Congresitas consideran que debe haber cambios en el gabinete ministerial

El presidente de la República y su equipo de trabajo cumplen un año en el poder.
Ministros de Iván Duque
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, está cumpliendo un año en el poder y algunos sectores políticos han hecho un balance sobre cómo le ha ido al Gobierno Nacional.

Uno de los temas fundamentales de análisis es la gestión de los ministros. Para algunos congresistas debe haber cambios en el gabinete, porque muchos funcionarios han tenido un rendimiento poco eficiente.

Cuestionan personajes como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, laministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre otros.

Lea también: Duque sobre Álvaro Uribe: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos"

El director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, dijo que “el presidente debe hacer ajustes en su equipo de trabajo y debe orientar a los colombianos sobre hacia donde nos quiere dirigir, cuál es su meta real en ese Gobierno. Sentimos un vacío que se demuestra en varias de las acciones de los miembros del gabinete, de los cuales ni siquiera nos acordamos de los nombres”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical (Partido independiente), consideró que el Gobierno debe oxigenarse y garantizar una mejor representación para las colectividades.

“Veo que debe haber cambios en ciertas carteras, por ser respetuoso no menciono algunas, pero sí debe ser en tres Ministerios, para darle un mayor dinamismo y para oxigenar un poco al Gobierno y dar mayor representación. Incluso, los mismos partidos de gobierno no se sienten bien representados”, señaló.

El senador de la oposición, Antonio Sanguino, rajó la gestión de la mayoría de los ministros del presidente Iván Duque.

“Este año que termina no solo lo perdió el presidente, lo perdió el gabinete en general. Es notable el mal desempeño del ministro de Defensa, de la ministra del Interior, del ministro de Hacienda, del canciller. Es muy difícil encontrar un ministro que haya ganado el año”, indicó.

Sin embargo, desde el Centro Democrático consideraron que debe respetarse el fuero que tiene el presidente de la República para escoger a su equipo de trabajo.

Le puede interesar: No pienso renunciar: ministra de Transporte

El senador Santiago Valencia dijo que “yo en eso no me meto porque es una decisión del presidente de la República. En lo que a mí concierne y con los ministros que tratamos nosotros, ellos han hecho su trabajo, lo han hecho bien, ha sido difícil, pero yo dejo esto en manos del presidente y hay que respetarse sus decisiones”.

Fuentes han indicado que en el Alto Gobierno se está evaluando la posibilidad de otorgarle una mayor representación a los partidos que han respaldado al presidente Duque, lo cual se vería reflejado en algunos ajustes.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos