Comisión de la Verdad le pide a Santrich suspender huelga de hambre

El presidente de la Comisión de la Verdad pidió a Santrich que piense en las víctimas.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco De Roux, le envió una carta a Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, para que suspenda la huelga de hambre que adelanta desde hace más de un mes y viva para “contarle al país toda la verdad”.

En la comunicación escrita a Santrich dice el Padre De Roux que "por esa misma dignidad que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final".

De Roux dijo a este jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que su presencia es fundamental para el desarrollo del posconflicto y la resignificación de las víctimas, que según él “tiene derecho a saber la verdad”.

"El acuerdo de paz que usted ayudó a construir puso en el centro a las víctimas, para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor (...) usted tiene una parte importante en que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación", dijo el Padre De Roux.

Finalmente la carta del Padre de Roux a Jesús Santrich le dice que “empeñados como estamos en la construcción de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevarlo a arriesgarlo todo, que viva ahora para contarlo todo”.

El jefe del movimiento Farc, Jesús Santrich, inició la huelga de hambre desde el 9 de abril, tras su captura por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, país que lo requirió en extradición por este delito, ya que se habría cometido luego de la firma de la paz.

El padre Francisco De Roux habló con LA FM



Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud