Colombia no asistirá a la próxima reunión de la Alianza Pacífico

A finales de septiembre se llevará a cabo en Nueva Zelanda una nueva ronda de negociaciones entre los países miembros.
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que por primera vez Colombia no participará en la próxima ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico, al considerar que aún no hay "claridad" en muchos aspectos para negociar y que por el contrario el Gobierno se dedicará a crear unas "estrategias para futuro".

De acuerdo con el ministro de Comercio, tras su llegada a esta cartera encontró que no existía una estrategia ofensiva y defensiva, es decir no se tenía claro qué productos ofrecer a los países de Alianza del Pacífico, por lo que considera "sensato" la no participación de Colombia en esta próxima ronda.

"No es responsable no tener claridad sobre una estrategia defensiva y ofensiva de cara a una negociación tan importante y tan sensible", indicó Restrepo.

No obstante, el jefe de la cartera de Comercio aclaró que eso no significa que Colombia haya abandonado definitivamente las negociaciones, y que por el momento el Gobierno se dedicará a revisar cuidadosamente estrategias de cara al futuro, para que los sectores productivos no salgan perjudicados ante una eventual negociación.

"Aquí hay una decisión legítima de un Estado de tener absoluta claridad sobre su estrategia; es que no es responsable que uno se enfrente a una negociación sin tener claridad sobre lo que quiere ofrecer y recibir en una negociación, y tampoco es responsable con sectores productivos que tienen miles de empleados y que generan una dinámica productiva en distintas regiones del país", insistió el ministro.

Para Restrepo, hoy en día se hace indispensable ser cuidadosos con el manejo de acuerdos comerciales como Alianza del Pacífico, algo que según él no se puede interpretar como proteccionismo comercial. Por último, recordó que el mandato que tienen del presidente Iván Duque, es que no se debe iniciar nuevos Tratados de Libre Comercio, sino aprovechar los vigentes.


Temas relacionados

atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.