Buscan intervención militar en ciudades donde Policía no ha podido combatir criminalidad

En la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca que las FF.MM. tengan facultades para afrontar el fenómeno de las Bacrim en algunas de las principales ciudades del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Representante a la Cámara y autor del proyecto, Efraín Torres, afirmó que éste busca frenar el alto impacto que han generado grupos derivados del paramilitarismo, las altas cifras de inseguridad que se presentan en las ciudades y el posible surgimiento de nueva criminalidad en el posconflicto:

“Las Bacrim tienen estructuras complejas, financiación producto de actividades ilícitas que se usan también para reproducirlos; disponen de armamentos complejos y sofisticados, privativos de las Fuerzas Armadas y han logrado una notable capacidad de intimidación y extorsión", señaló.

El proyecto pretende darle la facultad a las Fuerzas Armadas para que intervenga en las ciudades, donde se han alojado varios de estos grupos y se ha alimentado con ello la inseguridad.

Según el congresista, la finalidad es mantener la integridad del territorio nacional. Allí se les permitirá a la Fuerzas militares diseñar, desarrollar, ejecutar operaciones y procedimientos para combatir fenómenos al margen de la ley, todo bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario.

“No se pretende por ningún motivo convertir las ciudades en zonas de guerra. Lo que se quiere es que la policía nacional se vea reforzada por las Fuerzas Militares para combatir a los grupos delincuenciales", agregó.

A su vez dijo, "Será una herramienta que favorecerá la función y la gestión de seguridad de los nuevos Alcaldes y Gobernadores, para que por ejemplo en la zona del Bronx en Bogotá o zonas de alto impacto, en donde comúnmente dice la gente no se atreve a entrar ni la policía, se controlen y se combatan”.

El proyecto también establece que el Ejército atacará organizaciones con estructuras criminales establecidas y con características de grupos armados ilegales, como por ejemplo, que cuenten con armamento pesado.

Por último Torres acotó que un proyecto similar que tenía el mismo objetivo y de autoría del ex Senador, Juan Lozano, pasó 3 de 4 debates por lo que ve un "buen ambiente para este nuevo proyecto y es muy factible que el Congreso apruebe la iniciativa".

OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín