Colombia no asistirá a la próxima reunión de la Alianza Pacífico

A finales de septiembre se llevará a cabo en Nueva Zelanda una nueva ronda de negociaciones entre los países miembros.
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que por primera vez Colombia no participará en la próxima ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico, al considerar que aún no hay "claridad" en muchos aspectos para negociar y que por el contrario el Gobierno se dedicará a crear unas "estrategias para futuro".

De acuerdo con el ministro de Comercio, tras su llegada a esta cartera encontró que no existía una estrategia ofensiva y defensiva, es decir no se tenía claro qué productos ofrecer a los países de Alianza del Pacífico, por lo que considera "sensato" la no participación de Colombia en esta próxima ronda.

"No es responsable no tener claridad sobre una estrategia defensiva y ofensiva de cara a una negociación tan importante y tan sensible", indicó Restrepo.

No obstante, el jefe de la cartera de Comercio aclaró que eso no significa que Colombia haya abandonado definitivamente las negociaciones, y que por el momento el Gobierno se dedicará a revisar cuidadosamente estrategias de cara al futuro, para que los sectores productivos no salgan perjudicados ante una eventual negociación.

"Aquí hay una decisión legítima de un Estado de tener absoluta claridad sobre su estrategia; es que no es responsable que uno se enfrente a una negociación sin tener claridad sobre lo que quiere ofrecer y recibir en una negociación, y tampoco es responsable con sectores productivos que tienen miles de empleados y que generan una dinámica productiva en distintas regiones del país", insistió el ministro.

Para Restrepo, hoy en día se hace indispensable ser cuidadosos con el manejo de acuerdos comerciales como Alianza del Pacífico, algo que según él no se puede interpretar como proteccionismo comercial. Por último, recordó que el mandato que tienen del presidente Iván Duque, es que no se debe iniciar nuevos Tratados de Libre Comercio, sino aprovechar los vigentes.


Temas relacionados

JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.