Con proyecto, buscan que el fútbol colombiano se vea por televisión abierta

La iniciativa propone que la liga del país sea declarada como de interés nacional.
Fútbol
Fútbol Crédito: Pixabay / jarmoluk

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que tiene propósito lograr que todos los colombianos tengan acceso a ver el fútbol profesional colombiano por televisión.

La iniciativa propone que la liga del país sea declarada como de interés nacional, para que el Gobierno esté obligado a hacer las negociaciones respectivas y que por lo menos un partido del torneo profesional sea transmitido cada semana por canales abiertos.

Lea también:Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El autor de la iniciativa es el representante conservador Alfredo Ape Cuello, quien explicó que hoy en día los ciudadanos con pocos recursos no tienen cómo acceder a ese espectáculo deportivo.

“El futbol colombiano fue parte del pueblo empezó a ser un privilegio y hoy para verlo hay que pagar a través de unos operadores privados y el estrato 1 y 2 no tiene como pagar esas suscripciones que les generan costos adicionales”, explicó.

Dijo que “es deber del Estado garantizar que uno o dos partidos sean transmitidos cada semana. El proyecto consiste en declarar de interés nacional los torneos profesionales del futbol colombiano, la primera categoría y la categoría B y luego obligar al Ministerio de las TIC para que haga lo necesario para garantizar que cada semana un partido de cada una de las categorías se transmita por la televisión abierta colombiana en cualquiera de los canales”.

El promotor del proyecto de ley aclaró que no se trata de quitarle el negocio privado a los particulares que lo manejan, sino que el pueblo colombiano tenga la posibilidad de seguir de cerca los campeonatos del fútbol profesional, los cuales deberían hacer parte de la cotidianidad de la vida.

Consulte aquí: Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

No le estamos diciendo a los operadores privados, a la Dimayor, que hoy tienen un negocio en el que no nos metemos, que nadie les va a pagar por la transmisión, es deber del Estado hacer los acuerdos y negociaciones con ellos para que faciliten cuál es el partido de las categorías que se transmitirían para todo el pueblo”, indicó.

La discusión de este proyecto de ley comenzará en las próximas semanas en la Cámara de Representantes y se espera que tenga el respaldo de las mayorías en el Congreso.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo