Breadcrumb node

Cámara de Representantes aprobó proyecto que evita excarcelación de miles de presos

El proyecto pasa a su último debate en la plenaria del Senado de la República. El proyecto prorroga por un año la excarcelación de presos por vencimientos de términos.

Actualizado:
Lunes, Junio 13, 2016 - 21:11

Según lo indicó el ministro de Justicia, Jorge Londoño, más de 17.000 presos podrían quedar en libertad de no aprobarse la reforma al sistema penal acusatorio, y que significaría que personas que han sido sindicadas por delitos menores, como hurto de celulares, entre otros, y aquellos que han cometido delitos más graves como violación, homicidio agravado, podrían quedar en libertad.


 


Según lo explicó Londoño, lo que se busca es prorrogar la entrada en vigencia del artículo quinto de la ley 1760 de 2015, lo que permitirá que jueces y fiscales tengan más tiempo para a resolver los procesos y definir la situación jurídica de las personas investigadas por casos graves.


 


Al debate también asistió el fiscal general de la Nación (E) Jorge Fernando Perdomo, quien desplegó las cifras de los posibles presos que quedarían libres de no aprobarse la prórroga de esta ley, y dejó en evidencia la inconsistencia entre las cifras del Ministerio de Justicia y las suyas, frente a esta problemática


 


De acuerdo a Perdomo, los presos que quedarían en libertad se discriminan así: 997 investigados por delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 1.053 investigados por actos sexuales con menor de 14 años, 1.907 por homicidios, 1.528 por concierto para delinquir, 2.694 por porte ilegal de armas, 2.913 por tráfico de estupefacientes, 531 personas por extorsión y se escapan algunos de estos”.


 


Pese a estas cifras, el Ministro de Justicia indicó que la prorroga aplica para delitos graves, agregando que la cifra es de 9000 personas con delitos graves, cifra que no coincide con la dada en el debate que se llevo a cabo en el Senado.


 


Los congresistas coincidieron en pedir a las entidades involucradas con esta excarcelación que se comprometan a hacer un seguimiento a la situación, ya que no están dispuestos a que en los próximos años se vean llamados a aprobar una nueva prórroga, cuando lo que se busca es la descongestión judicial.


 


Cabe destacar que el proyecto fue aprobado con 82 votos a favor y seis en contra. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital