerdo que se firme con las Farc, mediante un mecanismo que las partes aún tienen pendiente acordar.

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio