Claudia Blum se reunirá por primera vez con Mike Pompeo

El encuentro se adelantará el jueves de esta semana en Estados Unidos.
Claudia Blum
Claudia Blum Crédito: Colprensa

En Washington (Estados Unidos) se llevará a cabo la primera reunión entre la canciller Claudia Blum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De acuerdo con fuentes del alto Gobierno, en el encuentro entre ambos funcionarios, que se adelantará este jueves, se abordarán temas como la lucha en contra del narcotráfico, con un análisis especial a las estrategias para contrarrestar los cultivos ilícitos de coca, la cooperación para atacar las organizaciones transnacionales y la situación política que vive Venezuela.

“Esta reunión da alcance al diálogo de alto nivel, llevado a cabo entre los dos países el pasado mes de octubre en la ciudad de Washington, y también a los encuentros que la ministra Blum ha sostenido con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia y con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en las últimas semanas”, señala de manera oficial la Cancillería.

Vea también: Francisco Santos reconoce que hubo "cálculo equivocado" al pensar en salida de Maduro

"De esta manera, se continuará trabajando sobre los temas de interés común y profundizando los vínculos de amistad y cooperación que unen a los dos países”, agrega.

La reunión entre Blum y Pompeo se realizará luego de que el pasado dos de diciembre el presidente Iván Duque calificó como ilegal la obtención del audio de una conversación que sostuvieron en Washington el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller.

La conversación fue revelada por el diario Publimetro, en la cual, los funcionarios criticaban la gestión que había adelantado Carlos Holmes Trujillo García en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Duque afirmó que las indagaciones de las autoridades debían avanzar para descubrir quién estaba detrás de esa interceptación.

Dijo que ese caso debe traer consigo una lección sobre cómo los altos funcionarios del Gobierno deben expresarse de sus compañeros de trabajo, en donde no se pueden llevar, según Duque, de “calenturas de momento en el lenguaje”.

Le puede interesar: EE.UU. reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría riesgos

“Esa comunicación fue interceptada y se debe investigar a profundidad para establecer quién interceptó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, porque eso constituye sin lugar a dudas una expresión de ilegalidad”, recalcó Duque en una entrevista con la agencia de noticias Colprensa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo