Con iniciativa buscan prohibir al Esmad el uso de algunas armas en las protestas

Lo que implica la prohibición de algunos de estos elementos que son de letalidad reducida en medio de las protestas ciudadanas.
Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

Algunos partidos de gobierno radicaron en el Congreso de la República dos proyectos de ley que hacen parte de la reforma a la Policía que se está planteando por parte de la administración del presidente Gustavo Petro.

Una de las iniciativas busca crear una nueva regulación para el uso de armas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), lo que implica la prohibición de algunos de estos elementos que son de letalidad reducida en medio de las protestas ciudadanas.

Le puede interesar: A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

La senadora María José Pizarro explicó que “en el marco de las movilizaciones se prohíbe y se sanciona como falta gravísima el uso de armas cinéticas, el uso de la escopeta calibre 12, el porte de armas de fuego, el uso de la fuerza letal y dispositivos de control eléctricos en manifestaciones pacíficas”.

Pizarro explicó que no se trata de que la Policía quede en un estado de indefensión, sino de que crear unos protocolos más rígidos para evitar abusos de autoridad. “Esto se tiene que regular para que la Fuerza Pública deba saber qué tipo de armamento debe usar en el marco de una movilización pacífica”, indicó Pizarro.

“No estamos generando proyectos que van en contra de la Fuerza Pública, pero sí esperamos que a través de esta nueva dirección dentro de la Policía podamos concertar todos estos aspectos en el trámite legislativo”, añadió.

El senador Inti Asprilla dijo que se trata de promover una nueva reglamentación frente al uso de la fuerza, que también toca aspectos de convivencia ciudadana.

“Por ejemplo, hay una prohibición de utilizar el bastón tipo tonfa con ciudadanos desarmados, es decir, pegarle a un ciudadano con este elemento cuando está desarmado, también prohibir la maniobra de estrangulamiento en personas que están desarmadas, lo que buscamos es que se genere una cultura de un uso legítimo y proporcional de la fuerza”, indicó.

La otra iniciativa busca modificar el sistema de ascensos de miembros de la Policía Nacional para garantizar que todos tengan la posibilidad de hacer carrera de oficial.

Consulte aquí: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

“Estamos eliminando las barreras económicas para la formación de la carrera de oficial para que cualquier ciudadano que quiera, esté capacitado y tenga las posibilidades por su compromiso de entrar a hacer la escuela de suboficiales, no tenga barreras de tipo económico”, indicó Asprilla.

El proyecto de ley establece que será obligatorio que los patrulleros que aplican a formación universitaria también hagan la carrera de oficial.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla. Los informes señalan que se encuentra en condiciones estables, sin hallazgos clínicos de alarma y con capacidad física acorde a su edad.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.