"Certificación confirma que el apoyo de EE.UU. a Colombia sigue vigente": Diego Molano

Esta certificación demuestra que las relaciones bilaterales siguen fortalecidas, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó en La FM como un espaldarazo a la lucha de Colombia contra el narcotráfico la certificación del Departamento de Estado de los Estados Unidos por el desempeño contra este flagelo durante el año 2020.

De acuerdo con Molano, dicha certificación "ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico, al tiempo que destaca la meta que tiene Colombia para el año 2023 de reducir en 50% las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína".

"Esta certificación confirma que el apoyo de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente y se está fortaleciendo en pro de liberar al país del narcotráfico y significa un espaldarazo a la lucha antidrogas de Colombia", manifestó el ministro.

Estos logros se tienen gracias a que, en 2021, se lograron 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente, se destruyeron más de 5.000 laboratorios de cocaína y se avanzó en la interdicción nacional e internacional, y en la lucha contra el lavado de activos, dijo el ministro Molano.

De acuerdo con el funcionario, este proceso de la política antidroga no afecta la implementación del proceso de paz y también establece que deben utilizarse otros mecanismos, como la aspersión con precisión que ha señalado la Corte Constitucional según los requisitos establecidos.

Con dicha certificación, Estados Unidos podrá apoyar a Colombia con el 20 por ciento de los recursos que entrega anualmente para la lucha contra el trafico de estupefacientes, que es cerca de 25 millones de dólares. Igualmente, insta al gobierno colombiano a cumplir con la reducción de los cultivos ilícitos.

El documento de certificación, en uno de sus apartados, habla justamente de la erradicación manual: "Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual, y un aumento de los ataques violentos contra los erradicadores".


Temas relacionados

Medio Oriente

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo



Rounds FM: Candidatos Mauricio Toro y Jaime Arizabaleta debaten sobre continuidad de políticas de Gustavo Petro

Los candidatos a la Cámara opinaron sobre las reformas del actual gobierno y debatieron sobre su posible continuidad.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios