Congreso comenzará esta semana el trámite de las objeciones a la JEP

La mesa directiva conformará unas subcomisiones para comenzar el trámite de las objeciones.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República comenzará esta semana el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno nacional a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Senado y la Cámara retomarán el periodo de sesiones ordinarias y los reparos presentados por el presidente a seis artículos del proyecto serán su primer reto.

Las mesas directivas de las dos corporaciones conformarán unas subcomisiones que estudiarán las objeciones y deberán presentar un informe a las plenarias sobre cómo votarlas.

Lea también: Congreso conformará subcomisiones para estudiar objeciones a la JEP

Según el senador Ernesto Macías, dicha comisión será integrada a su discreción y no contará con la presencia de todos los partidos, contrario a lo expresado por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien advierte que conformará un grupo en el que haya representantes de todas las corrientes políticas.

El Gobierno Nacional y el Centro Democrático buscarán consensos para que dichas objeciones sean aprobadas y se le puedan introducir cambios a la ley estatutaria.

Otros como el Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, se opondrán y tratarán de lograr un acuerdo para no votarlas.

Algunos sectores de oposición están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la consulta que elevó la Cámara frente a estas objeciones. Integrantes de la Comisión de Paz consideran que los congresistas podrían incurrir en prevaricato, si las mismas son puestas a consideración de las plenarias.

Le puede interesar: Duque asegura que objeciones a JEP no son un desafío a la institucionalidad

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que esa consulta no procede. “De acuerdo con la normatividad, no hay una instancia de consulta ante la Corte Constitucional”, indicó.

Cambio Radical está dividido según confirmó Germán Vargas Lleras. El exvicepresidente dijo que hay algunos congresistas de su partido que advierten que las objeciones son infundadas, mientras otros indican que los cambios planteados por el Gobierno deben introducirse en la reforma constitucional que será presentada en los próximos días.

El partido Conservador le hizo un llamado a los ministros para que “saquen la casta” y no permitan que el presidente de la República pierda este pulso político en el Congreso.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.