Breadcrumb node

Bombardeo en Guaviare levanta debate en Congreso, ¿Moción de censura a Mindefensa?

Mientras hay quienes defienden la actuación de las FF.MM., otros arremeten contra el ministro de Defensa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 10, 2021 - 16:34
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Colprensa

En momentos en que el ministro de Defensa, Diego Molano y las Fuerzas Armadas, han recibido críticas por el bombardeo que se realizó en el Guaviare a un campamento de las disidencias de las Farc, en el que al parecer estaban presentes algunos menores de edad, otros sectores salieron a respaldar las operaciones militares.  

Estos hechos han causado una tormenta política en el país. El uribismo indicó que los convenios internacionales establecen que es lícito atacar un objetivo cuando se trata de grupos armados ilegales, mientras que los opositores advierten que pueden sonar campañas de moción de censura.

La senadora uribista Paola Holguín indicó que “es lícito atacar directamente un objetivo militar, quienes hagan parte de un grupo armado ilegal organizado que participa en hostilidades, son un blanco legítimo y quienes sean reclutados a la fuerza pierden el estatus de protección derivada de su condición de civiles”.

Indicó que quienes buscan desprestigiar a las Fuerzas Armadas, incentivan el reclutamiento de los menores por parte de estas estructuras ilegales, porque eso limita las operaciones contra estos grupos.             

Sin embargo, desde la oposición afirman que sería muy grave si se llega a comprobar que había varios menores en el campamento que fue bombardeado y recordaron que por hechos similares tuvo que renunciar en su momento el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El senador Armando Benedetti se preguntó si podría caber una moción de censura, como sucedió en su momento con Botero. “Cuando unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado, la Fuerza Pública, la nación no puede volverlos un blanco o sentenciarlos a la muerte, porque ellos están ahí en contra de su voluntad”, dijo.

“No nos podemos comportar peor que los criminales porque perderíamos la guerra. El ministro Guillermo Botero se fue por menos, ¿este también tendría que irse? ¿empieza la moción de censura?”, añadió.

Una eventual moción de censura fue rechazada por sectores de la bancada de gobierno, que consideran que las operaciones legales contra grupos criminales deben tener respaldo. El senador Juan Diego Gómez dijo que las autoridades deben determinar si hubo o no alguna irregularidad.

“Las actuaciones de la Fuerza Pública se presumen legítimas, más cuando están enmarcadas en el derecho internacional humanitario. Definir si había presencia de menores es un asunto de las autoridades. En vez de hablar de moción de censura, lo que se debe hacer es rodear al ministro y a los comandantes de fuerza para seguir dando resultados fructíferos contra el crimen organizado y las disidencias de las Farc”, manifestó.

Por su parte, el senador Gustavo Petro indicó: “el asesinato de los niños por bombardeo del gobierno en el Guaviare. Siguiendo el libreto de mostrar muertos para recibir aplausos, el ministro de defensa permite que se asesine a los niños. Fue este mismo libreto el que llevó a 6.402 asesinatos”.

Medicina Legal y las autoridades correspondientes deberán determinar qué fue lo que sucedió y cuantos menores realmente fueron afectados por cuenta de este operativo de la Fuerza Pública en el departamento del Guaviare.

Fuente:
Sistema Integrado de Información