Congreso comenzará esta semana el trámite de las objeciones a la JEP

La mesa directiva conformará unas subcomisiones para comenzar el trámite de las objeciones.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República comenzará esta semana el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno nacional a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Senado y la Cámara retomarán el periodo de sesiones ordinarias y los reparos presentados por el presidente a seis artículos del proyecto serán su primer reto.

Las mesas directivas de las dos corporaciones conformarán unas subcomisiones que estudiarán las objeciones y deberán presentar un informe a las plenarias sobre cómo votarlas.

Lea también: Congreso conformará subcomisiones para estudiar objeciones a la JEP

Según el senador Ernesto Macías, dicha comisión será integrada a su discreción y no contará con la presencia de todos los partidos, contrario a lo expresado por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien advierte que conformará un grupo en el que haya representantes de todas las corrientes políticas.

El Gobierno Nacional y el Centro Democrático buscarán consensos para que dichas objeciones sean aprobadas y se le puedan introducir cambios a la ley estatutaria.

Otros como el Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, se opondrán y tratarán de lograr un acuerdo para no votarlas.

Algunos sectores de oposición están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la consulta que elevó la Cámara frente a estas objeciones. Integrantes de la Comisión de Paz consideran que los congresistas podrían incurrir en prevaricato, si las mismas son puestas a consideración de las plenarias.

Le puede interesar: Duque asegura que objeciones a JEP no son un desafío a la institucionalidad

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que esa consulta no procede. “De acuerdo con la normatividad, no hay una instancia de consulta ante la Corte Constitucional”, indicó.

Cambio Radical está dividido según confirmó Germán Vargas Lleras. El exvicepresidente dijo que hay algunos congresistas de su partido que advierten que las objeciones son infundadas, mientras otros indican que los cambios planteados por el Gobierno deben introducirse en la reforma constitucional que será presentada en los próximos días.

El partido Conservador le hizo un llamado a los ministros para que “saquen la casta” y no permitan que el presidente de la República pierda este pulso político en el Congreso.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.