Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa
14 Jun 2019 12:58 PM

Buscan eliminar lugares especiales de reclusión para los corruptos

Así lo propone el proyecto anticorrupción del fiscal que está en último debate, en el Congreso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El proyecto anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación en último debate en el Congreso, contiene varios artículos que le quitarían los beneficios penales a los condenados por delitos contra la administración pública.

Uno de los incisos plantea acabar con los sitios especiales de reclusión para los corruptos, como por ejemplo las guarniciones militares.  

Lea también: Juan José Echavarría, a explicar en el Congreso si hace o no política desde el Emisor

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “hay dos artículos pendientes, el que elimina la casa por cárcel para los corruptos, y el que elimina la reclusión en sitios especiales”.

“También hay otro artículo que es bastante importante y tiene que ver con que no habrá principio de oportunidad que se base sobre partidas pírricas para devolver, tendrá que devolverse todo lo robado”, añadió.

Le puede interesar: Congreso manda a la Corte Constitucional ley que protege a madres comunitarias

Sin embargo, estos puntos han tenido muy poco respaldo de parte de los congresistas, ya que eso podría perjudicarlos no solo a ellos, sino a familiares o amigos que han sido sindicados de casos de corrupción.

La iniciativa volverá al primer punto del orden del día de la plenaria la próxima semana. Hasta el momento, no se ha podido lograr el quórum suficiente para poder sacarla  adelante en último debate.

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, espera que el próximo lunes su proyecto logre las mayorías suficientes para ser aprobado en el Congreso.

Fuente
Sistema Integrado de Información