Bajar la agresividad verbal y llamado al Gobierno Petro: Exministro Cristo por atentado a Miguel Uribe

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, se refirió a la agresión verbal que se ha hecho común en el país.

El atentado que sufrió Miguel Uribe Turbay, senador de la república y precandidato a la Presidencia de Colombia, sigue generando múltiples reacciones de rechazo y de reflexión en la sociedad colombiana, principalmente por la "agresividad verbal" que se ha hecho común en el país.

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior en el Gobierno de Gustavo Petro, se pronunció este domingo 8 de junio en diálogo con La FM de RCN Radio, en donde aseguró que lo registrado afecta considerablemente la democracia de Colombia.

"Siento profunda tristeza, tuve la oportunidad de conversar con Miguel el jueves pasado en el marco de la convención bancaria en Cartagena, él estaba muy ilusionado con la campaña, con sus ideas, hablamos de la coyuntura del país. Es muy doloroso para Colombia que faltando un año para las elecciones se genere un hecho de esta naturaleza que afecta no solo a la familia de Miguel, a sus compañeros de partido, sino que también a la democracia misma colombiana", afirmó.

Lea también: Gobierno dice que seguirá adelante con la consulta popular pese al atentado contra Miguel Uribe Turbay

Cristo fue contundente en señalar que el atentado a Miguel Uribe es una muestra de que en Colombia se ha "fracasado como sociedad".

"Tuve la oportunidad de visitar a su familia, de saludar a los dirigentes de su partido, les expresé mi solidaridad y es momento de unirnos contra los violentos y de una vez por todas tomar la decisión de bajarle el tono a la agresividad verbal que tenemos en este país. En eso he insistido desde hace mucho tiempo en mi condición de ministro del interior. Lamentablemente hemos fracaso como sociedad en ese propósito, ojalá Miguel pueda superar esta prueba", dijo.

"El atentado a Miguel es la consecuencia de ese fracaso de toda la sociedad para acabar con la violencia y sobre todo en este momento la responsabilidad de la clase dirigente es bajarle el tono a la agresividad verbal", agregó.

La violencia verbal

El exministro del Interior reiteró que en Colombia la violencia y agresión verbal se ha hecho común y además lamentó que sean más constantes los hechos de violencia entre "contradictores políticos".

"Hay dos situaciones, la violencia verbal, que en una democracia como la colombiana, donde hemos tenido tantos episodios de violencia no podemos darnos el lujo que se dan en otras democracias del mundo esta polarización agresiva, en el tratamiento a las ideas distintas del contradictor político. La línea entre la agresión verbal y la física se ha demostrado que es muy débil", dijo.

Resultados en la investigación

Juan Fernando Cristo le pidió a las autoridades resultados en las investigaciones para determinar desde dónde se generó el atentado.

Vea también: Atentado a Miguel Uribe: menor de 14 años implicado fue trasladado

"Acá hay grupos criminales, ojalá las investigaciones den resultados. Es urgente tener claro de dónde viene este atentado, este acto criminal, que sin duda tiene una organización detrás. Unos propósitos desestabilizadores", explicó.

Finalmente, Cristo le pidió al Gobierno Nacional crear una comisión de garantías electorales para revisar los actos de los grupos violentos en la democracia del país.

"Hay que esperar el resultado de las investigaciones, sin duda alguna se trata de un hecho criminal organizado con propósitos claros de desestabilizar, con propósitos de atentar contra la vida de Miguel Uribe Turbay y de la propia democracia colombiana. Tenemos la obligación e invito al Gobierno Nacional, al presidente, a que convoque él mismo una comisión de garantías electorales para que se pueda revisar esta situación de los grupos violentos, la actuación de estos grupos, lo que está pasando en los territorios y se tomen medidas y se pueda impulsar y tomar acciones para bajarle a la agresividad verbal. Este país es muy resiliente", puntualizó.





"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia