Con proyecto, buscan que el fútbol colombiano se vea por televisión abierta

La iniciativa propone que la liga del país sea declarada como de interés nacional.
Fútbol
Fútbol Crédito: Pixabay / jarmoluk

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que tiene propósito lograr que todos los colombianos tengan acceso a ver el fútbol profesional colombiano por televisión.

La iniciativa propone que la liga del país sea declarada como de interés nacional, para que el Gobierno esté obligado a hacer las negociaciones respectivas y que por lo menos un partido del torneo profesional sea transmitido cada semana por canales abiertos.

Lea también:Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El autor de la iniciativa es el representante conservador Alfredo Ape Cuello, quien explicó que hoy en día los ciudadanos con pocos recursos no tienen cómo acceder a ese espectáculo deportivo.

“El futbol colombiano fue parte del pueblo empezó a ser un privilegio y hoy para verlo hay que pagar a través de unos operadores privados y el estrato 1 y 2 no tiene como pagar esas suscripciones que les generan costos adicionales”, explicó.

Dijo que “es deber del Estado garantizar que uno o dos partidos sean transmitidos cada semana. El proyecto consiste en declarar de interés nacional los torneos profesionales del futbol colombiano, la primera categoría y la categoría B y luego obligar al Ministerio de las TIC para que haga lo necesario para garantizar que cada semana un partido de cada una de las categorías se transmita por la televisión abierta colombiana en cualquiera de los canales”.

El promotor del proyecto de ley aclaró que no se trata de quitarle el negocio privado a los particulares que lo manejan, sino que el pueblo colombiano tenga la posibilidad de seguir de cerca los campeonatos del fútbol profesional, los cuales deberían hacer parte de la cotidianidad de la vida.

Consulte aquí: Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

“No le estamos diciendo a los operadores privados, a la Dimayor, que hoy tienen un negocio en el que no nos metemos, que nadie les va a pagar por la transmisión, es deber del Estado hacer los acuerdos y negociaciones con ellos para que faciliten cuál es el partido de las categorías que se transmitirían para todo el pueblo”, indicó.

La discusión de este proyecto de ley comenzará en las próximas semanas en la Cámara de Representantes y se espera que tenga el respaldo de las mayorías en el Congreso.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.
Agresor de Miguel Uribe no aceptó cargos



Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.

Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas