Comisión de la Verdad le pide a Santrich suspender huelga de hambre

El presidente de la Comisión de la Verdad pidió a Santrich que piense en las víctimas.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco De Roux, le envió una carta a Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, para que suspenda la huelga de hambre que adelanta desde hace más de un mes y viva para “contarle al país toda la verdad”.

En la comunicación escrita a Santrich dice el Padre De Roux que "por esa misma dignidad que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final".

De Roux dijo a este jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que su presencia es fundamental para el desarrollo del posconflicto y la resignificación de las víctimas, que según él “tiene derecho a saber la verdad”.

"El acuerdo de paz que usted ayudó a construir puso en el centro a las víctimas, para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor (...) usted tiene una parte importante en que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación", dijo el Padre De Roux.

Finalmente la carta del Padre de Roux a Jesús Santrich le dice que “empeñados como estamos en la construcción de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevarlo a arriesgarlo todo, que viva ahora para contarlo todo”.

El jefe del movimiento Farc, Jesús Santrich, inició la huelga de hambre desde el 9 de abril, tras su captura por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, país que lo requirió en extradición por este delito, ya que se habría cometido luego de la firma de la paz.

El padre Francisco De Roux habló con LA FM



Temas relacionados

Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: Fiscalía compulsa copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a congresistas y aforados

La solicitud se toma tras la denuncia que hizo María Claudia Tarazona, esposa del candidato asesinado, quien advirtió que la orden para asesinar al senador habría salido desde el Congreso.

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.