Congresitas consideran que debe haber cambios en el gabinete ministerial

El presidente de la República y su equipo de trabajo cumplen un año en el poder.
Ministros de Iván Duque
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, está cumpliendo un año en el poder y algunos sectores políticos han hecho un balance sobre cómo le ha ido al Gobierno Nacional.

Uno de los temas fundamentales de análisis es la gestión de los ministros. Para algunos congresistas debe haber cambios en el gabinete, porque muchos funcionarios han tenido un rendimiento poco eficiente.

Cuestionan personajes como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, laministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre otros.

Lea también: Duque sobre Álvaro Uribe: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos"

El director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, dijo que “el presidente debe hacer ajustes en su equipo de trabajo y debe orientar a los colombianos sobre hacia donde nos quiere dirigir, cuál es su meta real en ese Gobierno. Sentimos un vacío que se demuestra en varias de las acciones de los miembros del gabinete, de los cuales ni siquiera nos acordamos de los nombres”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical (Partido independiente), consideró que el Gobierno debe oxigenarse y garantizar una mejor representación para las colectividades.

“Veo que debe haber cambios en ciertas carteras, por ser respetuoso no menciono algunas, pero sí debe ser en tres Ministerios, para darle un mayor dinamismo y para oxigenar un poco al Gobierno y dar mayor representación. Incluso, los mismos partidos de gobierno no se sienten bien representados”, señaló.

El senador de la oposición, Antonio Sanguino, rajó la gestión de la mayoría de los ministros del presidente Iván Duque.

“Este año que termina no solo lo perdió el presidente, lo perdió el gabinete en general. Es notable el mal desempeño del ministro de Defensa, de la ministra del Interior, del ministro de Hacienda, del canciller. Es muy difícil encontrar un ministro que haya ganado el año”, indicó.

Sin embargo, desde el Centro Democrático consideraron que debe respetarse el fuero que tiene el presidente de la República para escoger a su equipo de trabajo.

Le puede interesar: No pienso renunciar: ministra de Transporte

El senador Santiago Valencia dijo que “yo en eso no me meto porque es una decisión del presidente de la República. En lo que a mí concierne y con los ministros que tratamos nosotros, ellos han hecho su trabajo, lo han hecho bien, ha sido difícil, pero yo dejo esto en manos del presidente y hay que respetarse sus decisiones”.

Fuentes han indicado que en el Alto Gobierno se está evaluando la posibilidad de otorgarle una mayor representación a los partidos que han respaldado al presidente Duque, lo cual se vería reflejado en algunos ajustes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.