Congreso comenzará esta semana el trámite de las objeciones a la JEP

La mesa directiva conformará unas subcomisiones para comenzar el trámite de las objeciones.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República comenzará esta semana el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno nacional a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Senado y la Cámara retomarán el periodo de sesiones ordinarias y los reparos presentados por el presidente a seis artículos del proyecto serán su primer reto.

Las mesas directivas de las dos corporaciones conformarán unas subcomisiones que estudiarán las objeciones y deberán presentar un informe a las plenarias sobre cómo votarlas.

Lea también: Congreso conformará subcomisiones para estudiar objeciones a la JEP

Según el senador Ernesto Macías, dicha comisión será integrada a su discreción y no contará con la presencia de todos los partidos, contrario a lo expresado por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien advierte que conformará un grupo en el que haya representantes de todas las corrientes políticas.

El Gobierno Nacional y el Centro Democrático buscarán consensos para que dichas objeciones sean aprobadas y se le puedan introducir cambios a la ley estatutaria.

Otros como el Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, se opondrán y tratarán de lograr un acuerdo para no votarlas.

Algunos sectores de oposición están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la consulta que elevó la Cámara frente a estas objeciones. Integrantes de la Comisión de Paz consideran que los congresistas podrían incurrir en prevaricato, si las mismas son puestas a consideración de las plenarias.

Le puede interesar: Duque asegura que objeciones a JEP no son un desafío a la institucionalidad

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que esa consulta no procede. “De acuerdo con la normatividad, no hay una instancia de consulta ante la Corte Constitucional”, indicó.

Cambio Radical está dividido según confirmó Germán Vargas Lleras. El exvicepresidente dijo que hay algunos congresistas de su partido que advierten que las objeciones son infundadas, mientras otros indican que los cambios planteados por el Gobierno deben introducirse en la reforma constitucional que será presentada en los próximos días.

El partido Conservador le hizo un llamado a los ministros para que “saquen la casta” y no permitan que el presidente de la República pierda este pulso político en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.