Breadcrumb node

Aprueban en primer debate proyecto que acabaría con los ‘caballos cocheros’ en Cartagena

La senadora ponente Ana María Castañeda explicó que esta práctica está poniendo en riesgo la vida de estos animales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 28, 2023 - 14:07
Caballos cocheros
Extraídas de las redes de la Asociación Cartagenera de Cocheros

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que tiene como propósito implementar medidas especiales de protección para los animales, a través de la prohibición definitiva del uso de los mismos para los vehículos de tracción turística.

La Comisión Sexta del Senado aprobó la iniciativa en primer debate, que en la práctica acaba con los famosos ‘cocheros’ de la ciudad de Cartagena.

La senadora ponente Ana María Castañeda explicó que esta práctica está poniendo en riesgo la vida de estos animales y así quedó evidenciado en el informe que presentó la Procuraduría con 82 historias clínicas de caballos cocheros que se han visto afectados por cuenta de esta práctica.

“Según las historias clínicas, 29 de estos caballos no contaban con microchip de identificación, algunos caballos tenían un peso inferior al establecido, varios de estos animales registraron temperaturas superiores a 38 grados, ocho caballos registraron frecuencia cardiaca superior al valor de la referencia”, reveló.

El proyecto de ley también contempla que se debe crear un plan de adaptación laboral y de reconvención productiva para las familias que devengan su sustento de este tipo de prácticas.

La idea es diseñar un mecanismo que les permita sustituir estos animales por nuevas herramientas de trabajo y transporte, que sean más modernas y completas.

Dijo que convocará una audiencia pública en la ciudad heroica para escuchar a las personas que viven de esta práctica y se conformará una mesa de trabajo encaminada a buscar soluciones una vez quede en firme la prohibición.

Los congresistas que votaron favorablemente este proyecto de ley afirmaron que el mismo tiene un doble propósito, que es proteger a estos animales y seguir garantizando el sustento de quienes desarrollan estas actividades.

Fuente:
Sistema Integrado de Información