'Catatumbo', 'Lozada' y 'Calarcá' estarán en Colombia para proceso de desarme

La llegada de los negociadores de las Farc se dará días antes de la firma final del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la recta final del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, los negociadores de paz trabajan a toda marcha para terminar con el sexto punto de la agenda y la revisión de algunas salvedades que ya se están en estudio.

Por esa razón, las delegaciones están trabajando en distintos frentes para acelerar el ritmo y poder acomodarse al cronograma, para en lo posible, adelantar el plebiscito en el último domingo de septiembre, aunque ya los tiempos están bastante ajustados.

Lo que el país más espera es que las Farc cumplan con su palabra y entreguen hasta el último fusil que tengan en su poder, como fue acordado entre las partes, el pasado 23 de junio en Cuba. Precisamente como la logística para el proceso de desarme y la ubicación temporal de los guerrilleros es compleja, desde la isla llegarán tres integrantes de esa delegación para liderar ese tema que ya tiene los cimientos necesarios, pero que se activará tan pronto se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Los encargados serán ‘Pablo Catatumbo’, ‘Marco León Calarcá’ y ‘Carlos Antonio Lozada’. Los guerrilleros, quienes han estado al frente de varios temas complejos en la mesa, llegarán a Colombia para acompañar a la Misión encargada del proceso de desarme y la ubicación temporal en las zonas veredales. La dejación de armas deberá hacerse en máximo seis meses, de acuerdo a lo pactado.

La misión de los integrantes del secretariado será la de coordinar todos los temas relacionados con el Fin del Conflicto junto a los hombres que están en las montañas de Colombia, allí también revisarán que no haya más disidencia en las filas y verificarán que las garantías están dadas para su transformación a la vida civil.

El Gobierno autorizó a los guerrilleros y habrá acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar la seguridad durante su estadía en el país. Además el (CICR) hará el protocolo que se implementará en los traslados de los guerrilleros a las zona veredales. En Cuba el proceso avanza a toda máquina. Este sábado una parte de la delegación del Gobierno viajó a la isla para iniciar una serie de reuniones técnicas con las Farc y el próximo miércoles empezará un nuevo ciclo, que sin duda, será el de las definiciones, pero no el último.

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia