Choque en el Senado por ascensos de militares cuestionados

El Ministro de Defensa denunció que existe una campaña de estigmatización de la Fuerza Pública.
Ascensos militares
Crédito: Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el ascenso de 46 oficiales de la Fuerza Pública que fueron puestos a consideración del Congreso por parte del Gobierno.

Sin embargo, la oposición se retiró de la votación y dejó una constancia advirtiendo que varios uniformados están siendo cuestionados por el escándalo de falsos positivos y hechos de corrupción.

Lea también: MinDefensa culpa al narcotráfico de las masacres ocurridas en el país

El senador Iván Cepeda dijo: “según la organización internacional Human Rights Watch, los brigadieres generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez podrían tener responsabilidad por la muerte de civiles presentados falsamente como guerrilleros abatidos en combate, es decir en llamados ‘falsos positivos’. El general Evangelista Pinto es investigado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en 41 ‘falsos positivos’ ocurridos cuando comandó batallones en Antioquia y Huila”.

Añade que uno de los uniformados que está postulado, estaría involucrado en casos de corrupción que han sido denunciados dentro del Ejército Nacional.

Uno de ellos es el brigadier general Mauricio Moreno, postulado para ascenso, quien siendo comandante de la Segunda División del Ejército aceptó que miembros de contrainteligencia fueran a Bucaramanga, en donde varios oficiales fueron sometidos a procedimientos irregulares y pruebas de polígrafo no autorizadas a fin de identificar a las fuentes que entregaban información a medios de comunicación, según confirmó la Procuraduría”, añadió.

Sin embargo, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, tomó la palabra para defender a los miembros de las Fuerza Pública y para advertir que todos los colombianos tienen derecho a la presunción de inocencia.

“Hay una campaña de estigmatización de miembros de la fuerza pública y esa campaña se materializa en la peligrosa practica de señalar como culpable a la institución como un todo, por cualquier violación a la ley o uno de los miembros de cualquier de ella”, indicó.

Y añadió: “hay una práctica de señalar como culpables a quienes no han sido vencidos en juicio. Mucho mal se le hace a Colombia cuando de esa manera se viola la constitución desconociendo las garantías fundamentales que tienen todos los ciudadanos colombianos”.

Le puede interesar: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Los congresistas de otros partidos que también componen la Comisión Segunda del Senado acogieron la tesis del ministro de Defensa y secundaron la tesis de que en Colombia nadie puede ser señalado como culpable hasta que se le demuestre lo contrario.

Estos son los militares que aspiran a ser ascendidos en el Senado:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026