Claudia Blum se reunirá por primera vez con Mike Pompeo

El encuentro se adelantará el jueves de esta semana en Estados Unidos.
Claudia Blum
Claudia Blum Crédito: Colprensa

En Washington (Estados Unidos) se llevará a cabo la primera reunión entre la canciller Claudia Blum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De acuerdo con fuentes del alto Gobierno, en el encuentro entre ambos funcionarios, que se adelantará este jueves, se abordarán temas como la lucha en contra del narcotráfico, con un análisis especial a las estrategias para contrarrestar los cultivos ilícitos de coca, la cooperación para atacar las organizaciones transnacionales y la situación política que vive Venezuela.

“Esta reunión da alcance al diálogo de alto nivel, llevado a cabo entre los dos países el pasado mes de octubre en la ciudad de Washington, y también a los encuentros que la ministra Blum ha sostenido con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia y con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en las últimas semanas”, señala de manera oficial la Cancillería.

Vea también: Francisco Santos reconoce que hubo "cálculo equivocado" al pensar en salida de Maduro

"De esta manera, se continuará trabajando sobre los temas de interés común y profundizando los vínculos de amistad y cooperación que unen a los dos países”, agrega.

La reunión entre Blum y Pompeo se realizará luego de que el pasado dos de diciembre el presidente Iván Duque calificó como ilegal la obtención del audio de una conversación que sostuvieron en Washington el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la nueva canciller.

La conversación fue revelada por el diario Publimetro, en la cual, los funcionarios criticaban la gestión que había adelantado Carlos Holmes Trujillo García en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Duque afirmó que las indagaciones de las autoridades debían avanzar para descubrir quién estaba detrás de esa interceptación.

Dijo que ese caso debe traer consigo una lección sobre cómo los altos funcionarios del Gobierno deben expresarse de sus compañeros de trabajo, en donde no se pueden llevar, según Duque, de “calenturas de momento en el lenguaje”.

Le puede interesar: EE.UU. reconoce que usar la fuerza militar en Venezuela tendría riesgos

“Esa comunicación fue interceptada y se debe investigar a profundidad para establecer quién interceptó al embajador de Colombia en los Estados Unidos, porque eso constituye sin lugar a dudas una expresión de ilegalidad”, recalcó Duque en una entrevista con la agencia de noticias Colprensa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Retiro espiritual del presidente electo Abelardo De la Espriella reúne a su gabinete en Atlántico

El presidente electo Abelardo De la Espriella lidera un retiro espiritual con ministros, asesores y funcionarios designados en Puerto Colombia, Atlántico, antes de su posesión del 7 de agosto.
Retiro espiritual Abelardo De La Espriella en el Atlántico con ministros designados



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.