Colombia no asistirá a la próxima reunión de la Alianza Pacífico

A finales de septiembre se llevará a cabo en Nueva Zelanda una nueva ronda de negociaciones entre los países miembros.
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que por primera vez Colombia no participará en la próxima ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico, al considerar que aún no hay "claridad" en muchos aspectos para negociar y que por el contrario el Gobierno se dedicará a crear unas "estrategias para futuro".

De acuerdo con el ministro de Comercio, tras su llegada a esta cartera encontró que no existía una estrategia ofensiva y defensiva, es decir no se tenía claro qué productos ofrecer a los países de Alianza del Pacífico, por lo que considera "sensato" la no participación de Colombia en esta próxima ronda.

"No es responsable no tener claridad sobre una estrategia defensiva y ofensiva de cara a una negociación tan importante y tan sensible", indicó Restrepo.

No obstante, el jefe de la cartera de Comercio aclaró que eso no significa que Colombia haya abandonado definitivamente las negociaciones, y que por el momento el Gobierno se dedicará a revisar cuidadosamente estrategias de cara al futuro, para que los sectores productivos no salgan perjudicados ante una eventual negociación.

"Aquí hay una decisión legítima de un Estado de tener absoluta claridad sobre su estrategia; es que no es responsable que uno se enfrente a una negociación sin tener claridad sobre lo que quiere ofrecer y recibir en una negociación, y tampoco es responsable con sectores productivos que tienen miles de empleados y que generan una dinámica productiva en distintas regiones del país", insistió el ministro.

Para Restrepo, hoy en día se hace indispensable ser cuidadosos con el manejo de acuerdos comerciales como Alianza del Pacífico, algo que según él no se puede interpretar como proteccionismo comercial. Por último, recordó que el mandato que tienen del presidente Iván Duque, es que no se debe iniciar nuevos Tratados de Libre Comercio, sino aprovechar los vigentes.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.