Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Al expresidente lo investigan por presunta manipulación de testigos y fraude .
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao determinó que el 6 de abril se realizará la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En la diligencia, que se realizará ante el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la Fiscalía General de la Nación solicitará formalmente que se precluya la investigación contra Uribe Vélez.

Lea además: Incertidumbre por paradero de bebé raptada por su propia madre, en Bogotá

En la audiencia, que adelantará de manera virtual, el fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, argumentará las razones por las que considera que debe precluir la investigación por los delitos de soborno y fraude en actuación penal.

Durante la diligencia también se pronunciaran las víctimas acreditadas en el proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, también se tendrá en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría.

El pasado 5 de marzo, la Fiscalía General anunció la decisión argumentando que no existen las condiciones para tipificar la comisión de un delito.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”, por lo que se estableció que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Vea también: Jueces tomaron partido y prejuzgaron al Estado: Camilo Gómez sobre caso Jineth Bedoya

El martes 6 de abril, el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento definirá si acoge o no los argumentos expuestos por la Fiscalía, al igual que deberá analizar los pronunciamientos de los abogados de Iván Cepeda y del exfiscal Montealegre.

De precluirse la investigación contra el expresidente, las víctimas podrían presentar un recurso de apelación que iría directamente ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El proceso inició desde el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda, por un presunto 'cartel de falsos testigos' en su contra, que lo incriminaba en vínculos con el paramilitarismo.


Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.