Cámara aprueba en primer debate la creación de Ecominerales: ¿Qué funciones tiene?

El capital de Ecominerales tendrá un aporte mínimo entre 3.000 y 9.000 salarios mínimos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La Comisión Primera de la Cámara De Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende crear Ecominerales, una empresa estatal que se encargue de la exploración, explotación, construcción, montaje, y comercialización de minerales y sus derivados, compitiendo con otras empresas del sector.

Según el texto del proyecto, las actividades estarán principalmente orientadas a la “industrialización del país, transición energética, desarrollo agrícola e infraestructura pública”.

Le puede interesar: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

“Una de las principales pretensiones de Ecominerales es dejar de ser un país dedicado exclusivamente a la extracción de materias primas por procesos productivos más complejos, es decir, la conversión y utilización de los minerales como insumo o parte de lo requerido para desarrollar actividades en otros sectores de la economía”, destacó el representante Pedro Suárez, ponente de la iniciativa.

Suarez explicó que sobre el capital y patrimonio de Ecominerales será constituido por un aporte mínimo de 3.000 y hasta 9.000 SMMLV por año de la Agencia Nacional de Minería y/o la Agencia Nacional de Hidrocarburos, correspondientes a los recursos declarados como excedentes financieros de liquidez del año inmediatamente anterior. Esto durante los primeros cinco años mientras que progresivamente adquiere solvencia financiera para su funcionamiento.

Sin embargo, desde la oposición calificaron de “inconveniente” la creación de la empresa estatal, argumentando que “será utilizada para la burocracia” por parte del Gobierno.

Vea también: Arranca la reglamentación de reforma pensional en Colombia

“Van a aplicar el modelo de Carbocol y otras y otras empresas que fueron un fracaso en la institucionalidad minera. Van a hacer lo que hacen hoy con Ecopetrol, llenar su junta directiva de personas de origen político, sin cualidades técnicas, ese será el resultado, además de reñir con la actividad privada en el país”, señaló el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.

Por su parte, Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso advirtió que Ecominerales “puede terminar siendo una empresa de papel”, luego de su aprobación en primer debate.

“Este proyecto es apenas de 60.000 millones de pesos en cinco años, cuando estamos hablando que la exploración en este tipo de minerales es bastante costosa y cuando tenemos una duplicidad de funciones con la Agencia Nacional de Minería. Yo creo que el Ministerio de Minas y Energía debe corregir este proyecto de ley en el trámite, porque de lo contrario será difícil apoyarlo”, afirmó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos