Choque en el Senado por ascensos de militares cuestionados

El Ministro de Defensa denunció que existe una campaña de estigmatización de la Fuerza Pública.
Ascensos militares
Crédito: Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el ascenso de 46 oficiales de la Fuerza Pública que fueron puestos a consideración del Congreso por parte del Gobierno.

Sin embargo, la oposición se retiró de la votación y dejó una constancia advirtiendo que varios uniformados están siendo cuestionados por el escándalo de falsos positivos y hechos de corrupción.

Lea también: MinDefensa culpa al narcotráfico de las masacres ocurridas en el país

El senador Iván Cepeda dijo: “según la organización internacional Human Rights Watch, los brigadieres generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez podrían tener responsabilidad por la muerte de civiles presentados falsamente como guerrilleros abatidos en combate, es decir en llamados ‘falsos positivos’. El general Evangelista Pinto es investigado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en 41 ‘falsos positivos’ ocurridos cuando comandó batallones en Antioquia y Huila”.

Añade que uno de los uniformados que está postulado, estaría involucrado en casos de corrupción que han sido denunciados dentro del Ejército Nacional.

Uno de ellos es el brigadier general Mauricio Moreno, postulado para ascenso, quien siendo comandante de la Segunda División del Ejército aceptó que miembros de contrainteligencia fueran a Bucaramanga, en donde varios oficiales fueron sometidos a procedimientos irregulares y pruebas de polígrafo no autorizadas a fin de identificar a las fuentes que entregaban información a medios de comunicación, según confirmó la Procuraduría”, añadió.

Sin embargo, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, tomó la palabra para defender a los miembros de las Fuerza Pública y para advertir que todos los colombianos tienen derecho a la presunción de inocencia.

“Hay una campaña de estigmatización de miembros de la fuerza pública y esa campaña se materializa en la peligrosa practica de señalar como culpable a la institución como un todo, por cualquier violación a la ley o uno de los miembros de cualquier de ella”, indicó.

Y añadió: “hay una práctica de señalar como culpables a quienes no han sido vencidos en juicio. Mucho mal se le hace a Colombia cuando de esa manera se viola la constitución desconociendo las garantías fundamentales que tienen todos los ciudadanos colombianos”.

Le puede interesar: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Los congresistas de otros partidos que también componen la Comisión Segunda del Senado acogieron la tesis del ministro de Defensa y secundaron la tesis de que en Colombia nadie puede ser señalado como culpable hasta que se le demuestre lo contrario.

Estos son los militares que aspiran a ser ascendidos en el Senado:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca