Con iniciativa buscan prohibir al Esmad el uso de algunas armas en las protestas

Lo que implica la prohibición de algunos de estos elementos que son de letalidad reducida en medio de las protestas ciudadanas.
Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

Algunos partidos de gobierno radicaron en el Congreso de la República dos proyectos de ley que hacen parte de la reforma a la Policía que se está planteando por parte de la administración del presidente Gustavo Petro.

Una de las iniciativas busca crear una nueva regulación para el uso de armas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), lo que implica la prohibición de algunos de estos elementos que son de letalidad reducida en medio de las protestas ciudadanas.

Le puede interesar: A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

La senadora María José Pizarro explicó que “en el marco de las movilizaciones se prohíbe y se sanciona como falta gravísima el uso de armas cinéticas, el uso de la escopeta calibre 12, el porte de armas de fuego, el uso de la fuerza letal y dispositivos de control eléctricos en manifestaciones pacíficas”.

Pizarro explicó que no se trata de que la Policía quede en un estado de indefensión, sino de que crear unos protocolos más rígidos para evitar abusos de autoridad. “Esto se tiene que regular para que la Fuerza Pública deba saber qué tipo de armamento debe usar en el marco de una movilización pacífica”, indicó Pizarro.

“No estamos generando proyectos que van en contra de la Fuerza Pública, pero sí esperamos que a través de esta nueva dirección dentro de la Policía podamos concertar todos estos aspectos en el trámite legislativo”, añadió.

El senador Inti Asprilla dijo que se trata de promover una nueva reglamentación frente al uso de la fuerza, que también toca aspectos de convivencia ciudadana.

“Por ejemplo, hay una prohibición de utilizar el bastón tipo tonfa con ciudadanos desarmados, es decir, pegarle a un ciudadano con este elemento cuando está desarmado, también prohibir la maniobra de estrangulamiento en personas que están desarmadas, lo que buscamos es que se genere una cultura de un uso legítimo y proporcional de la fuerza”, indicó.

La otra iniciativa busca modificar el sistema de ascensos de miembros de la Policía Nacional para garantizar que todos tengan la posibilidad de hacer carrera de oficial.

Consulte aquí: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

“Estamos eliminando las barreras económicas para la formación de la carrera de oficial para que cualquier ciudadano que quiera, esté capacitado y tenga las posibilidades por su compromiso de entrar a hacer la escuela de suboficiales, no tenga barreras de tipo económico”, indicó Asprilla.

El proyecto de ley establece que será obligatorio que los patrulleros que aplican a formación universitaria también hagan la carrera de oficial.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.
Concejal Leandro Castellanos.



Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Análisis de voces de campañas sobre encuestas, liderazgo de Cepeda y apoyo a Petro a un mes de las elecciones, con posturas divergentes y debates sobre el rumbo electoral.

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.