Cámara aprueba en primer debate la creación de Ecominerales: ¿Qué funciones tiene?

El capital de Ecominerales tendrá un aporte mínimo entre 3.000 y 9.000 salarios mínimos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La Comisión Primera de la Cámara De Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende crear Ecominerales, una empresa estatal que se encargue de la exploración, explotación, construcción, montaje, y comercialización de minerales y sus derivados, compitiendo con otras empresas del sector.

Según el texto del proyecto, las actividades estarán principalmente orientadas a la “industrialización del país, transición energética, desarrollo agrícola e infraestructura pública”.

Le puede interesar: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

“Una de las principales pretensiones de Ecominerales es dejar de ser un país dedicado exclusivamente a la extracción de materias primas por procesos productivos más complejos, es decir, la conversión y utilización de los minerales como insumo o parte de lo requerido para desarrollar actividades en otros sectores de la economía”, destacó el representante Pedro Suárez, ponente de la iniciativa.

Suarez explicó que sobre el capital y patrimonio de Ecominerales será constituido por un aporte mínimo de 3.000 y hasta 9.000 SMMLV por año de la Agencia Nacional de Minería y/o la Agencia Nacional de Hidrocarburos, correspondientes a los recursos declarados como excedentes financieros de liquidez del año inmediatamente anterior. Esto durante los primeros cinco años mientras que progresivamente adquiere solvencia financiera para su funcionamiento.

Sin embargo, desde la oposición calificaron de “inconveniente” la creación de la empresa estatal, argumentando que “será utilizada para la burocracia” por parte del Gobierno.

Vea también: Arranca la reglamentación de reforma pensional en Colombia

“Van a aplicar el modelo de Carbocol y otras y otras empresas que fueron un fracaso en la institucionalidad minera. Van a hacer lo que hacen hoy con Ecopetrol, llenar su junta directiva de personas de origen político, sin cualidades técnicas, ese será el resultado, además de reñir con la actividad privada en el país”, señaló el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.

Por su parte, Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso advirtió que Ecominerales “puede terminar siendo una empresa de papel”, luego de su aprobación en primer debate.

“Este proyecto es apenas de 60.000 millones de pesos en cinco años, cuando estamos hablando que la exploración en este tipo de minerales es bastante costosa y cuando tenemos una duplicidad de funciones con la Agencia Nacional de Minería. Yo creo que el Ministerio de Minas y Energía debe corregir este proyecto de ley en el trámite, porque de lo contrario será difícil apoyarlo”, afirmó.


Ministerio de Vivienda

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, se encuentra en medio de una polémica por un viaje con su familia a Santa Marta.



Ministro Beltrán responde a cuestionamientos: explicó su viaje y defendió trabajo durante la emergencia por el terremoto

El ministro aseguró que mantiene su trabajo para atender a las familias afectadas y explicó que viajó para visitar a su esposa e hijas durante sus vacaciones.

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde