Claudia Blum
Claudia Blum
Foto: Colprensa
16 Dic 2019 07:55 PM

Claudia Blum se reunirá por primera vez con Mike Pompeo

El encuentro se adelantará el jueves de esta semana en Estados Unidos.

En Washington (Estados Unidos) se llevará a cabo la primera reunión entre la canciller Claudia Blum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De acuerdo con fuentes del alto Gobierno, en el encuentro entre ambos funcionarios, que se adelantará este jueves, se abordarán temas como la lucha en contra del narcotráfico, con un análisis especial a las estrategias para contrarrestar los cultivos ilícitos de coca, la cooperación para atacar las organizaciones transnacionales y la situación política que vive Venezuela.

“Esta reunión da alcance al diálogo de alto nivel, llevado a cabo entre los dos países el pasado mes de octubre en la ciudad de Washington, y también a los encuentros que la ministra Blum ha sostenido con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia y con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en las últimas semanas”, señala de manera oficial la Cancillería.

Vea también: Francisco Santos reconoce que hubo "cálculo equivocado" al pensar en salida de Maduro

"De esta manera, se continuará trabajando sobre los temas de interés común y profundizando los vínculos de amistad y cooperación que unen a los dos países”, agrega.

La reunión entre Blum y Pompeo se realizará luego de que el pasado dos de diciembre el presidente Iván Duque calificó como ilegal la obtención del audio de una conversación que sostuvieron en Washington el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller.

La conversación fue revelada por el diario Publimetro, en la cual, los funcionarios criticaban la gestión que había adelantado Carlos Holmes Trujillo García en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Duque afirmó que las indagaciones de las autoridades debían avanzar para descubrir quién estaba detrás de esa interceptación.

Dijo que ese caso debe traer consigo una lección sobre cómo los altos funcionarios del Gobierno deben expresarse de sus compañeros de trabajo, en donde no se pueden llevar, según Duque, de “calenturas de momento en el lenguaje”.

Le puede interesar: EE.UU. reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría riesgos

“Esa comunicación fue interceptada y se debe investigar a profundidad para establecer quién interceptó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, porque eso constituye sin lugar a dudas una expresión de ilegalidad”, recalcó Duque en una entrevista con la agencia de noticias Colprensa.