Buscan intervención militar en ciudades donde Policía no ha podido combatir criminalidad

En la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca que las FF.MM. tengan facultades para afrontar el fenómeno de las Bacrim en algunas de las principales ciudades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Representante a la Cámara y autor del proyecto, Efraín Torres, afirmó que éste busca frenar el alto impacto que han generado grupos derivados del paramilitarismo, las altas cifras de inseguridad que se presentan en las ciudades y el posible surgimiento de nueva criminalidad en el posconflicto:

“Las Bacrim tienen estructuras complejas, financiación producto de actividades ilícitas que se usan también para reproducirlos; disponen de armamentos complejos y sofisticados, privativos de las Fuerzas Armadas y han logrado una notable capacidad de intimidación y extorsión", señaló.

El proyecto pretende darle la facultad a las Fuerzas Armadas para que intervenga en las ciudades, donde se han alojado varios de estos grupos y se ha alimentado con ello la inseguridad.

Según el congresista, la finalidad es mantener la integridad del territorio nacional. Allí se les permitirá a la Fuerzas militares diseñar, desarrollar, ejecutar operaciones y procedimientos para combatir fenómenos al margen de la ley, todo bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario.

“No se pretende por ningún motivo convertir las ciudades en zonas de guerra. Lo que se quiere es que la policía nacional se vea reforzada por las Fuerzas Militares para combatir a los grupos delincuenciales", agregó.

A su vez dijo, "Será una herramienta que favorecerá la función y la gestión de seguridad de los nuevos Alcaldes y Gobernadores, para que por ejemplo en la zona del Bronx en Bogotá o zonas de alto impacto, en donde comúnmente dice la gente no se atreve a entrar ni la policía, se controlen y se combatan”.

El proyecto también establece que el Ejército atacará organizaciones con estructuras criminales establecidas y con características de grupos armados ilegales, como por ejemplo, que cuenten con armamento pesado.

Por último Torres acotó que un proyecto similar que tenía el mismo objetivo y de autoría del ex Senador, Juan Lozano, pasó 3 de 4 debates por lo que ve un "buen ambiente para este nuevo proyecto y es muy factible que el Congreso apruebe la iniciativa".

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.