¿Congresistas podrían ser ministros?

Según aprobó la Cámara, en tercer debate, habrá listas cerradas y con alternancia entre hombre y mujer para las elecciones de 2019.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de reforma política, que incluyó propuestas como la lista cerrada de candidatos para las elecciones y la financiación totalmente estatal de las campañas.

Habrá paridad de género, es decir, las listas estarán conformadas en un 50% por mujeres.

Lea también: "No se morirá ningún proyecto por trámite", afirma Nancy Patricia Gutiérrez

La representante Juanita Goebertus dijo que “se incluyó la paridad y alternancia, eso significa que las listas estarán compuestas mujer-hombre-mujer-hombre, de tal forma que realmente avancemos hacia la equidad en la participación entre hombres y mujeres, nosotras somos más del 50% de la población, pero somos menos del 20% en los escenarios de participación política”.

También se le dio vía libre a un artículo nuevo que elimina la inhabilidad que actualmente tienen los congresistas para ocupar un cargo en el Gobierno.

Según se aprobó, los parlamentarios tendrían la posibilidad de abandonar su curul en cualquier momento para convertirse en ministros; lo mismo aplicaría en el caso de los concejales y diputados que quieran ocupar una Secretaría Municipal o Departamental.

El representante Juan Carlos Wills, uno de los ponentes, explicó que “hoy se está trabajando por debajo de la mesa y lo que queremos es que haya una representación política de los partidos, el Congreso requiere de representación en el Ejecutivo, así que el Ejecutivo también necesita del Legislativo. Lo que queremos es que haya más transparencia”.

Otro de los artículos que se aprobó dentro de la reforma política tiene que ver con la autonomía que tendrá el Congreso sobre el manejo del 20% del presupuesto nacional.

El representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, se opuso a esta propuesta argumentando que eso revive la mermelada para los parlamentarios.

(Le puede interesar: Reforma política desestimularía el transfuguismo)

“El Congreso no debe tener nada que ver con el presupuesto, mezclar votos con plata en este país ha demostrado ser nefasto y esto lo único que hace es volver la mermelada legal, que ahora va a venir en tarros pequeños en un 20%, con el registro Invima que es una ley y transparente porque el país lo va a conocer”, manifestó.

La reforma política también incluyó algunas propuestas como al de establecer que el Senado será en un 33% de carácter regional y la limitación a tres en el número de periodos de los congresistas.

La Alianza Verde dejó una constancia para tratar de revivir durante la discusión en la plenaria de la Cámara, la propuesta de eliminar el Consejo Nacional Electoral y reemplazarlo con un Tribunal Electoral que tenga dientes para combatir la corrupción en las campañas políticas.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis