Congresitas consideran que debe haber cambios en el gabinete ministerial

El presidente de la República y su equipo de trabajo cumplen un año en el poder.
Ministros de Iván Duque
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, está cumpliendo un año en el poder y algunos sectores políticos han hecho un balance sobre cómo le ha ido al Gobierno Nacional.

Uno de los temas fundamentales de análisis es la gestión de los ministros. Para algunos congresistas debe haber cambios en el gabinete, porque muchos funcionarios han tenido un rendimiento poco eficiente.

Cuestionan personajes como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, laministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre otros.

Lea también: Duque sobre Álvaro Uribe: "Cuando uno es presidente no tiene jefes políticos"

El director del Partido de la U, Aurelio Iragorri, dijo que “el presidente debe hacer ajustes en su equipo de trabajo y debe orientar a los colombianos sobre hacia donde nos quiere dirigir, cuál es su meta real en ese Gobierno. Sentimos un vacío que se demuestra en varias de las acciones de los miembros del gabinete, de los cuales ni siquiera nos acordamos de los nombres”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical (Partido independiente), consideró que el Gobierno debe oxigenarse y garantizar una mejor representación para las colectividades.

“Veo que debe haber cambios en ciertas carteras, por ser respetuoso no menciono algunas, pero sí debe ser en tres Ministerios, para darle un mayor dinamismo y para oxigenar un poco al Gobierno y dar mayor representación. Incluso, los mismos partidos de gobierno no se sienten bien representados”, señaló.

El senador de la oposición, Antonio Sanguino, rajó la gestión de la mayoría de los ministros del presidente Iván Duque.

“Este año que termina no solo lo perdió el presidente, lo perdió el gabinete en general. Es notable el mal desempeño del ministro de Defensa, de la ministra del Interior, del ministro de Hacienda, del canciller. Es muy difícil encontrar un ministro que haya ganado el año”, indicó.

Sin embargo, desde el Centro Democrático consideraron que debe respetarse el fuero que tiene el presidente de la República para escoger a su equipo de trabajo.

Le puede interesar: No pienso renunciar: ministra de Transporte

El senador Santiago Valencia dijo que “yo en eso no me meto porque es una decisión del presidente de la República. En lo que a mí concierne y con los ministros que tratamos nosotros, ellos han hecho su trabajo, lo han hecho bien, ha sido difícil, pero yo dejo esto en manos del presidente y hay que respetarse sus decisiones”.

Fuentes han indicado que en el Alto Gobierno se está evaluando la posibilidad de otorgarle una mayor representación a los partidos que han respaldado al presidente Duque, lo cual se vería reflejado en algunos ajustes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.