Armando Benedetti: "Con Aida Merlano no se hizo ningún pacto a cambio de nada"

Armando Benedetti asegura que los audios que mencionan un supuesto acuerdo con Aida Merlano están editados.
Armando Benedetti y Aida Merlano
Armando Benedetti y Aida Merlano Crédito: Colprensa

Crece la polémica tras la revelación de unos audios entre la excongresista Aida Merlano y el actual embajador ante la FAO, Armando Benedetti, presuntamente grabadosantes y después de la deportación de la exsenadora a Colombia.

De acuerdo con la Revista Semana, que publicó las grabaciones, una de las hipótesis de las conversaciones es que la campaña del presidente Gustavo Petro habría usado intencionalmente a Aida Merlano, con todas sus denuncias contra políticos colombianos, "en beneficio del entonces candidato y con el conocimiento y la complicidad de Nicolás Maduro".

Lea: Demandan nombramiento de Armando Benedetti como embajador de la FAO

¿Qué dicen los audios entre Aida Merlano y Armando Benedetti?

En las conversaciones se escucha a Aida Merlano hacerle varios reclamos a Armando Benedetti sobre supuestas acciones del presidente Petro y advertirle de 'contar lo que sabe'.

"Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran", dice Merlano en uno de los audios.

Aida Merlano, cabe recordarlo, fue deportada a Colombia en marzo de 2023, de forma sorpresiva. Según los audios de 'Semana', a Merlano le tomó por sorpresa ese procedimiento, por lo que le hizo un reclamo al respecto a Benedetti, entonces embajador en Venezuela. La respuesta de él fue que no sabía nada de la deportación

"Yo no me enteré de tu deportación sino el día... que te deportaron, por favor créeme (...) si hubiera sabido algo, te llamo (...) y si hubiera sabido algo voy allá y hago un consenso contigo de qué hay que hacer y de qué no hay que hacer, así que a mí también me cogió por sorpresa".

Lea: Audiencia de Aida Merlano fue aplazada por incapacidad médica

"Yo estuve el día anterior con el presidente y ya, yo soy la persona que te puede ayudar, ya yo hablé con Laura, ya yo hablé con el presidente, si no pasa nada, dime qué culos quieres que haga".

De acuerdo con las grabaciones, Benedetti responsabilizó a Laura Sarabia, entonces jefe de Gabinete de la Presidencia, de la deportación: "Es (...) Laura, que viene aquí a mamar gallo y tal, que tiene una estrategia, y no me la comentaron y yo me emputé. ¿Cómo así que una estrategia con Aida Merlano? Como no me dicen un culo, eso es la imbécil que se cree mejor que uno, ella lo que pasa es que está ahí, y ella quiere que yo no haga falta y se las tira de inteligente".

Respuesta de Armando Benedetti a los audios

Después de que Semana reveló los audios, Benedetti aseguró que estos fueron editados y añadió que nunca habló con Petro sobre Aida Merlano: "Hoy pregunto: ¿por qué esta parte de una de las conversaciones no aparece? Porque los audios son unos retazos editados, manipulados y atemporales. Es importante aclarar que todas las conversaciones fueron tan absurdas, que NUNCA hablé con el presidente Petro sobre ella y su tema, ni en privado, ni por teléfono, ni por ningún medio".

"Siempre actué siguiéndole la corriente para no entrar en confrontación con ella y de todo esto hay testigos. Con la señora Merlano NO SE HIZO NINGÚN PACTO A CAMBIO DE NADA, ni durante la campaña, ni posteriormente", dijo el embajador, en X.

Lea: Defensa de Aida Merlano cuestionó decisión de libertad a Arturo Char

Benedetti afirmó que sí se reunió con ella cuando él era embajador en Venezuela, pero por petición de ella: "Cabe aclarar que la reunión se da por la insistencia de ella. Debido a la penosa situación en la que se encontraba accedí a recibirla. Sin embargo, lo conocido hoy me confirma que se trató de una emboscada para obtener una grabación ilegal y manipulada".

El abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a la exsenadora Aida Merlano, se pronunció al respecto a través de su cuenta de X: "Es un refrito de hace más de dos años cuando Aida estaba en Venezuela y recién llegada. Todos los trámites de su deportación se hicieron conforme a la ley. Nunca ha existido un acuerdo entre el Presidente y nosotros".


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.