Armando Benedetti: "Con Aida Merlano no se hizo ningún pacto a cambio de nada"

Armando Benedetti asegura que los audios que mencionan un supuesto acuerdo con Aida Merlano están editados.
Armando Benedetti y Aida Merlano
Armando Benedetti y Aida Merlano Crédito: Colprensa

Crece la polémica tras la revelación de unos audios entre la excongresista Aida Merlano y el actual embajador ante la FAO, Armando Benedetti, presuntamente grabadosantes y después de la deportación de la exsenadora a Colombia.

De acuerdo con la Revista Semana, que publicó las grabaciones, una de las hipótesis de las conversaciones es que la campaña del presidente Gustavo Petro habría usado intencionalmente a Aida Merlano, con todas sus denuncias contra políticos colombianos, "en beneficio del entonces candidato y con el conocimiento y la complicidad de Nicolás Maduro".

Lea: Demandan nombramiento de Armando Benedetti como embajador de la FAO

¿Qué dicen los audios entre Aida Merlano y Armando Benedetti?

En las conversaciones se escucha a Aida Merlano hacerle varios reclamos a Armando Benedetti sobre supuestas acciones del presidente Petro y advertirle de 'contar lo que sabe'.

"Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran", dice Merlano en uno de los audios.

Aida Merlano, cabe recordarlo, fue deportada a Colombia en marzo de 2023, de forma sorpresiva. Según los audios de 'Semana', a Merlano le tomó por sorpresa ese procedimiento, por lo que le hizo un reclamo al respecto a Benedetti, entonces embajador en Venezuela. La respuesta de él fue que no sabía nada de la deportación

"Yo no me enteré de tu deportación sino el día... que te deportaron, por favor créeme (...) si hubiera sabido algo, te llamo (...) y si hubiera sabido algo voy allá y hago un consenso contigo de qué hay que hacer y de qué no hay que hacer, así que a mí también me cogió por sorpresa".

Lea: Audiencia de Aida Merlano fue aplazada por incapacidad médica

"Yo estuve el día anterior con el presidente y ya, yo soy la persona que te puede ayudar, ya yo hablé con Laura, ya yo hablé con el presidente, si no pasa nada, dime qué culos quieres que haga".

De acuerdo con las grabaciones, Benedetti responsabilizó a Laura Sarabia, entonces jefe de Gabinete de la Presidencia, de la deportación: "Es (...) Laura, que viene aquí a mamar gallo y tal, que tiene una estrategia, y no me la comentaron y yo me emputé. ¿Cómo así que una estrategia con Aida Merlano? Como no me dicen un culo, eso es la imbécil que se cree mejor que uno, ella lo que pasa es que está ahí, y ella quiere que yo no haga falta y se las tira de inteligente".

Respuesta de Armando Benedetti a los audios

Después de que Semana reveló los audios, Benedetti aseguró que estos fueron editados y añadió que nunca habló con Petro sobre Aida Merlano: "Hoy pregunto: ¿por qué esta parte de una de las conversaciones no aparece? Porque los audios son unos retazos editados, manipulados y atemporales. Es importante aclarar que todas las conversaciones fueron tan absurdas, que NUNCA hablé con el presidente Petro sobre ella y su tema, ni en privado, ni por teléfono, ni por ningún medio".

"Siempre actué siguiéndole la corriente para no entrar en confrontación con ella y de todo esto hay testigos. Con la señora Merlano NO SE HIZO NINGÚN PACTO A CAMBIO DE NADA, ni durante la campaña, ni posteriormente", dijo el embajador, en X.

Lea: Defensa de Aida Merlano cuestionó decisión de libertad a Arturo Char

Benedetti afirmó que sí se reunió con ella cuando él era embajador en Venezuela, pero por petición de ella: "Cabe aclarar que la reunión se da por la insistencia de ella. Debido a la penosa situación en la que se encontraba accedí a recibirla. Sin embargo, lo conocido hoy me confirma que se trató de una emboscada para obtener una grabación ilegal y manipulada".

El abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a la exsenadora Aida Merlano, se pronunció al respecto a través de su cuenta de X: "Es un refrito de hace más de dos años cuando Aida estaba en Venezuela y recién llegada. Todos los trámites de su deportación se hicieron conforme a la ley. Nunca ha existido un acuerdo entre el Presidente y nosotros".


Elecciones presidenciales

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su formal vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.
Roy Barreras y Carolina Sanín



EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Los cinco candidatos que ya anunciaron fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Varios aspirantes a la Presidencia de Colombia ya comenzaron a definir quiénes serán sus fórmulas vicepresidenciales para las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026