Presupuesto del 2026 no debe recaer sobre las clases populares, advierte la Cámara

Julián López, presidente de la Cámara, afirmó que el presupuesto del 2026 debe priorizar la equidad fiscal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, se pronunció en La FM de RCN sobre el presupuesto nacional de 2026 y la posibilidad de una reforma tributaria. En su primera intervención mediática desde que asumió el cargo, López destacó el gesto del ministro de Hacienda al acudir personalmente al Congreso para radicar el proyecto. “Es una muestra de que el diálogo va a estar abierto, de que se van a construir todas esas mesas de trabajo”, afirmó.

Le podría interesar: Uribe lanza dura respuesta por propuesta de Petro para ir ante la JEP

Aunque expresó que no considera conveniente una reforma tributaria que afecte a las clases populares, López dejó abierta la puerta a una discusión fiscal enfocada en sectores con mayor capacidad económica. “Si vamos a enfrentar una reforma en donde se sintonice a unos sectores económicos para que aporten al desfinanciamiento estructural del presupuesto, bienvenidos”, aseguró. El congresista mencionó que no conoce el texto del proyecto que anunciaría el Ministerio de Hacienda, pero reiteró su disposición a debatir con seriedad.

Julián López: que los superricos contribuyan al financiamiento

Consultado sobre quién debería financiar una eventual reforma tributaria en 2026, López fue enfático en señalar que el mayor esfuerzo debe venir de los sectores con más recursos. “Yo creo que tendría que ser a lo superrico, sectores económicos que con sus excedentes ayuden a financiar a los más necesitados”, señaló, y aclaró que el Congreso esperará una propuesta seria por parte del Ejecutivo.

No deje de leer: “Yo soy respetuoso de las decisiones judiciales”: Lidio García responde a Petro

En su análisis del presupuesto, López resaltó el aumento en los recursos destinados a salud y educación: “Encuentro un presupuesto en donde se ha incrementado el tema de salud a 78 billones de pesos y la educación a 88.3 billones”. Para él, esto refleja un compromiso con las necesidades más urgentes del país. No obstante, también señaló que el Gobierno ha enfrentado limitaciones presupuestales por la falta de una reforma tributaria previa.

Independencia frente al Gobierno y lucha contra la desigualdad

Frente a los cuestionamientos sobre su cercanía con el Ejecutivo, el congresista negó que sea una cuota política de algún sector: “Yo soy cuota de Julián López, tengo mi propio cerebro y mi corazón vibra por ayudar a desarrollar este país”. También rechazó ser considerado un presidente del Congreso alineado automáticamente con el Gobierno. “Que no se equivoque el Gobierno nacional creyendo que soy un presidente de bolsillo”, advirtió.

López se mostró comprometido con la reducción estructural de la desigualdad, recordando que actualmente 16 millones de personas viven en pobreza. Dijo que su generación debe asumir un rol transformador en las políticas públicas: “Si no ayudamos a desarrollar estructuralmente este país, mi hijo Maximiliano no va a tener ninguna posibilidad”.

Más noticias: Petro anuncia firma de convenio entre Imprenta Nacional y Portugal para nuevos pasaportes: “Se acabó el monopolio”

Finalmente, destacó que su elección como presidente de la Cámara responde a una visión más amplia: “Me eligieron con las tesis del Gobierno, pero también con la responsabilidad de construir consensos y garantizar que el presupuesto refleje los sueños e ilusiones de millones de colombianos”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia