Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.
Wilmar Mejía
Wilmar Mejía Crédito: X - @wilmarmejia

Wilmar Mejía empezó a sonar para asumir la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), luego de haber renunciado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Su posible llegada a esta entidad se da después de la salida de Jorge Lemus, quien dejó el cargo este martes tras una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien le habría pedido asesorar la campaña del candidato presidencial Iván Cepeda.

La eventual designación, sin embargo, no pasa desapercibida. El nombre de Mejía ha generado ruido por los cuestionamientos en su contra, luego de haber sido mencionado en chats que estarían relacionados con alias ‘Calarcá’, cabecilla de disidencias de las Farc.

Mejía negó vínculos con alias ‘Calarcá’

Aunque no hay una decisión judicial en su contra, desde distintos sectores se ha cuestionado su llegada a una entidad sensible, encargada de administrar datos financieros de los colombianos.

“Con ‘Calarcá’ no tuve ningún vínculo, no lo conozco de manera personal. Desde que comenzó este escándalo, hay contradicciones muy importantes en lo que tiene que ver con los procedimientos de la señora fiscal. Voy a poner a disposición mi pasaporte, mi equipo de cómputo y mi celular para que la Fiscalía General de la Nación, en el momento que corresponda, lo requiera”, aseguró Mejía en una reciente entrevista con Noticentro Uno.

Cuestionan su idoneidad profesional

También ha generado discusión su perfil profesional. Mejía es educador físico, un hecho que ha sido usado por críticos para poner en duda su idoneidad frente a una entidad que maneja información financiera altamente técnica y estratégica.

Y es que la UIAF no es una entidad menor. Se trata del organismo encargado de recibir, analizar y procesar reportes de operaciones sospechosas en el sistema financiero, información que luego sirve de insumo para investigaciones sobre lavado de activos y financiación del terrorismo. Es decir, es una pieza clave en la lucha contra las economías ilegales y en la protección del sistema financiero del país.


Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.