Claudia Blum se reunirá por primera vez con Mike Pompeo

El encuentro se adelantará el jueves de esta semana en Estados Unidos.
Claudia Blum
Claudia Blum Crédito: Colprensa

En Washington (Estados Unidos) se llevará a cabo la primera reunión entre la canciller Claudia Blum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De acuerdo con fuentes del alto Gobierno, en el encuentro entre ambos funcionarios, que se adelantará este jueves, se abordarán temas como la lucha en contra del narcotráfico, con un análisis especial a las estrategias para contrarrestar los cultivos ilícitos de coca, la cooperación para atacar las organizaciones transnacionales y la situación política que vive Venezuela.

“Esta reunión da alcance al diálogo de alto nivel, llevado a cabo entre los dos países el pasado mes de octubre en la ciudad de Washington, y también a los encuentros que la ministra Blum ha sostenido con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia y con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en las últimas semanas”, señala de manera oficial la Cancillería.

Vea también: Francisco Santos reconoce que hubo "cálculo equivocado" al pensar en salida de Maduro

"De esta manera, se continuará trabajando sobre los temas de interés común y profundizando los vínculos de amistad y cooperación que unen a los dos países”, agrega.

La reunión entre Blum y Pompeo se realizará luego de que el pasado dos de diciembre el presidente Iván Duque calificó como ilegal la obtención del audio de una conversación que sostuvieron en Washington el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller.

La conversación fue revelada por el diario Publimetro, en la cual, los funcionarios criticaban la gestión que había adelantado Carlos Holmes Trujillo García en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Duque afirmó que las indagaciones de las autoridades debían avanzar para descubrir quién estaba detrás de esa interceptación.

Dijo que ese caso debe traer consigo una lección sobre cómo los altos funcionarios del Gobierno deben expresarse de sus compañeros de trabajo, en donde no se pueden llevar, según Duque, de “calenturas de momento en el lenguaje”.

Le puede interesar: EE.UU. reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría riesgos

“Esa comunicación fue interceptada y se debe investigar a profundidad para establecer quién interceptó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, porque eso constituye sin lugar a dudas una expresión de ilegalidad”, recalcó Duque en una entrevista con la agencia de noticias Colprensa.


Temas relacionados

Consulta popular

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.



Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela