Choque en el Senado por ascensos de militares cuestionados

El Ministro de Defensa denunció que existe una campaña de estigmatización de la Fuerza Pública.
Ascensos militares
Crédito: Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el ascenso de 46 oficiales de la Fuerza Pública que fueron puestos a consideración del Congreso por parte del Gobierno.

Sin embargo, la oposición se retiró de la votación y dejó una constancia advirtiendo que varios uniformados están siendo cuestionados por el escándalo de falsos positivos y hechos de corrupción.

Lea también: MinDefensa culpa al narcotráfico de las masacres ocurridas en el país

El senador Iván Cepeda dijo: “según la organización internacional Human Rights Watch, los brigadieres generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez podrían tener responsabilidad por la muerte de civiles presentados falsamente como guerrilleros abatidos en combate, es decir en llamados ‘falsos positivos’. El general Evangelista Pinto es investigado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en 41 ‘falsos positivos’ ocurridos cuando comandó batallones en Antioquia y Huila”.

Añade que uno de los uniformados que está postulado, estaría involucrado en casos de corrupción que han sido denunciados dentro del Ejército Nacional.

Uno de ellos es el brigadier general Mauricio Moreno, postulado para ascenso, quien siendo comandante de la Segunda División del Ejército aceptó que miembros de contrainteligencia fueran a Bucaramanga, en donde varios oficiales fueron sometidos a procedimientos irregulares y pruebas de polígrafo no autorizadas a fin de identificar a las fuentes que entregaban información a medios de comunicación, según confirmó la Procuraduría”, añadió.

Sin embargo, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, tomó la palabra para defender a los miembros de las Fuerza Pública y para advertir que todos los colombianos tienen derecho a la presunción de inocencia.

“Hay una campaña de estigmatización de miembros de la fuerza pública y esa campaña se materializa en la peligrosa practica de señalar como culpable a la institución como un todo, por cualquier violación a la ley o uno de los miembros de cualquier de ella”, indicó.

Y añadió: “hay una práctica de señalar como culpables a quienes no han sido vencidos en juicio. Mucho mal se le hace a Colombia cuando de esa manera se viola la constitución desconociendo las garantías fundamentales que tienen todos los ciudadanos colombianos”.

Le puede interesar: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Los congresistas de otros partidos que también componen la Comisión Segunda del Senado acogieron la tesis del ministro de Defensa y secundaron la tesis de que en Colombia nadie puede ser señalado como culpable hasta que se le demuestre lo contrario.

Estos son los militares que aspiran a ser ascendidos en el Senado:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela