Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Al expresidente lo investigan por presunta manipulación de testigos y fraude .
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao determinó que el 6 de abril se realizará la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En la diligencia, que se realizará ante el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la Fiscalía General de la Nación solicitará formalmente que se precluya la investigación contra Uribe Vélez.

Lea además: Incertidumbre por paradero de bebé raptada por su propia madre, en Bogotá

En la audiencia, que adelantará de manera virtual, el fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, argumentará las razones por las que considera que debe precluir la investigación por los delitos de soborno y fraude en actuación penal.

Durante la diligencia también se pronunciaran las víctimas acreditadas en el proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, también se tendrá en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría.

El pasado 5 de marzo, la Fiscalía General anunció la decisión argumentando que no existen las condiciones para tipificar la comisión de un delito.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”, por lo que se estableció que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Vea también: Jueces tomaron partido y prejuzgaron al Estado: Camilo Gómez sobre caso Jineth Bedoya

El martes 6 de abril, el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento definirá si acoge o no los argumentos expuestos por la Fiscalía, al igual que deberá analizar los pronunciamientos de los abogados de Iván Cepeda y del exfiscal Montealegre.

De precluirse la investigación contra el expresidente, las víctimas podrían presentar un recurso de apelación que iría directamente ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El proceso inició desde el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda, por un presunto 'cartel de falsos testigos' en su contra, que lo incriminaba en vínculos con el paramilitarismo.


Elecciones en Colombia

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el primer boletín de la Registraduría

Es de recordar que las mesas de votación están habilitadas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.
Ver



Primer reporte de la MOE: 87 denuncias por posibles irregularidades en la jornada electoral

MOE reporta 87 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta, desde 19 departamentos y 39 municipios, incl. un reporte desde Italia, priorizando la libertad de voto

Hermana de Miguel Uribe recordó al excandidato en elecciones: "Hoy era tu día"

En la segunda vuelta presidencial, María Camila Hoyos, publicó una serie de fotos con el exsenador, asesinado en 2025.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el primer boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Se cierran las urnas en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.