"Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

Esta certificación demuestra que las relaciones bilaterales siguen fortalecidas, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó en La FM como un espaldarazo a la lucha de Colombia contra el narcotráfico la certificación del Departamento de Estado de los Estados Unidos por el desempeño contra este flagelo durante el año 2020.

De acuerdo con Molano, dicha certificación "ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico, al tiempo que destaca la meta que tiene Colombia para el año 2023 de reducir en 50% las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína".

"Esta certificación confirma que el apoyo de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente y se está fortaleciendo en pro de liberar al país del narcotráfico y significa un espaldarazo a la lucha antidrogas de Colombia", manifestó el ministro.

Estos logros se tienen gracias a que, en 2021, se lograron 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente, se destruyeron más de 5.000 laboratorios de cocaína y se avanzó en la interdicción nacional e internacional, y en la lucha contra el lavado de activos, dijo el ministro Molano.

De acuerdo con el funcionario, este proceso de la política antidroga no afecta la implementación del proceso de paz y también establece que deben utilizarse otros mecanismos, como la aspersión con precisión que ha señalado la Corte Constitucional según los requisitos establecidos.

Con dicha certificación, Estados Unidos podrá apoyar a Colombia con el 20 por ciento de los recursos que entrega anualmente para la lucha contra el trafico de estupefacientes, que es cerca de 25 millones de dólares. Igualmente, insta al gobierno colombiano a cumplir con la reducción de los cultivos ilícitos.

El documento de certificación, en uno de sus apartados, habla justamente de la erradicación manual: "Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual, y un aumento de los ataques violentos contra los erradicadores".


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

No se trasladarán mesas de votación en Jamundí, Valle, pese a ataques terroristas

Desde la Registraduría esperan el próximo 31 de mayo tener aproximadamente a las 08:30 de la noche los resultados preliminares.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026