¿Congresistas podrían ser ministros?

Según aprobó la Cámara, en tercer debate, habrá listas cerradas y con alternancia entre hombre y mujer para las elecciones de 2019.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de reforma política, que incluyó propuestas como la lista cerrada de candidatos para las elecciones y la financiación totalmente estatal de las campañas.

Habrá paridad de género, es decir, las listas estarán conformadas en un 50% por mujeres.

Lea también: "No se morirá ningún proyecto por trámite", afirma Nancy Patricia Gutiérrez

La representante Juanita Goebertus dijo que “se incluyó la paridad y alternancia, eso significa que las listas estarán compuestas mujer-hombre-mujer-hombre, de tal forma que realmente avancemos hacia la equidad en la participación entre hombres y mujeres, nosotras somos más del 50% de la población, pero somos menos del 20% en los escenarios de participación política”.

También se le dio vía libre a un artículo nuevo que elimina la inhabilidad que actualmente tienen los congresistas para ocupar un cargo en el Gobierno.

Según se aprobó, los parlamentarios tendrían la posibilidad de abandonar su curul en cualquier momento para convertirse en ministros; lo mismo aplicaría en el caso de los concejales y diputados que quieran ocupar una Secretaría Municipal o Departamental.

El representante Juan Carlos Wills, uno de los ponentes, explicó que “hoy se está trabajando por debajo de la mesa y lo que queremos es que haya una representación política de los partidos, el Congreso requiere de representación en el Ejecutivo, así que el Ejecutivo también necesita del Legislativo. Lo que queremos es que haya más transparencia”.

Otro de los artículos que se aprobó dentro de la reforma política tiene que ver con la autonomía que tendrá el Congreso sobre el manejo del 20% del presupuesto nacional.

El representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, se opuso a esta propuesta argumentando que eso revive la mermelada para los parlamentarios.

(Le puede interesar: Reforma política desestimularía el transfuguismo)

“El Congreso no debe tener nada que ver con el presupuesto, mezclar votos con plata en este país ha demostrado ser nefasto y esto lo único que hace es volver la mermelada legal, que ahora va a venir en tarros pequeños en un 20%, con el registro Invima que es una ley y transparente porque el país lo va a conocer”, manifestó.

La reforma política también incluyó algunas propuestas como al de establecer que el Senado será en un 33% de carácter regional y la limitación a tres en el número de periodos de los congresistas.

La Alianza Verde dejó una constancia para tratar de revivir durante la discusión en la plenaria de la Cámara, la propuesta de eliminar el Consejo Nacional Electoral y reemplazarlo con un Tribunal Electoral que tenga dientes para combatir la corrupción en las campañas políticas.


Temas relacionados

Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.