Breadcrumb node

Candidatos presidenciales, enfrentados por llamado a renuncia del Registrador

Los candidatos se refirieron a un posible fraude electoral luego de que en el escrutinio aparecieran casi 500.000 votos al Pacto Histórico

Actualizado:
Martes, Marzo 22, 2022 - 09:16
Gran debate de RCN
RCN
El Gran debate de RCN

En el marco de El Gran Debate de Noticias RCN, RCN Radio y La República, este lunes festivo, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, los candidatos entregaron su visión sobre distintos temas, entre los que se destaca un posible fraude electoral en las pasadas elecciones del 13 de marzo, donde le aparecieron casi 500.000 votos al Pacto Histórico luego del escrutinio.

Ingrid Betancourt, El Gran Debate
RCN
Ingrid Betancourt, El Gran Debate

"Tenemos derecho de reclamar": Ingrid Betancourt

La primera en pronunciarse al respecto fue Ingrid Betancourt, quien aseguró que es necesario un reconteo de votos para determinar si se fraguó un fraude o se trató de un error específico.

Le puede interesar: La Gran Encuesta: Petro encabeza intención de voto para las presidenciales, seguido por 'Fico'

“Yo diría que la democracia colombiana viene siendo secuestrada por una corrupción que afecta a las elecciones. Muchas veces el abanico de fraude es inmenso, y tanto la derecha como la izquierda tienen la experiencia de cómo hacerlo. Aquí la situación es particular porque se trata de casi medio millón de votos”, explicó la candidata presidencial.

“Yo no sé si se puede hablar de fraude o de un error especifico, lo cierto es que sí tenemos derecho de reclamar. Todos nosotros necesitamos garantías de cara a las elecciones del 29 de mayo y tener la certeza de que este tipo de hechos no se van a volver a producir”, añadió.

Enrique Gómez en El Gran Debate de RCN
RCN
Enrique Gómez en El Gran Debate de RCN

Enrique Gómez pide la renuncia del registrador Vega

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue más allá y pidió la renuncia del registrador Alexander Vega hablando de desaciertos, excusas y gasto de dinero.

Para Gómez, “el país no se puede seguir acostumbrado a que un funcionario que fracasa en su misión esencial, mire para otro lado y siga firmando contratos”.

“La dignidad del cargo público no es solo para andar con escoltas. Cuando uno se va de jeta y se rompe los dientes tiene que renunciar”, sostuvo.

Lea también: Fajardo tras anuncio de Petro: Gustavo este es el momento en el que hay que debatir

Así las cosas, Gómez pidió la renuncia del registrador nacional. “Alguien tiene que renunciar aquí. El solo hecho de que el registrador pida el reconteo, porque nadie en el Estado ni en los partidos tiene la capacidad de controlar las 132.000 mesas y la premisa de que uno como partido tiene que proveer 132.000 testigos es absurda, el Estado tiene que encontrar otra fórmula de que los jurados cumplan”.

Además, indicó que hubo muchos jurados jóvenes “y evidentemente quedaron mal capacitados. Que desastre, si no saben llenar si quiera un formulario E-14, la democracia está en riesgo”.

“Bienvenido el reconteo, pero que renuncie el registrador”, concluyó.

Fico Gutiérrez
RCN
Fico Gutiérrez

“No voy a deslegitimar las instituciones”: Fico Gutiérrez

Por su parte, el candidato presidencial de la colación Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, se mostró en desacuerdo con no reconocer a las instituciones, sin embargo, sí pidió un reconteo de votos.

“Ahora bien, no estoy de acuerdo con quienes dicen que no se deben reconocer las elecciones. De tajo no diría eso, porque no voy a deslegitimar las entidades que van a avalar nuestro triunfo a la Presidencia, eso genera violencia”, aseguró.

Asimismo, criticó que “quien no viene dice (Gustavo Petro) que, porque no hay garantías electorales, pero los votos le aparecieron a él. Casi 500 mil votos. Entonces, si hay corrupción y si en algún momento existió fraude fue para favorecer al Pacto Histórico”.

Lea también: Candidatos opinan sobre La Gran Encuesta; Petro y Rodolfo Hernández ausentes

“Petro dice que en Colombia no hay democracia, pero que en Venezuela sí, y creo que es importante que todos los partidos estén de acuerdo en que se dé el reconteo total de votos y que existan las veedurías”, añadió Gutiérrez.

Por último, sostuvo que está a la espera de que se dé el conteo de votos y que exista la claridad.

Sergio Fajardo en El Gran Debate
RCN
Sergio Fajardo en El Gran Debate

“El principal responsable es Iván Duque”: Sergio Fajardo

Por último, el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, responsabilizó al gobierno actual de lo ocurrido en las elecciones que se llevaron a cabo el 13 de marzo y también pidió la renuncia del registrador Alexander Vega.

“Se nos está olvidando el principal responsable y se trata de Iván Duque. Lo he venido diciendo desde hace una buena cantidad de tiempo, porque es el registrador que apoyó, que además lo calificó como el mejor servidor público de Colombia el año pasado. Esa es una forma de debilitar las instituciones de manera sistemática”, manifestó.

Dijo que este gobierno “ha sido responsable de la perdida total de la ciudadanía. Lo que está pasando hoy es un gran daño peligroso para Colombia”.

Además, aseguró que no pueden llegar con tranquilidad a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo en mayo.

“El registrador tiene que renunciar, no es el árbitro que nos da garantía a nosotros para poder participar de manera transparente en las elecciones. Las cortes deben escoger una persona, que la tienen que buscar con lupa para que nos den garantías”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital