Comisión de la Verdad le pide a Santrich suspender huelga de hambre

El presidente de la Comisión de la Verdad pidió a Santrich que piense en las víctimas.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco De Roux, le envió una carta a Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, para que suspenda la huelga de hambre que adelanta desde hace más de un mes y viva para “contarle al país toda la verdad”.

En la comunicación escrita a Santrich dice el Padre De Roux que "por esa misma dignidad que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final".

De Roux dijo a este jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que su presencia es fundamental para el desarrollo del posconflicto y la resignificación de las víctimas, que según él “tiene derecho a saber la verdad”.

"El acuerdo de paz que usted ayudó a construir puso en el centro a las víctimas, para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor (...) usted tiene una parte importante en que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación", dijo el Padre De Roux.

Finalmente la carta del Padre de Roux a Jesús Santrich le dice que “empeñados como estamos en la construcción de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevarlo a arriesgarlo todo, que viva ahora para contarlo todo”.

El jefe del movimiento Farc, Jesús Santrich, inició la huelga de hambre desde el 9 de abril, tras su captura por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, país que lo requirió en extradición por este delito, ya que se habría cometido luego de la firma de la paz.

El padre Francisco De Roux habló con LA FM



Temas relacionados

Ejército Nacional

Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.